El clima comienza a cambiar y empiezan a llegar esos antojos de platos más copiosos, como un buen guiso de conejo. Por eso, esta es la receta que vamos a preparar hoy: un conejo guisado casero, para chuparse los dedos, como los que preparaban nuestras abuelas.
La receta fácil de conejo guisado
Con un conejo mediano pueden comer 3 o 4 personas, dependiendo del hambre de los comensales. La salsa y la guarnición que selecciones completan este delicioso plato.
Puedes pedirle al carnicero que te pique el conejo, pero si sabes hacerlo tú mismo, pues bien.
Conejo guisado, paso a paso
Ingredientes
- 1 conejo mediano
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla blanca
- 1 pimiento verde o rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de nata
- 5 tazas de caldo de pollo
- Vino blanco seco
- 1 cucharada de maicena o harina de maíz
- 2 cucharadas de mostaza de dijón
- Pimentón paprika
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Para preparar esta receta, lo primero que necesitaremos será trocear el conejo. Si tienen un carnicero que pueda ayudarlos con esta tarea, tanto mejor. Si no, pues tendremos que hacerlo en casa.
- Reservaremos el conejo troceado, de momento, para alistar otros de los ingredientes que utilizaremos. Empezaremos con la cebolla: la pelaremos y la picaremos en pequeños cubos. Haremos lo mismo con el ajo, pero lo picaremos en trocitos menudos.
- También pelaremos y picaremos la zanahoria en ruedas delgadas. En el caso del pimiento, le quitaremos la rama, las partes blancas del interior y las semillas, y lo picaremos en juliana.
- Por ahora, reservaremos todos los vegetales.
- El siguiente paso será calentar un chorrito de aceite en un sartén grande, para dorar las piezas de conejo. Las iremos volteando para que cada cara tome un poco de color.
- Una vez doradas las piezas, las reservaremos en otro recipiente, y añadiremos un poquito más de aceite, para hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Los cocinaremos algunos minutos, hasta que la cebolla se torne ligeramente transparente.
- Luego añadiremos al sartén las rodajas de zanahoria y los trozos de pimiento. Los dejaremos cocinar por unos 5 minutos.
- Mientras tanto, utilizaremos un par de cucharadas del caldo de verduras o de pollo, para disolver la harina o maicena. Haremos esto en una pequeña taza aparte para asegurarnos de que la harina no forme grumos, que después serán difíciles de deshacer. Reservaremos el resultado.
- Pasados los cincos minutos, incorporaremos la mostaza y la nata a las verduras. Luego añadiremos una pizca de sal, otra de pimienta y otra de paprika, y mezclaremos muy bien todo.
- En una olla, calentaremos el caldo, incluyendo la parte donde habíamos disuelto la harina. Incorporaremos al caldo las verduras del sartén, un chorro de vino, y también las piezas de conejo.
- Luego taparemos la olla y la dejaremos cocinar durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, vamos a probar la salsa, y si hace falta, corregiremos la sazón con más sal, pimienta, paprika, o incluso otro chorrito de vino. También revisaremos que la carne del conejo esté suficientemente suave para nuestro gusto. Si hiciera falta, dejaremos que el conejo se cocine algunos minutos más.
Eso es todo. Nuestro conejo guisado ya está listo.
Consejos para un conejo guisado mejor que el de la abuela
- Como sabemos que despedazar el conejo no es tarea fácil, dejo por acá este enlace sobre cómo despedazar un conejo, por si acaso tenemos que hacerlo en casa.
- Si quieren obtener un plato con todos los ingredientes preparados en casa, pueden utilizar nuestra receta de caldo de pollo como base para preparar este ingrediente. En caso de que no quieran mezclar el sabor del pollo con el del conejo, pueden reemplazarlo con caldo de verduras. Yo prefiero utilizar el de pollo porque me parece que le da mucho más sabor a la receta.
- Si al terminar la cocción del conejo guisado, les parece que la salsa ha quedado muy líquida, pueden seguir cocinando durante algunos minutos más, pero con la olla destapada. De esta manera, se evaporará un poco de líquido y la salsa se volverá más espesa.
¿Con qué acompañar el conejo guisado?
Como con la mayoría de platos que cuentan con alguna salsa, mi primer impulso es el de acompañarlo con arroz blanco. Sin embargo, este conejito guisado también queda delicioso con unas buenas patatas panaderas, de hecho, cualquier tipo de patata al horno le va de maravilla. También puedes acompañarlo con puré de patatas.
Por supuesto, nunca está de más añadir algunas rebanadas de pan casero al plato, para limpiar la salsa que queda después de comerse todo el conejo.
No se olviden de compartir esta receta en redes sociales. Buen provecho.