Las gambas gabardina, también llamadas gambas Orly, son nada más y nada menos que unas gambas rebozadas, muy apetecibles como tapas o para el aperitivo.
Seguramente a alguien se le ocurrió que el rebozado funcionaba como una especie de gabardina para las gambas, y de ahí salió el nombre de esta receta.
Gambas en gabardina, receta fácil
Cocina en casa estas gambas a la gabardina, muy fáciles, rápidas e ideales para que los niños coman mariscos. Con esta receta, las gambas a la gabardina te quedarán iguales o mejores que las que sirven para tapear en los bares.
Raciones 4
Calorías 230kcal
Ingredientes
- 500 gr de gambas grandes.
- 1 huevo
- 125 gr de harina de trigo
- 1 cucharada de levadura química o Polvo Royal
- 100 mililitros de cerveza
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por pelar las gambas, pero nos aseguraremos de dejarles la colita, tan característica de las gambas en gabardinas.
- Luego, mezclaremos en un bol la harina con la levadura química, además de un toque de sal y de pimienta al gusto. Este pequeño truco hará una gran diferencia en la consistencia del rebozado para las gambas. Lo ideal es mezclar los polvos con ayuda de un tenedor.
- Después agregaremos el contenido del huevo, la cerveza y revolveremos con la harina, hasta obtener una mezcla homogénea. Hay que asegurarnos de mezclar bien para que no queden grumos.
- Cuando la mezcla para el rebozado esté lista, pondremos a calentar un chorro abundante de aceite en una sartén grande. Una vez caliente, tomaremos cada gamba por la cola y la sumergiremos en la mezcla de huevo, cerveza y harina.
- A medida que vayamos rebozando cada gamba, la pondremos a freírse en el aceite, solo el tiempo necesario para que tome un color dorado por ambos lados. De esta manera quedarán crujientes por fuera, pero jugosas por dentro. Dependiendo del tamaño de sartén, es posible que haya que freír las gambas en varias tandas, para que queden bien cocidas. Es importante que no queden superpuestas entre ellas y que quede cierto espacio de separación respecto a las otras.
- Opcionalmente, al momento de sacar cada gamba ya cocida, podemos depositarlas sobre un plato recubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- Sirve inmediatamente. Hay que consumir las gambas en gabardina calientes.
Consejos para preparar las gambas en gabardina
- Lo ideal es utilizar gambas grandes para realizar esta receta. Si utilizas gambas pequeñas, todavía es posible rebozarlas pero el proceso será menos práctico (lo mismo aplica para el momento de consumirlas. Otra buena opción es utilizar langostinos en lugar de gambas.
- Después de realizar la mezcla de cerveza, huevo y harina, hay que utilizarla rápidamente. Si no, habrá que mezclarla de nuevo, porque puede decantarse en capas, debido a la diferente densidad de los ingredientes.
- Mientras más oscura sea el tipo de cerveza, más sabor tendrá la mezcla para la gabardina. Puedes utilizar cervezas de tipo bock, stout o porter para un sabor más concentrado. Utiliza cervezas rubias o blancas para un sabor más ligero.
- Aunque tradicionalmente es común freír este tipo de gambas en aceite de oliva, yo prefiero utilizar un aceite de sabor neutro, como el de canola, el de maíz o el de girasol.
Más recetas de gambas para que hagas: