Tal parece que los calamares en salsa americana, y en consecuencia la salsa americana, no son realmente originarios del continente que su nombre sugiere.
Se dice que la salsa americana tiene su origen en una receta que suena muy similar a su nombre: la salsa armoricana. La región de la Armorica está en el norte de la Bretaña Francesa, y pues, esto emplaza nuestra receta en un lugar totalmente inesperado.
¿Adivinen qué? Para esta receta vamos a necesitar mucha salsa de tomate. Así que, ¿qué mejor que una buena receta de salta de tomate casera? Por eso, les dejo por aquí el enlace a nuestra receta de salsa de tomate.
Con respecto a los calamares, cómpralos frescos y dile al pescadero que te los limpie para ahorrarte un poco de tiempo.
Calamares en salsa americana receta
Ingredientes
- 1 kg de calamares ya limpios
- 5 tazas de salsa de tomate
- 1 cebolla blanca grande
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla o chile rojo seco opcional
- 1 buen chorro de brandy coñac, bourbon o licor similar
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva u otro aceite vegetal
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por asegurarnos de que los calamares estén bien limpios, y si ese no es el caso, hay que encargarse de eso. Recuerden que la cantidad de calamares indicada en la lista de ingredientes, corresponde a calamares ya limpios. Luego, los cortaremos en forma de anillos entre un centímetro y medio, y dos centímetros. Si podemos conseguir que en la pescadería nos los entreguen ya cortados, tanto mejor.
- Ahora pondremos los calamares a escurrirse en un gran colador, para que pierdan un poco de líquido, mientras nos ocupamos de otras etapas de la receta.
- Lo siguiente será pelar la cebolla y cortarla en cubitos muy pequeños. Si nos desagrada mucho esta tarea, podemos encargarle el trabajo a un robot de cocina (si es que disponemos de uno), pero a velocidad mínima para que los trozos no nos queden tan pequeños.
- También pelaremos los ajos y los cortaremos en trocitos mínimos o en láminas. Igual que antes, podemos dejarle esta tarea al robot.
- Luego, calentaremos un buen chorro de aceite en una sartén grande y haremos un sofrito con la cebolla y los ajos.
- Cuando la cebolla comience a tornarse ligeramente transparente, añadiremos los trozos de calamar. Los dejaremos pocharse durante 10 minutos.
- Añadiremos luego el chorro de licor (generosamente). Removeremos todo, ligeramente, y dejaremos que los calamares se cocinen 5 minutos más. Hay quienes prefieren flamear los calamares en este punto.
- Luego, podremos añadir la salsa de tomate, el chile o guindilla, la hoja de laurel, la cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Revolveremos todo y taparemos la sartén, para dejar cocinando los calamares durante 15 minutos.
- Eso es todo. Terminado este tiempo, nuestros calamares en salsa americana estarán listos.
Consejos para unos calamares en salsa americana inolvidables
- Si no te gusta el picante, puedes reemplazar la guindilla o el chile rojo con un par de cucharaditas cafeteras de pimentón dulce. Si lo prefieres, también puedes reemplazar la guindilla con una cucharadita de salsa tabasco.
- Para dar más color y sabor a la salsa, puedes añadir un poco de tinta de sepia, si cuentas con ella.
- Esta misma receta funciona también para cocinar pulpo, así que si un día quieres variar el plato, adelante: te quedará excelente.
- Si quieres que le salsa espese o se reduzca más, puedes dejar que el plato se cocine algunos minutos adicionales, hacia el final de la receta, quitando la tapa de la sartén.
- En principio, la salsa americana original se debería preparar con una base de fumet de pescado. Ciertamente, añadir este ingrediente les daría mucho más gusto al plato, aunque tomaría más tiempo para estar listo. En cualquier caso, se trata de una gran idea, así que les dejo a la mano nuestra receta de caldo de pescado, por si la necesitan.
- Puedes acompañar estos calamares en salsa americana o con un sencillo arroz blanco, para no desperdiciar ni una gota de la salsa.
- Hay quienes en lugar de utilizar los licores mencionados en la lista de ingredientes, prefieren añadir vino blanco seco, cuando preparan los calamares. Por supuesto, este alcohol también funciona bien para este plato, aunque quedará con un sabor más tradicional o convencional.
Otras recetas de mariscos
En Comedera.com nos encantan las recetas con ingredientes del mar, así que les dejaremos por aquí algunas ideas de recetas con mariscos, para prepararlas otro día.
- Revuelto de gambas: este plato es muy fácil y rápido de preparar, y funciona muy bien para atender a visitantes inesperados, o para servirlo en aperitivo, acompañado de otras tapas.
- Gambas al ajillo: muy tradicionales y cargadas del sabor del ajo, con una buena dosis de vino blanco y mucho perejil fresco.
- Risotto de mariscos: con este plato, la cocina italiana se encuentra con la cocina del mar, y el resultado es digno de los mejores restaurantes.
- Arroz con mariscos peruano: esta receta se aleja de los sabores europeos para ir a buscar el encanto de la gastronomía de América del Sur, en el país de los incas.
- Paella de marisco casera: es imposible hacer un plato más español que esta paella, con gambas, calamares, almejas y lo mejor de la cocina del mar.