La salsa de tomate casera es una de las recetas caseras más fáciles de preparar. Además, es la base para hacer infinidad de salsas para cocinar y la puedes usar para diversas comidas como huevos rancheros, milanesas de pollo a la parmesana, pizzas, albóndigas en salsa, etc.
Es buena idea que tengas siempre varias porciones de salsa de tomate casera guardadas en la nevera a disposición para que puedas calentarla al momento y agregársela a prácticamente cualquier cosa.
La receta de salsa de tomate casera que te voy a dar a continuación es la versión más básica y sencilla. Requiere de muy pocos ingredientes y siempre podrás agregarle otros de tu preferencia durante su elaboración ó al momento de utilizarla.
- Esta receta es perfecta para usar como salsa de tomate para pizza. En este caso simplemente le agregas un toque de orégano a la preparación y listo.
- También es una excelente salsa de tomate para pasta, ideal para preparar espaguetis por ejemplo, y acompañar con queso parmesano fresco.
Como hacer salsa de tomate casera
Ingredientes
- 1 lata de tomates pelados ó 6 tomates naturales, sin piel.
- 4 dientes de ajo
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Muele el contenido de la lata de tomate en una picadora. También tienes la opción de no triturar sino aplastarlos con un tenedor para que queden con pedacitos, esta decisión depende de ti.
- Pica los dientes de ajo bien pequeñitos. Puedes triturarlos si prefieres.
- Sofríelos en la olla hasta que doren ligeramente, no los dejes quemar.
- Agrega los tomates triturados a la olla donde está el ajo. Revuelve, agrega sal, y una pizca de azúcar.
- Deja hervir y bájale el fuego. Tápalo y déjalo cocinar por 1 hora revolviendo de vez en cuando. Revisa el punto de sal y agrégale más de ser necesario.
- Transcurrido el tiempo, apaga el fuego, deja que repose un rato y listo. Ya tienes una salsa casera de tomate que puedes usar para tus platos, para más recetas y que puedes refrigerar e incluso congelar.
Tips para tu salsa de tomate casera
- La clave es cocinarla a fuego lento por más de 1 hora. Ten paciencia.
- Bien refrigerada en una nevera esta salsa de tomate casera te puede durar hasta 5 o 6 días. Si la congelas, semanas.
- Una vez sepas hacer esta versión básica puedes jugar con otros ingredientes. Pimentón, guindillas y cebolla con el sofrito del ajo al inicio, por darte un ejemplo.
- Cuando la tengas preparada, es muy sencillo crear deliciosas salsas para pasta. Prueba freír unos trozos de chorizo y agregarle una porción de la salsa de tomate. Prueba con berenjenas, calabacines salteados, maíz, hojas de laurel, orégano, bacon, gambas. Los límites los pone tu imaginación.
Tomates de lata ó tomates frescos
En esta receta he usado tomates de lata por comodidad, pero muy bien puedes usarlos frescos. Para ello lo que debes hacer es tomar unos 6 ó 7 tomates grandes y jugosos, hacerles una pequeña incisión en forma de cruz en la base del mismo y ponerlos en agua hirviendo no más de 2 minutos. La idea de esto es que la piel se le afloje y se haga fácil pelarlos.
Es importante que no te excedas de tiempo porque se pueden empezar a cocinar los tomates y no es la idea.
Una vez los tengas pelados, simplemente prosigue con esta receta sustituyendo los tomates naturales por los de lata.
¿Te gustó esta salsa de tomate casera? Prueba alguna de estas otras salsas:
- Salsa Alfredo: una clásica de la cocina italiana. Muy sencilla de hacer.
- Salsa bechamel fácil: muy deliciosa, tiene múltiples usos en la cocina.
- Tomate frito: si todavía necesitas una salsa con tomate más fácil que no tenga ni siquiera ajo, pues esta es tu opción.
Comparte con tus amigos en las redes sociales para que todos aprendamos a cocinar mejor 🙂
Jesus dice
Me gusta cocinar y los tiiestan muy buenos gracias por sus recetas y Dios los bendigs
Julio dice
Que pasaría si haces la salsa con la piel del tomate?
Ana Contreras dice
Muy buena receta y muy fácil,,,Gracias por compartir tus conocimientos.
Gustavo dice
No es mucho tiempo de hervir para 1 sola lata de tomate? No se reduce demasiado?
oscar dice
muy buena apenas la estoy haciendo pero m esta quedando muy sabrosa ta cual como esta aqui en la receta gracias
freddy ramos garcia dice
buenas en vista de los empresarios venezolanos esconden la salsa de tomate y estan muy caras he decidido elaborar mi salsa asi que la preparare igual como aparece en la rceta gracias
maria chura dice
um y todo eso les sale riko. 🙂 am yo no se 🙁
irina dice
jajja que rico salsa de tomates casera
Estefanía dice
Hola Daniel, ¿has hecho pasta de tomate casera? He visto varias recetas, pero casi todas tienen distintas instrucciones una vez que los tomates están en el horno.
Por cierto, he hecho esta receta y variaciones picantes y es lo máximo.
daniel dice
Hola! pues no he hecho pasta de tomate.. pero lo tengo en lista de cosas pendientes
milagros dice
Para hacer una buena salsa el toque de pimienta no puede faltar,aprendí con mi suegra que es italiana ella sofrie la cebolla con unos ajos luego vierten los tomates previamente licuados un poquito de azúcar la pimienta y sal al gusto puedes añadir albahaca
Astrid dice
No es más recomendable el uso de tomates naturales? Digo porque los enlatados siempre tienen algo ácido o amargo en su sabor, por ahí es que requiere azúcar luego. Y tal cual, lo de las especias es personal y yo también suelo añadirle cebolla. Saludos, me encanta el blog.
daniel dice
Lo he hecho de ambas maneras. Lo ácido/amargo de un tomate se le quita con el toque de azucar tal como tú dices. A vecse no tengo suficientes tomates naturales a mano y uso lata, a veces sí tengo.
Neida Semprun de Rincon dice
acabo de terminar de hacer mi salsa de tomate sofrei ajo,lcon la cebolla, perejil,una pisca de sal, Laurel perejil, luego le heche la salsa a toda la preparacion por una hora hasta que se cocine bien la salsa tiene que quedar rojita.
ELENA MARQUEZ dice
Y especias? albahaca, tomillo, oregano, o una mezcla de ellas?
daniel dice
yo no le puse más que ajo, pero puedes probar con un poquito de orégano y albahaca. Puedes ponerte creativa! 😀
y si lo haces, me cuentas que tal el resultado!! 🙂
Carlos Zerpa dice
y las cebollas? no le pones cebollas????