Cocinar gambas al horno es realmente fácil. De hecho, se trata de una receta que requiere del uso de muy pocos ingredientes.
Por otro lado, hacer las gambas al horno es mucho más saludable que utilizar otras técnicas de cocción y nuestro plato tendrá menos calorías que cuando se agregan salsas o grasas adicionales.
Receta de gambas al horno
Prepara en casa esta receta de cocina fácil, para obtener unas gambas al horno sencillas, jugosas, sabrosas y saludables. Además se trata de un plato rápido de hacer.
Raciones 3
Calorías 110kcal
Ingredientes
- 12 gambas
- 1 limón pequeño
- 3 dientes de ajo
- 4 o 5 ramas de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal de preferencia sal gruesa o gorda
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por precalentar el horno a 180 grados.
- Luego, haremos un condimento para hidratar y dar mucho sabor a las gambas, antes de meterlas al horno. De entrada, pelaremos los dientes de ajo.
- En el caso del perejil, lo lavaremos bien, lo escurriremos, y picaremos finamente las hojas. Lo ideal es completar al menos media taza de perejil picado.
- Después, conseguiremos un mortero y colocaremos allí el ajo y el perejil. Enseguida picaremos el limón y agregaremos el jugo a la mezcla.
- También agregaremos un chorrito de aceite de oliva, un toque de sal y otro de pimienta.
- Majaremos todos los ingredientes hasta obtener una pasta más o menos uniforme (sobre todo, sin grandes trozos de ajo). Entonces probaremos el mojo, para asegurarnos de corregir la sazón, si hace falta. Es normal que el condimento tenga un sabor fuerte, que se equilibrará una vez que combinemos su sabor con la carne suave de las gambas.
- Ahora vamos a distribuir las gambas limpias sobre una bandeja o recipiente apto para horno, asegurándonos de que no queden superpuestas, para que se cocinen de manera uniforme.
- Con la ayuda de un pincel de cocina, distribuye bien el condimento hasta cubrir completamente cada gamba (es fundamental que estén bien cubiertas para que se mantengan hidratadas mientras se cocinan al horno). Si te sobra un poco, puedes verterlo al final por encima.
- Enviaremos las gambas al horno para que se cocinen durante 10 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, saca las gambas del horno y sirve inmediatamente.
Consejos para preparar la receta de gambas al horno
- Esto puede sonar obvio, pero en vista de la sencillez de la receta, la calidad de los ingredientes se convierte en un factor esencial para obtener un plato lo más sabroso posible. Lo ideal es conseguir unas buenas gambas, lo más frescas posibles.
- Si no te gusta el perejil, puedes reemplazarlo con cebollino fresco para hacer esta receta
- Si no te gusta el ajo, puedes prescindir de él y hacer el condimento o mojo únicamente con sal y pimienta. En ese caso, necesitarás agregar un poco más de cada especia.
- Para obtener un condimento menos ácido, en lugar de utilizar el jugo del limón, puedes utilizar la ralladura de la cáscara (luego de lavarlo muy bien). Si decides hacer esto, evita desprender la parte blanca que se encuentra justo debajo de la piel del fruto.
- También puedes preparar esta receta utilizando langostinos o gambones.
- Si no cuentas con un mortero en casa, en lugar de majar los ingredientes del condimento, puedes utilizar un robot de cocina.
- La mayoría de los cocineros utilizan pimienta negra molida para hacer esta receta. Sin embargo, para unas gambas al horno con un toque original, puedes utilizar pimienta blanca o verde.
- Si prefieres que el condimento quede menos líquido, puedes prepararlo únicamente a base de aceite y reservar el limón. Una vez que las gambas estén bien cubiertas con el mojo, exprime el limón y rocíalas con el jugo.
- Lo mejor es consumir estás gambas inmediatamente y evitar recalentarlas. La cocción rápida en el horno las dejará en un punto ideal para consumirse. Además, como se cocinarán durante poco tiempo, las propiedades nutricionales de este alimento se verán poco afectadas.
Más recetas con gambas fáciles y deliciosas
También pueden gustarte otros de nuestros platos como el ceviche de camarones, nuestros tacos con camarones o este revuelto de gambas.