Aprende a cómo hacer sopa ramen japonesa en casa. Una delicia asiática que no podrás resistir.
El ramen o la sopa de ramen japonesa es una de las preparaciones asiáticas más populares, muy consumida en todas las naciones del continente. Es tanta la fama que ha tenido esta receta que se ha extendido por todo el mundo convirtiéndose en un platillo especial.
La sopa ramen japonesa básicamente es un caldo muy condimentado e intenso, con fideos o noodles, lomo de cerdo, huevo, panceta o tocineta, cebollín, setas y otros ingredientes. A esta comida asiática se le puede agregar muchos toppins, pero dependerá de la región y le gusto de las personas.
Uno de los secretos a voces para que la sopa ramen japonesa resulte una exquisitez, es tener un buen caldo como base. Para ello, te daré todo lo que necesitas para hacer una espectacular en Comedera.
Su sabor «Umami», que significa sabroso en la jerga japonesa, hacen de esta sopa un plato de los dioses. Si nos vamos un poco a su historia, el ramen japonés no es propiamente del país nipón. Se dice que proviene de China y que incluso el nombre se debe a la unión de dos caracteres chinos: «ra» que quiere decir estirar y «men» fideos.
Sin más, vámonos a los ingredientes y la elaboración paso a paso.
Antes des indicarte todos los detalle, te recomiendo que cuando vayas a realizar la sopa de ramen japonesa, compres los ingredientes en un local asiático, será más fácil conseguirlos en esos establecimientos especializados.
Sopa ramen japonesa, paso a paso
Ingredientes
Para el caldo:
- 500 gr del esqueleto del pollo sin grasa. También puedes usar las alitas y las partes que contengan hueso, pero sin grasa.
- 500 gr de costillas de carne
- 2 zanahorias
- 2 ramitos de cebollín
- 2 dientes de ajo
- 20 gr de jengibre fresco
- 3 litros de agua
- Sal
Para la salsa o el kaeshi:
- 4 cda de miso rojo
- 3 cda de mirín
- 3 cda de aceite de sésamo
- 2 cda de jengibre rallado
- 2 cda de ajo rallado
Complementos para la sopa ramen:
- Lomo de cerdo asado fileteado Al gusto
- 500 gr de fideo para ramen
- Cebollino o cebollín al gusto
- 4 huevos
Elaboración paso a paso
La base: Un buen caldo
- En un olla colocarás el agua, luego los trozos de pollo y las costillas.
- Vas a pelar la zanahoria y se la agregarás en trozos pequeños. Cortarás el cebollín y se lo añadirás.
- Agrega el jengibre rallada y los ajos fileteados. También incorporarás la sal. Mezcla muy bien y lleva al fuego.
- Cocina el caldo por 1 hora a fuego alto. Pasado este tiempo bajarás del fuego y terminarás de cocer por 2 horas.
- Durante este tiempo de cocción, el sabor de todos los ingredientes se habrán desprendido y tendrá una sazón exquisita.
- Cuando retires del fuego y el caldo haya enfriado, lo vas a colar y le quitarás la grasa excedente que desprendió el pollo y la costillas. Reserva.
Hagamos la salsa o el kaeshi:
- Tomarás un recipiente pequeño y añadirás todos los ingredientes. Con la ayuda de una cuchara mezclarás muy bien hasta que tengas una pasta homogénea. Reserva.
Cocina el resto de los ingredientes:
- Mira las instrucciones de la caja de tus fideos y prepáralos de acuerdo a las indicaciones. Regularmente se hace con agua hervida hasta que se despeguen y queden blanditos.
- En una olla pondrás a hervir los huevos por 6 minutos aproximadamente. La yema no debe quedar muy cocida, si no cremosa.
- Una vez estén cocidos al dente, los pelarás y cortarás en rodajas.
- Corta el cebollín en julianas muy finas.
- Recuerda que la el lomo de cerdo debe estar asado, de lo contrario lo condimentarás con sal, pimienta y ajo y lo llevarás al horno. Luego lo filetearás hasta tener unas buenas rodajas.
Armemos nuestra sopa:
- Toma el caldo y lo vas a calentar. La sopa ramen japonesa se debe servir caliente.
- Cuando esté caliente, vas a servir una porción en cada taza que no se desborde. Recuerda que vamos a añadir el resto de los ingredientes y se ve a elevar.
- Toma tu salsa o kaeshi y agregarás una cda. Mezclarás muy bien para que se una con el caldo.
- Luego, agregarás una porción de fideos en el centro, que resalten.
- En una esquina, colocarás las rodajas de lomo de cerdo fileteadas y en la otra las rodajas de huevo.
- Por último vas a esparcir el cebollín.
- ¡Listo! Tendrás una sopa de ramen japonesa de otro nivel.
Otros ingredientes para mi sopa ramen japonesa
Aunque la sopa de ramen japonesa es un poco laboriosa, te encantará el resultado. Hay muchas formas de prepararla, la que te enseñé es una de las más sencillas, pero incluso en algunas ocasiones no se prepara la salsa o el kaeshi aparte, si no que se le agregan los ingredientes al caldo directamente.
Estos ingredientes que te utilizamos son muy básicos y los más tradicionales para hacer la sopa de ramen japonesa, esto no significa que no puedes agregar otros; todo lo contrario puedes explorar tu creatividad sin perder la esencial del platillo.
Puedes añadirle algas al caldo, sal de pescado y salsa tailandesa para intensificar el sabor. Como toppins, puedes incorporar setas y espinacas. Cada uno variará de acuerdo a tus gustos y la región.
Si no consigo algunos ingredientes japoneses, ¿Cómo puedo reemplazarlos?
De todos los ingredientes que te detallé, las salsas y condimentos son los más difíciles de conseguir en un supermercado común. Por ello, te recomiendo visitar locales especializados en productos asiáticos para que puedas obtener todos los materiales sin problema. De lo contrario, el mirín o habrá problemas que lo sustituyas por vino blanco y el miso por salsa de soya con azúcar moreno.
RECETAS ASIÁTICAS
- Rollitos de primavera chinos
- Rollitos de primavera vegetarianos
- Empanadillas chinas de vegetales
- Pan bao asiático
- Chow mein
- Pollo agridulce chino
- Fideos de arroz al estilo singapur
- Salsa agridulce
DEJA UN COMENTARIO