Atrévete a preparar esta mermelada de jalapeños, uno de los dips más exquisitos y particulares. Aprende a prepararla en Comedera con esta receta detallada.
La mermelada de jalapeño es muy conocida en México. Su sabor picante hacen de esta confitura una exquisitez para acompañar con galletas, panes, tostadas y demás.
La unión de dulce con picante siempre ha sido una de las mejores combinaciones, si no eres fan del picor, esta receta te hará pensar lo contrario. Tus invitados quedaron sorprendidos y a gusto con esta salsa única que no muchos se arriesgan a preparar.
Realmente es una mermelada muy deliciosa y su protagonista estrella es el jalapeño, un ingrediente indispensable en la gastronomía mexicana. Es muy buena para untar con cualquier botana, carnes, pollo o ensalada.
Anímate a hacerla en casa y disfruta de esta rica fusión. ¡Vámonos con la elaboración!
Receta de mermelada de jalapeños
Ingredientes
- 12 chiles jalapeños secos
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 4 chiles jalapeños frescos sin semilla
- 2 tazas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 pimiento verde
- 20 ml de pectina liquida o grenetina
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar nuestra receta, colocando en un procesador o licuadora agrega el pimiento verde junto a los 12 chiles jalapeños secos y mézclalos con un poco de agua hasta que queden triturados.
- En una cacerola, agrega los chiles licuados junto al vinagre de manzana, mezcla y deja cocinar a fuego lento entre 15 y 20 minutos.
- Una vez cocinada los chiles, déjalos enfriar para luego pasar a un colador para deshacernos de las fibras que no queremos. Debe quedar alrededor de una taza de líquido.
- Colocaremos el líquido en la cacerola nuevamente y le añadirás el azúcar y la pizca de sal. Con una cuchara de madera mezcla bien hasta que se disuelva completamente. Cocina por 3 minutos.
- En un recipiente, agrega la pectina o grenetina con un poco de agua, mezcla hasta integrar, y la incorporarás al líquido anterior. Remueve y cocina por 3 minutos.
- En una tabla de cocina pica los cuatro jalapeños finamente e incorpora a tu mermelada para darle textura. Mezcla y apaga, tu mermelada ya debe tener un aspecto denso.
- Cuando la mermelada esté lista pásalos a unos frascos esterilizados y deja un espacio de 1 cm entre el tope del frasco.
- Cierra los frascos herméticamente, y conservarás en un ambiente cálido.
- Disfruta de tu mermelada de jalapeño con cualquier botana o carne.
Beneficios del jalapeño
Los jalapeños debes incluirlos a tu dieta por la cantidad de nutrientes que tiene además posee un poder antiinflamatorio, previene enfermedades. Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C y P, que son buenas para tu salud es por eso que esta mermelada es ideal para estar en tus comidas.
Grado de picor
De acuerdo a el How en español, los jalapeños se vuelven más picantes a medida que crecen. Por lo general, un jalapeño verde oscuro y suave al tacto tendrá tan poco picante como un ají morrón verde. Para un jalapeño más picante, busca estrías, o líneas blancas delgadas y puntos que vayan en la misma dirección del largo del ají. Esto denota madurez y el picante que acompaña la misma. Si se lo deja lo suficiente en la planta, un jalapeño verde madurará en un jalapeño rojo.
Más mermeladas
- Mermelada de albaricoques
- Mermelada de durazno
- Mermelada de higos
- Mermelada de moras
- Mermelada de ciruelas
- Chutney de manzana
- Chutney de tomate
- Chutney de mango
DEJA UN COMENTARIO