Para los que aun tengan la duda calamares a la romana y calamares rebozados son exactamente lo mismo.
Existen diferentes formas de preparar calamares a la romana, hoy nos concentraremos en la más fácil.
La idea es que preparemos este plato clásico de los bares, de la forma más rápida posible, y que podamos consumirlo para un aperitivo en casa, o de entrada para una cena mediterránea.
Para hacer calamares rebozados, lo ideal es el molusco fresco, procura no comprar calamar del que viene en caja o bolsa previamente congelado y cortado.
Calamares rebozados a la romana
Ingredientes
- 1/2 kg de calamar en anillos
- 2 huevos
- 150 gr de harina
- 5 cucharadas de leche
- 1 limón para la cocción y algunos más para servir.
- Aceite de oliva u otro aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 hoja de laurel opcional
Elaboración paso a paso
- Para empezar, si los calamares no están en anillos, hay que poner las manos a la obra: a limpiarlos y a cortarlos. Para ahorrarnos el trabajo, lo mejor es pedirlos en anillos de centímetro y medio, o dos centímetros, desde la pescadería.
- Opcionalmente, podemos mezclar un poco de aceite con el jugo de un limón, añadir la hoja de laurel y remojar los anillos en este líquido. Si hacemos esto, se impregnarán de este sabor y el aceite ayudará a que se suavicen. Lo ideal (si cuentan con el tiempo) es dejarlos marinando varias decenas de minutos. Hay quienes no los remojan en aceite, sino solamente en el limón.
- Con las manos lavadas y bien secas, batiremos los huevos en omelette, en un recipiente, con una pizca de sal, otra de pimienta y la leche.
- En un plato plano, esparciremos la harina. Es recomendable quedarse con más harina a la mano, por si llegara a hacernos falta un poco.
- Dejaremos el plato de harina y el recipiente con el huevo batido, uno al lado del otro. Luego, calentaremos una buena sartén con un chorro abundante de aceite, a fuego alto.
- Tomaremos los anillos de calamar, escurriremos la marinada, y uno por uno, los remojaremos en el huevo batido, los pasaremos por la harina para que se rebocen (por ambos lados), y de allí irán directamente al sartén con el aceite muy caliente.
- Dejaremos freír cada anillo de calamar hasta que tome un color dorado. Si la capa de rebozado comienza a separarse de los anillos, esto es señal de que el aceite no está suficientemente caliente.
- Al sacar cada anillo de calamar, lo depositaremos sobre un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- Lo ideal es consumir los calamares rebozados inmediatamente. Al momento de servir, acompaña con más limones cortados en cuartos.
Si de casualidad cuentas con una freidora en tu cocina, puedes usarla para un resultado óptimo al freír los calamares. En ese caso, espera que el aceite se caliente hasta 170 grados, para introducir los calamares rebozados.
Otro método para rebozar los calamares
Como lo dijimos al principio, para esta receta de calamares rebozados hemos explicado el método más sencillo a seguir. Sin embargo, existen otras técnicas para rebozar, entre ellas esta que toma un poco más de tiempo, pero con la que lograrás una consistencia diferente que valdrá mucho la pena.
- Necesitarás separar las yemas y las claras de los huevos. De un lado, las yemas se mezclarán con la leche, y también con la harina del rebozado. Del otro, montaremos las claras a punto de nieve. Podemos eso esto a mano o con una batidora eléctrica (yo prefiero ahorrarme el trabajo con la segunda).
- Una vez las claras montadas, las mezclaremos con las yemas y salpimentaremos la mezcla.
- Antes de freír los calamares los remojaremos en ella, y ya no hará falta pasarlos por un plato de harina.
Como resultado de este proceso, el rebozado final quedará más esponjoso.
Otra técnica propone colocar un poco de levadura en la harina del rebozado, para conseguir más volumen.
Salsas para acompañar los calamares a la romana
Lo más tradicional es acompañar los calamares rebozados con mayonesa. Sin embargo, también quedarán excelentes con esta receta de salsa tártara casera, perfecta para acompañar pescados y mariscos.
Otras recetas de calamares
Si quedaste con ganas de preparar otras recetas con este ingrediente de excepción, te recomiendo:
- Calamares rellenos con jamón y con huevos
- Nuestra receta de calamares en su tinta preparados con vino y con mucho ajo
- Arroz con calamares abundante y muy rendidor, como para alimentar a toda la familia.