Esta receta de paella vegana es más una inducción para que logres un plato con lo que te gusta. Para eso selecciona los vegetales que te encantan, no es una receta cerrada, es abierta a lo que desees incorporar en ella. Sólo cuida las cantidades de líquido para que no se te vaya a convertir en un asopado.
La paella es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y para mi todo lo que se haga con arroz es una delicia. Esta preparación es muy ligera y saludable. Como no siempre tenemos una extensa variedad de vegetales frescos, te recomiendo que la hagas a penas hayas hecho las compras para que puedas añadir sabores y textura sin limitaciones.
Los beneficios de cocinar con vegetales es que la preparación es muy rápida, no necesita de mucho tiempo cocinándose porque los vegetales son tiernos y se ablandan con facilidad, aunque a mi me gustan que queden algo crocante. Por ejemplo, las zanahorias y el calabacín.
Es recomendable, para intensificar los sabores que en vez de agua usemos caldo de verduras para cocer la paella. Si no dispones de uno, checa esta preparación que tienes aquí en Comedera para que hagas uno muy fácil.
Vamos a preparar esta paella vegana y diviértete añadiendo nuevos sabores y texturas en tus comidas.
Cómo hacer paella vegana
Ingredientes
- 2 cda aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 1 y 1/4 taza arroz Basmati
- 4 tazas caldo de verduras
- 2 cdtas. cúrcuma
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- 1 paquete espárragos
- ½ brócoli
Elaboración paso a paso
- Necesitarás una paellera o una paila que te permita una cocción pareja, echa el aceite en la paellera y cuando esté caliente añade los ajos, la cebolla, el pimiento rojo, todos ellos troceados. Cocina a fuego medio hasta que se doren.
- Agrega el arroz y déjalo hasta que los bordes empiecen a transparentarse.
- Añade el caldo (que ha de estar caliente), la cúrcuma y el pimentón. Salpimenta al gusto.
- Incorpora los espárragos y el brócoli, mezcla y deja cocinar a fuego medio o medio alto durante unos 15 ó 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho.
- Cuando ya haya perdido la mayoría del líquido, tapa con papel de aluminio y deja en fuego muy bajo por 5 minutos para lograr un arroz suave y suelto.
- Sirve en plato llano no sin antes añadir un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Tips para la cocción perfecta de la paella vegana
Procura que la paellera este bien caliente cuando añadas los vegetales.
La cantidad de caldo puede variar, si pruebas la textura del arroz y sientes que le falta cocción pero ya se ha acabado el caldo, añade más preferiblemente caliente o tibio, agrégalo desde los bordes de la paellera, procurando que vaya atemperándose con el arroz.
Si vas a añadir vegetales congelado o en conserva, deben estar a temperatura ambiente y sin líquidos. Los añades al momento de empezar la preparación.
Hay vegetales como el calabacín que se ablandan muy rápido, incorpóralo cuando ya hayan pasado unos 15 minutos de la preparación, para que puedan tener una textura agradable y no como de puré.
Lo ideal es dejar reposar la paella tapada antes de comerla, al menos 5 ó 10 minutos.
Finaliza tu presentación vertiendo un poco de aceite de oliva sobre cada plato y decora con algún fruto cítrico.
Más recetas veganas
Revisa estas preparaciones veganas que tenemos en Comedera, disfruta de cada una de ellas y diviértete preparando lo que te mantiene saludable.
- Sopa de garbanzos vegana
- Pizza vegana
- Trufas de chocolate y naranja veganas
- Lo Mein vegano
- Ramen vegano
- Nachos veganos
DEJA UN COMENTARIO