Hoy nuestra protagonista es la receta de pollo con cerveza, y la verdad es que no sólo se trata de una preparación deliciosa, sino de una receta fácil, muy fácil de hacer. Podríamos rebautizarla como “pollo a la cerveza fácil”.
Esta receta está lejos de las complejidades de las salsas con reducciones de alcohol o de los platos flameados. De hecho, sus ingredientes son tan cotidianos que puede convertirse en una salvación para esos días en que hay que improvisar con lo que encontramos en la nevera o la despensa.
Para hacer este plato, además de los ingredientes principales (pollo y cerveza) puedes usar algunos vegetales a tu antojo, recomiendo más que todo cebolla y ajos, pero si quieres ponerle pimientos, o zanahorias, pues adelante.
Cómo hacer pollo a la cerveza
Ingredientes
- 1 pollo entero ya desmembrado.
- 1 lata de cerveza.
- 2 cebolla blancas grandes.
- 3 dientes de ajo grandes.
- 50 gr de harina de trigo.
- 1 ramita de perejil.
- 2 zanahorias opcional
- Pimienta negra en polvo.
- Sal de grano.
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar por alistar los vegetales para poder utilizarlos más adelante. Hay que lavar la rama de perejil y cortar las hojas menudamente. Hay que pelar cortar la cebolla en cuadros o cubos. En el caso de los dientes de ajo, hay que pelarlos y picarlos en trozos muy menudos, o mejor aún, triturarlos.
- Las piezas de pollo deben estar limpias. Vamos a salpimentarlas al gusto.
- Sobre un plato grande, vamos a esparcir la harina.
- Luego vamos a calentar un sartén grande con aceite.
- Vamos a pasar cada pieza de pollo por la harina, por ambos lados, de manera que el polvo se adhiera a la superficie del pollo.
- Luego hay que acomodar cada pieza enharinada en el aceite caliente, a fuego medio.
- La idea es dorar la superficie de las piezas de pollo, de ambos lados. Esto quiere decir que estar atento porque la piel se va a dorar muy rápidamente, para voltear cada pieza y que se cocine del otro lado.
- Una vez doradas las piezas, hay que sacarlas del aceite.
- Nada de apagar el fuego de la olla. Ahora es el turno de los vegetales. El ajo y la cebolla van directo al aceite, para cocinarse por 5 minutos.
- Luego se suman la zanahoria (si decidiste usarla). Vamos a dejar que se cocine por 10 minutos más, moviendo ocasionalmente.
- Una vez pasado ese tiempo, vamos a regresar el pollo al sartén y cubrirlo con los trozos de perejil y la cerveza. Mezclar todo.
- Ahora vamos a esperar que el conjunto hierva, y cuando eso pase, bajamos el fuego, y dejamos cocinar por media hora. Si en algún punto parece que el pollo casi se queda sin salsa, hay que añadir un poco de agua caliente a la preparación.
- Después de los treinta minutos, apagamos el fuego, probamos la salsa (cuidado, no te quemes) y corregimos la sazón con sal o pimienta, si hace falta.
- Para un toque cítrico puedes agregarle algunas rodajas de naranja al final de la preparación.
Consejos para la preparación de este pollo a la cerveza
- Cada vez que prepares este plato, puedes cambiar el tipo de cerveza que utilices. Toma en cuenta que mientras más oscura, la salsa tendrá más tendencia hacia un gusto amargo. No es que eso sea malo, es solo que la salsa tendrá más cuerpo y un sabor más profundo. De hecho, para mi gusto, mientras más oscura la cerveza, mejor.
- Para la decoración de este plato, a mí me gusta usar rodajas de limón. La acidez de esta fruta se complementa con el sabor de la cerveza. De alguna forma, me recuerda a las cervezas micheladas que son tan populares en México.
- Una vez que el plato esté listo, sospecho que se darán cuenta de que la pérdida de aunque sea una gota de la salsa de cerveza sería un desperdicio. Por eso, les recomiendo acompañar este pollo con pan casero. Se vale totalmente mojar el pan en la salsa.
- En esta ocasión hemos utilizado un pollo completo, que finalmente tiene un aspecto más rústico, pero si prefieres un plato con una estética más moderna, puedes preparar solamente pechugas de pollo a la cerveza, o sólo contramuslos de pollo a la cerveza, como los de la foto.
Como presumo que te gusta el pollo, voy a dejar por aquí otras recetas de pollo deliciosas y fáciles, que creo que encontrarás interesantes:
- Pollo a la Coca Cola en el mismo estilo de salsas hechas con bebidas.
- Wok de pollo en menos de 10 minutos que es otra excelente opción si tienes que improvisar con los ingredientes que encuentres en casa.
- Pollo con champiñones, tan fácil de preparar y a la vez tan rico, que te volverás adicto.
Buen provechoooooooo.