La receta de ensaladilla de gambas es perfecta para los días de calor.
Desde el principio de la primavera, se han estado adelantando unos cuantos episodios de calor, que hacen que me asuste un poco lo que va a traer el verano. En esos momentos, se me antoja una buena ración de ensaladilla de gambas con una copa de vino blanco para refrescarme.
De hecho, cuando me pongo a pensar en las temperaturas que puede alcanzar el verano en el sur de España, entiendo perfectamente que en la zona de Cádiz y Huelva hayan tenido la gran idea de inventar un plato así de fresco, como lo es la ensaladilla de gambas.
Yo soy fan de este tipo de ensalada, y a veces, cuando voy a prepararla, tengo problemas para decidirme entre ella y su prima, la ensaladilla rusa.
Al menos por hoy, la que ganó fue la ensaladilla de gambas, así que vamos con la receta.
Receta de ensaladilla de gambas fácil
Ensaladilla de gambas
Ingredientes
- 100 gr de guisantes verdes cocidos o chícharos.
- 600 gr de gambas cocidas.
- 250 gr de mayonesa.
- 2 zanahorias.
- 12 aceitunas verdes sin semilla.
- 4 o 5 patatas grandes.
- Sal.
- Azúcar.
Elaboración paso a paso
- Para cocinar las patatas para esta receta, tienes dos opciones. Una es pelarlas a la mano, con un pelador de verduras, y cocinarlas luego. La otra es lavarlas y meterlas directamente en una olla caliente de agua con sal, para que se cocinen. Si haces lo segundo, puedes retirar la piel con más facilidad una vez que las saques de la cocción. En contraparte, debes tener cuidado con la temperatura. Si eres conservador, como yo, puedes añadirlas ya peladas a la olla de cocción (o incluso, no pelarlas nunca, si te gusta comer patatas con piel).
- Lo mismo pasa con las zanahorias. Yo prefiero pelarlas desde el principio, pero dejo las opciones al gusto del cocinero.
- La olla para cocer las verduras debe ser de buen tamaño y contener abundante agua. Recuerda no añadir la sal hasta que el agua haya comenzado a hervir. Con solo agregar una cucharadita cafetera de este ingrediente, será suficiente.
- El tiempo de cocción puede variar según la cocina de cada quien. Para validar que las verduras ya estén bien cocidas, puedes pincharlas con un tenedor, que debes poder retirar con facilidad.
- Puedes aprovechar el tiempo de cocción para picar las gambas. Calcula el tamaño de los trozos un poco más grande que el de los cubos que harás luego a partir de las verduras. Obviamente, hay que pelar las gambas si no venían ya peladas. Reserva unas cinco o diez completas, para decorar la superficie de tu ensalada.
- Ahora vamos a picar las verduras, ya peladas y escurridas, en cubos pequeños.
- En una ensaladera, agregar los cubos de zanahoria, patata, gambas, y los guisantes. Si se trata de chícharos en conserva, hay que escurrirlos primero.
- Añade la mayonesa, un poco de sal al gusto y una pizca de azúcar.
- Revuelve todo muy bien. Prueba para verificar si la sazón es la correcta, o si por el contrario hacer falta añadir más sal.
- Pica las aceitunas verdes en rodajas y utilízalas para decorar la superficie de la ensalada, junto a las gambas reservadas.
- Guarda el recipiente en el refrigerador por un par de horas, para que la ensalada esté más refrescante al momento de servirla.
Sobre la disposición de la mayonesa para esta ensalada, hay dos escuelas: una que hace la preparación cómo la acabamos de explicar, y otra que guarda la mitad, y al momento de decorar la ensalada, la coloca encima y la esparce con una cucharilla. Después de ese paso es que se hace el adorno con las gambas y aceitunas, o en algunos casos, con chícharos y trozos de zanahoria.
La segunda manera de añadir la mayonesa es particularmente práctica cuando la ensalada de gambas se dispone en moldes de tipo Pyrex y se busca lograr un aspecto más parecido al de una lasaña o pastel.
Consejos para una ensaladilla de gambas increíble
- Aunque en ese caso ya no se trataría propiamente de una ensalada de gambas, los langostinos también funcionan muy bien para preparar una versión de esta receta.
- Opcionalmente, puedes añadir 100 gramos de maíz dulce a la receta, para darle un toque azucarado, que le va de maravilla. Yo mezclo este ingrediente cada vez que puedo, aunque el sabor del plato cambia considerablemente.
- Esta ensaladilla funciona perfecto para hacer canapés como las de la foto, en este caso decorando con una gamba hervida (o a la plancha) al momento de servir.
Otras recetas de ensaladilla de gambas
Por supuesto que hay muchas formas de preparar este plato, aquí te cuento algunas 🙂
Ensaladilla de gambas y surimi
Aunque representa un cambio respecto a la receta tradicional de ensaladilla de gambas, el surimi se ha vuelto un ingrediente relativamente común en la preparación de este plato. Si de casualidad no sabes qué es el surimi, dejo por aquí el enlace a Wikipedia. En este caso, nos referimos al surimi con sabor a cangrejo, que el más típico en el mercado occidental.
Para preparar la ensalada de gambas y surimi, solamente hay que hacer una modificación respecto a la receta original: vamos a reducir 100 gramos de la cantidad de gambas, y en cambio vamos a sumar 8 barras de surimi, también picadas en cubos. Esto se mezclará con el resto de la preparación.
Ensaladilla de gambas con huevo
Para preparar esta versión de la ensalada, hay que sumar un par de huevos duros a la receta.
Para integrar este ingrediente a la receta, hay dos estilos diferentes. El primero es picar los huevos (ya sin cáscara, claro) en cubos y mezclarlos con el resto de los ingredientes. El segundo es desmenuzar los huevos y utilizarlos para decorar la ensalada, espolvoreándolos por encima. Incluso pueden reemplazar a la decoración con gambas y aceitunas.
Si les gustó esta receta, les recomiendo también nuestra deliciosa ensalada de arroz, nuestra saludable ensalada de lentejas, o una también muy refrescante ensalada de quinoa. Si necesitan más opciones para escoger, entonces les recomiendo nuestra lista de recetas de ensaladas, fáciles y saludables.
¡A disfrutar del buen comer!