Hay cientos de recetas de calamares: rebozados, salteados, en su tinta, con tallarines, rellenos, calamares en salsa de tomate, en salsa blanca, salsa verde, con arroz… pufffff, todas son deliciosas, pero para mí, la mejor receta de calamares del planeta tierra es la que hace mi madre.
Se trata de calamares en salsa de tomate, guisados, con patatas, y servidos con arroz blanco. Más nada.
De repente les puedes poner un poco de pimienta de cayena y aceite de oliva, pero no es necesario, son perfectos así.
Lo ideal es que al preparar esta receta te quede abundante salsa ¿por qué? Puedes hacer pasta con salsa de calamares
Una vez se hayan terminado los calamares y las patatas, puedes usar la salsa restante para preparar unos buenos espaguetis. Aquí sí te recomiendo, al servir el plato, agregarle un generoso chorro de aceite de oliva.
No vas a quedar defraudado ni con los calamares con patatas acompañados de arroz blanco, ni con la pasta hecha con la salsa sobrante.
Preferiblemente compra calamares frescos, no congelados. Dile al pescadero que te los limpie si te da pereza hacerlo tú, pero de verdad, frescos son mucho mejor.
Calamares en salsa, deliciosos y fáciles
Ingredientes
- 1 kg de calamares
- 3 to mates
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas medianas
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Limpia bien los calamares, por dentro y por fuera con abundante agua. Quítales la piel morada que suele tener por la parte externa y córtalos en rueda medianas. Los tentáculos son deliciosos, sólo debes removerles la boca ó pico que tienen en el medio y listo. Reserva.
- Pica las patatas en cubos medianos.
- Mete en una licuadora los tomates, la cebolla y el ajo y muele hasta que se haga una salsa espesa con grumos.
- Calienta una sartén profunda ó una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva. Agrega los calamares y cocínalos hasta que se pongan blancos. Durante este proceso van a botar bastante caldo, eso está bien, es el agua que tienen los calamares y le va a dar sabor al plato.
- Agrega la salsa previamente licuada, las hojas de laurel, una pizca de sal y pimienta y deja cocinar por 10 minutos a fuego alto.
- Transcurrido este tiempo agrega las patatas, revuelve un poco, y baja el fuego a la mitad.
- Posiblemente se haya evaporado algo de líquido, puedes agregar media taza de agua ó de caldo de pescado. Tapa y deja cocinar por 15 minutos ó hasta que las patatas estén listas.
Puedes acompañar esta deliciosa receta con arroz blanco y esto es muy importante: la salsa que quede al fondo de tu plato no la botes, coge un trozo de pan y… ya tú sabes qué tienes que hacer.
Del mismo modo, recuerda lo que te dije anteriormente. La salsa sobrante de la cocción es perfecta para ponérsela a un plato de pasta.
Si quieres probar otras deliciosas recetas con calamares, te invito a que revises estas a continuación:
alfredo dice
Magnifica receta.Enhora buena. lLa salsa sobrante se la eché a unos macarrones.Fantastico.
MARISOL dice
YA TENGO HAMBRE DE VER TANTAS COSAS RICOS. ME ENCANTA ESTE ESPACIO
VBachrich dice
Eres un genio
daniel dice
como se dice «no es para tanto» en hungaro? 🙂