Las gorditas de leche condensada son un postre mexicano que además de ser fácil de preparar, son muy deliciosa y los niños las aman.
Me parece que hacer los dulces con leche condensada es un paso más fácil y obtienes un sabor mucho más rico y una textura más cremosa.
¿Comías pan con leche condensada? bueno esta es la receta que te hará recordar ese momento de la infancia. En casa comíamos galletas saladas con leche condensada y en esta preparación conseguí ese sabor que me traslada a esos días.
En México es muy común encontrarlas afuera de las iglesias y los mercados.
Empecemos con la preparación de estas gorditas de leche condensada que tenemos para ti en Comedera.
Gorditas de leche condensada, paso a paso
Ingredientes
- 500 gr harina
- 1 tazas leche condensada
- 45 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 150 ml. leche líquida tibia
- 1 cda. vainilla
- 8 gr levadura seca
- 1 huevo
- 1 cda. vainilla líquida opcional
Elaboración paso a paso
- En un recipiente con leche tibia agrega la cucharada de azúcar, la levadura y una cucharada de azúcar. Mezcla bien para no dejar grumos y deja reposar en un lugar cálido para que fermente durante 10 minutos.
- Forma un volcán con la harina, dejando un espacio grande luego agregar la levadura, la leche condensada, el huevo, la mantequilla y la vainilla
- Agrega la levadura, la leche condensada, el huevo, la mantequilla y la vainilla
- Con los dedos empieza mezclando los ingredientes desde el centro hacia afuera hasta crear una masa. En este paso puedes agregar un poco de harina si te hace falta.
- Amasa durante 5-7 minutos y deja reposar en un recipiente grande previamente engrasado hasta que duplique su tamaño, aproximadamente durante 1 hora. No olvides cubrir con una tela o plástico.
- Pasado el tiempo, agrega un poco de harina a la mesa de trabajo y poncha la masa.
- Con un rodillo, extiende hasta dejar un grosor aproximado de 5 mm.
- Para cortar la masa, puedes usar un cortador circular o un vaso de aprox 10 cms de diámetro. Corta la masa hasta tener todas las gorditas. Luego deja reposar durante 15 minutos.
- Calienta el sartén o comal a fuego medio alto y cuando esté caliente, baja el fuego y pon las tortitas a cocinar a fuego bajo durante 10-15 minutos por lado. Sabrás que están listas cuando estén doraditas. Repite con todas.
- Una vez listas, puedes acompañarlas con mermelada, cajeta o espolvoreadas de azúcar glass.
Video
Recomendaciones para las gorditas de leche condensada
- También puedes rellenarla de dulce de leche, cajeta o crema de avellanas antes de cocinar en el sartén.
- Hay dos maneras de hacer las gorditas, pues hacerlas normal como explico en la receta o rellenándolas antes de cocinarlas.
- Procura conseguir mantequilla sin sal, y déjala fuera del refrigerador con anticipación, para que esté suave al momento de mezclarla.
- Si no confías en tu vista para calcular el tiempo de cocción de cada lado de las gorditas, estima entonces unos dos minutos, y luego voltéalas, y calcula lo mismo.
- Ten en cuenta que se trata de un tiempo aproximado, y no una ley, porque no todos los comales o planchas se calientan de la misma manera. Verás cómo con la cocción, las gorditas se inflarán un poquito.
Más dulces mexicanos
Video y fotos: Grosby Group.
DEJA UN COMENTARIO