El arroz sucio es un plato típico de la cocina cajún estadounidense hecho a base de arroz, y de entrañas de pollo divertidas como hígados y corazones picados.
También suele llevar carne de cerdo y en algunas recetas salchichas ó chorizos de cerdo, todo picado.
Lleva cebolla, pimientos y apio, y de manera opcional, pero muy común, cebolla verde (cebollino) y perejil fresco.
El arroz sucio se condimenta además con el conocido aderezo cajún que se consigue en muchos supermercados y tiendas especializadas pero que, en caso de no haberlo en tu ciudad, puedes prepararlo tú mismo mezclando especias como orégano, pimienta de cayena, paprika, mostaza en polvo, ajo en polvo, comino, tomillo y pimienta negra. Tranquilo, en la receta está explicado.
El arroz sucio tiene un sabor muy especiado que lo hace único y maravilloso. Su nombre de por sí también es especial y se debe al color que toma tras cocinar en aceite las entrañas de pollo, se pone todo color marrón.
Cómo hacer arroz sucio
Ingredientes:
- 1 taza de arroz de grano largo
- 2 tazas de caldo de pollo
- 200 gramos de hígados y corazones de pollo
- 100 gramos de carne de cerdo picada
- 1 tallo de apio
- ½ cebolla mediana
- ½ pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimienta de cayena
- Páprika en polvo
- Mostaza en polvo
- Ajo en polvo
- Tomillo seco
- Orégano seco
- Comino
- Pimienta negra
- Sal
Preparación:
Pica los hígados y corazones de pollo lo más pequeño que puedas.
Pica también la cebolla, el ajo, el pimiento y el apio en cubos pequeños y reserva.
En una olla ó sartén profunda, agrega un par de cucharadas de aceite vegetal y cocina a alta temperatura la carne picada de cerdo junto con los hígados y corazones de pollo. Tienes que dejar que se doren bien, permitiendo incluso que se peguen un poco del fondo de la olla, pero cuidado, no vayas a quemarlo tampoco.
Agrega los condimentos: las hojas de laurel, el ajo en polvo, tomillo, orégano, comino, pimienta, sal, cayena, páprika y mostaza en polvo. Las cantidades de los condimentos se pueden agregar a ojo, pero calculando no más de ½ cucharadita de cada uno, y teniendo cuidado con la pimienta de cayena en caso de que no seas tan amigo del picante. Recuerda que si tienes aderezo cajún puedes sustituir – o complementar – todas las especias aquí descritas.
Revuelve bien y agrega la cebolla, pimientos, dientes de ajo y tallo de apio picado. Baja el fuego y deja que se cocine durante 5 minutos.
Transcurrido este tiempo agrega la taza de arroz, revuelve un poco y echa las dos tazas de caldo de pollo. Sube el fuego nuevamente. En este momento puedes probar cómo está de sal el líquido y corregir de ser necesario.
Deja que hierva y cuando el líquido se seque baja la temperatura al mínimo y tapa.
Cocina unos 10 minutos y retira del fuego.
Tienes listo un delicioso arroz sucio que puedes comer solo, o puedes usarlo de acompañante de alguna chuleta de cerdo, costillas, carne o incluso con huevos fritos.