En una entrada pasada, te compartimos la receta de buñuelos de rodilla, pero hay una versión un poco más elaborada: los buñuelos de viento mexicanos.
Esta deliciosa versión conquista tanto al gusto como a la vista, porque son tan ricos como bonitos; perfectos para sorprender a los invitados. Hoy te contaremos cómo se hacen los buñuelos de viento estilo mexicano.
Este tradicional postre llegó a México desde España, pero con el paso del tiempo adoptó su propia identidad, en sabor, olor y forma. Se han convertido en una fritura que llega a las mesas sin importar el mes del año, por eso queremos compartirla contigo. Es perfecta para compartir, personalizar y disfrutar.
Te dejamos la receta de buñuelos de viento estilo mexicano aquí abajo, así como algunos datos curiosos de este encantador postre.
Buñuelos de viento estilo mexicano paso a paso
Ingredientes
- 1 taza leche
- 1 cdta ralladura de naranja
- 1 cda azúcar
- 1 cdta polvo para hornear
- 1 huevo
- 1 pizca sal
- 2 yemas
- 150 gr harina
- Azúcar para espolvorear
- aceite para freír
Elaboración paso a paso
- En tu procesador de alimentos coloca la leche con el huevo, la ralladura de naranja, azúcar, sal, polvo para hornear y las yemas. Procesa por unos segundos y ve agregando poco a poco la harina.
- Una vez que los ingredientes se incorporen, pasa la masa a un bowl más grande y deja reposar por 3 horas.
- Transcurrido ese tiempo vierte aceite en un sartén (suficiente para sumergir la masa).
- Con ayuda de un molde para buñuelos de viento, sumerge en la mezcla y pásalo a un sartén con aceite caliente.
- Retira el molde cuando la masa despegue y deja que el buñuelo se fría hasta que adquiera un color dorado.
- Retira del aceite con cuidado y coloca sobre toallas de papel para quitar el exceso de aceite.
- Espolvorea con azúcar al gusto. Sirve.
Buñuelos de viento mexicanos: molde
Para esta receta necesitas un molde para buñuelos de viento y si no tienes no te preocupes, lo puedes conseguir en Amazon. Es muy importante que te asegures de “curarlo” antes de usarlo.
¿Cómo curarlo? Lava y seca muy bien el molde. Después en un sartén u olla pequeña, sirve aceite de cocina normal y mete el molde hasta que esté completamente cubierto con el aceite todavía frío. A fuego medio, deja que el aceite caliente junto con el molde por 15 minutos. Después de ese tiempo, retira apaga el fuego y deja reposar hasta que el aceite enfríe de nuevo. Solo queda retirar el molde y limpiarlo con una servilleta de papel.
Te recomendamos hacer esto un par de días antes de hacer los buñuelos de viento estilo mexicano.
Buñuelos de viento: datos curiosos
- Aunque se encuentran todo el año, su boom es durante las fiestas decembrinas en México y dependiendo de la región es el tipo de espolvoreado (azúcar o canela) que llevan.
- Algunas regiones de México acompañan los buñuelos de viento con jaleas o miles de guayaba, piloncillo, tejocote o naranja.
- Una de las primeras variantes en las versiones española y mexicana fue dónde se freían. De acuerdo con el chef Rodrigo Llanes, la versión española se hacía con aceite de oliva, mientras que la mexicana con manteca.
- Se cuenta que sor Juana Inés de la Cruz, tenía una receta para hacer “buñuelos”, mismos que ofrecía en la temporada decembrina.
¿Quieres más opciones de postres mexicanos? Te dejamos algunas opciones aquí:
- Pastel de tres leches, postre tradicional
- Prepara un delicioso flan de coco y queso
- Cómo hacer buñuelos de rodilla
- Cómo hacer galletas de canela tradicionales
- Cómo hacer jericallas tradicionales
Maria Marina dice
Después de mucho tiempo, e logrado encontrar los famosos y deliciosos Buñuelos de Viento !! Loa termino de probar , ( una mexicana) me los regalo y quede encantada , pero ahora voy a experimentar hacerlos con mis manos , muchas gracias y bendiciones !!🌺😘🥰
Bestriz Torres dice
Muy buena receta