Los espaguetis con gambas son el plato ideal para una quienes aman las recetas con pasta, pero también aman los platos a base de mariscos.
Obtendrás un plato abundante y generoso, a partir de una receta muy fácil, apta para debutantes en la cocina.
Compra gambas frescas directo de la pescadería antes de las que venden congeladas en neveras.
Receta de espaguetis con gambas
Prepara en casa esta receta de cocina fácil para obtener un delicioso plato de espaguetis con gambas, abundante y perfecto para compartir.
Raciones 4
Calorías 390kcal
Ingredientes
- 1/2 kilo de gambas peladas
- 400 gr de espaguetis
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 5 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 taza de vino blanco seco
- 6 ramas de perejil fresco
- 1 guindilla o pimiento de Cayena
- Queso parmesano rallado (opcional)
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por pelar los dientes de ajo y triturarlos o en su defecto, picarlos en trocitos menudos.
- También pelaremos la cebolla y la cortaremos en trocitos muy pequeños.
- En el caso del perejil, lo lavaremos bien, lo escurriremos y picaremos las hojas muy finamente, con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Por el momento, reservaremos este ingrediente.
- Ya con los vegetales picados, nos haremos cargo de la pasta. Pondremos a calentar una olla con abundante agua. Una vez caliente, cocinaremos la pasta según las indicaciones que vienen en el empaque. Normalmente esto implica cocer la pasta durante 10 minutos a partir de que el agua esté hirviendo, e incorporar un puñado de sal al agua de cocción.
- Mientras los espaguetis se cocinan, aprovecha el tiempo para avanzar con el resto de la receta. Consigue una sartén grande y caliéntala a fuego medio-bajo. El objetivo es fundir la mantequilla, pero sin arriesgarnos a que se oscurezca o se queme.
- Cuando la mantequilla esté fundida, agregaremos la guindilla limpia, además de la cebolla y el ajo que hemos picado previamente.
- Dejaremos que se cocinen durante seis minutos, removiendo con frecuencia y supervisando que no se quemen.
- Pasado este tiempo, nos ayudaremos una espátula de cocina para acumular los ingredientes cocidos en un rincón, hacia el borde del sartén. Así podremos aprovechar todo el espacio disponible para la cocción de las gambas.
- Recuerda que también se está cocinando al mismo tiempo la pasta. Cuando se acabe su tiempo de cocción, no olvides que hay que apagarla, retirarla de la cocina y pasarla por un colador para escurrir el agua.
- Regresando a la cocción de las gambas, las dispondremos sobre la sartén, procurando que no se superpongan. Espolvorearemos con sal y pimienta en polvo, para luego bañar la preparación con el vino blanco.
- Dejaremos que el alcohol se cocine un poco, durante 3 minutos, para que se reduzca.
- Pasado este tiempo, agregaremos el perejil y mezclaremos delicadamente los ingredientes, incluyendo la cebolla y el ajo que habíamos dejado de lado. Procuraremos voltear las gambas para que se cocinen por ambos lados.
- Entonces incorporaremos los espaguetis a la sartén y mezclaremos todo cuidadosamente, con la ayuda de una espátula de cocina. Probaremos para verificar la sazón y si hace falta, la corregiremos con más sal o pimienta (si añadimos más especias, tendremos que volver a mezclar todo).
- Eso es todo. Los espaguetis con gambas ya están listos para servirse.
Consejos para la preparación de los espaguetis con gambas
- No tires las cabezas ni las cáscaras de las gambas, si cuentas con ellas. Puedes aprovecharlas para hacer un delicioso caldo casero, y utilizarlo para hacer otra receta.
- Puedes cocinar este plato utilizando gambas congeladas, aunque desde mi punto de vista, el resultado será largamente mejor si utilizas gambas frescas.
- Asegúrate de que las gambas estén limpias antes de cocinarlas. Retírales el intestino, que es una especie de hilo negro que verás a lo largo de cada una.
- Si no te gusta la mantequilla, puedes reemplazarla por aceite vegetal para cocer las gambas y los vegetales. Te recomiendo que no utilices aceite de oliva, sino un aceite de sabor neutro y más adecuado para la fritura, como el de girasol, el de maíz o el de canola.
- Hay cocineros que prefieren utilizar licores más fuertes para cocinar las gambas. En lugar de vino blanco, puedes usar la misma medida de brandy o coñac. Si decides emplear esta opción, puedes agregar el jugo de un limón a la preparación, para darle más acidez.
- Un gesto simple puede hacer una gran diferencia en la preparación de los espaguetis con gambas: muele la pimienta justo antes de incorporarla a la preparación, lo que le dará mucho más sabor al plato.
- Opcionalmente, para darle todavía más sabor a este plato, puedes añadir una taza de caldo de pescado a la sartén, luego de dejar reducir el vino blanco. Si quieres darle más consistencia a la salsa después de hacer esto, diluye un par de cucharaditas de harina en un dedo de agua (en una taza aparte). Una vez obtenida una pasta uniforme, agrégala a la sartén y mézclala con el caldo y el resto de los ingredientes.