El pollo al limón estilo chino es nuestra receta del día, porque aquí en Comedera nos encanta hacer dos cosas: 1) Mostrarles cómo pueden cocinar los platos que conseguirán en sus restaurantes favoritos. 2) Hablarles de comida asiática.
En este caso, estamos asumiendo que los restaurantes chinos tienen un lugar protagónico entre sus favoritos, y eso es muy bueno, porque en nuestro caso es así. Dicho eso, hay que dejar claro que esta es la receta de pollo al limón estilo chino, porque también hay platos parecidos pero típicos de otros tipos de cocina, como es el caso del pollo al limón estilo mediterráneo.
Cómo hacer pollo al limón fácil
Sobre esta receta de pollo con limón lo ideal es usar pechugas, aunque también puedes usar la carne del contramuslo deshuesada y queda muy bien.
También tienes la posibilidad de picar la pechugas en trozos, digamos picarlas en 4 partes cada una o simplemente usarlas enteras como en esta receta.
Hay gente que le gusta mezclar el limón con algunas rodajas de naranja.
Pollo al limón paso a paso
Ingredientes
- 1 limón
- 4 pechugas de pollo
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharada de sal.
- 4 cucharadas soperas de maicena
- 1 taza de caldo de pollo
- Salsa de soja
Elaboración paso a paso
- Hay que asegurarnos de que las pechugas de pollo estén bien limpias. Luego, vamos a acomodarlas sobre una tabla de cortar, y con un mazo vamos a aplanarlas para que queden parejas en textura y consistencia.
- Después, vamos a salar un poco cada pieza y a meterlas en un molde, para cubrirlas con algunas cucharadas de salsa de soja, de forma tal que el líquido alcance toda la carne.
- Ahora el molde de pechugas irá directo al refrigerador. Allí lo dejaremos entre media hora y una hora, dependiendo de nuestra disponibilidad de tiempo.
- Mientras el pollo se está marinando, puedes aprovechar para preparar la salsa.
- En una licuadora, verter el jugo de un limón, el caldo de pollo, cuatro cucharadas de maicena y el azúcar. Batir bien para formar un líquido homogéneo. Reservar.
- Ahora, en un plato hondo, mezclaremos los huevos con lo que resta de maicena.
- Sacaremos el pollo marinado del refrigerador, para pasar cada pieza (de ambos lados) por la mezcla de huevos y maicena.
- Calentaremos un sartén u olla de buen tamaño, con aceite, a fuego alto, para freír las piezas de pollo.
- Freiremos cada pieza hasta lograr el efecto de rebosado.
- Mientras el pollo se fríe, vamos a picar el otro limón en rodajas muy delgadas, que vamos a acomodar en otra cacerola, con la salsa que habíamos preparado en la licuadora. Todo esto a fuego bajo, y moviendo con frecuencia.
- Al sacar cada pieza de pollo del sartén, vamos a acomodarla sobre un plato cubierto con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- En el caso de la salsa, la dejaremos cocinar unos minutos más, lo suficiente para asegurarnos de que esté caliente. Es opcional, al gusto del cocinero, sumergir las piezas de pollo en la salsa mientras esta se cocina, o servirlas directamente en seco, y luego bañarlas con el líquido. Esto depende de cómo prefieran la textura del pollo. Lo que sí vale la pena es rescatar las rebanadas de limón de la salsa, para aprovecharlas para la decoración.
Esta receta de pollo queda perfecta acompañada de un arroz frito como el de nuestra receta de arroz chino o con buen arroz blanco, para mezclarlo con la salsa.
Consejos para tu pollo en salsa de limón al estilo chino
- Para una receta con sabores todavía más orientales, hay ciertos ingredientes que se pueden agregar a la preparación. Uno es el jengibre. Se puede pelar un trozo y picarlo en pedacitos menudos, que se añaden a la salsa de soja al momento de hacer la marinada.
- Otro ingrediente que puede volver más asiáticos los sabores de este plato, es la miel. Si quieres usarla, puedes remplazar una parte del azúcar de la salsa, por una cantidad equivalente en miel. Prueba el resultado para asegurarte de que no haga falta corregir la sazón, con un poco más de miel o azúcar, según tu gusto.
Ya que descubriste nuestra receta de pollo al limón chino fácil, sospecho que te gustarán otras recetas de pollo estilo asiático. Las dejo por aquí, por si acaso:
- Nuestra receta de pollo agridulce chino, que de ninguna forma podría ser más chino.
- Nuestra deliciosa receta de pollo tandoori , para chuparse los dedos.
- Y un increíble pollo tikka masala para darse un buen banquete.
Buen provecho.