El cóctel de gambas es una entrada perfecta para un menú de primavera o verano. También puedes servir este plato como parte de un menú de fiestas, sobre todo en Navidad.
Cómo hacer un cóctel de gambas
La presentación de este plato hace que sea muy agradable a la vista, y en cuanto al sabor, el cóctel de gambas es delicioso y ligero.
Receta de cóctel de gambas
Prepara en casa un cóctel de gambas fresco y ligero, como el de los mejores restaurantes, y lúcete con tus invitados sirviendo este plato de entrada, tan bonito como delicioso.
Raciones 4
Calorías 270kcal
Ingredientes
- 30 gambas grandes peladas y cocidas
- 150 gr de piña
- 6 cucharadas de mayonesa
- 4 cucharadas de salsa ketchup
- 1/2 cucharada cafetera de brandy coñac o whisky
- 6 hojas medianas de lechuga fresca
- Sal
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Para empezar, vamos a preparar la piña. Lo ideal sería obtener dos rodajas de este fruto. Luego hay que pelarlas, retirar el centro y finalmente, picarla en trocitos.
- Luego nos ocuparemos de la gambas. Si por alguna razón no están peladas, este es el momento indicado para quitarles las cáscaras. También necesitamos que estén cocidas. Si solo has conseguido gambas crudas, puedes cocerlas en agua rápidamente o pasarlas cinco minutos por la plancha (asegurándote que se cocinen por ambos lados).
- Seleccionaremos las gambas más bonitas para decorar los cócteles, y cortaremos el resto en trozos.
- Enseguida, mezclaremos los trozos de gambas con los trozos de piña, un toque de sal y otro de pimienta. De momento, reservaremos esta mezcla.
- Ahora es el momento de conseguir las copas que utilizaremos para hacer los cócteles. Trata de que sean grandes y abiertas.
- Lo siguiente será preparar la salsa rosa con la de acompañaremos las gambas. En un bol mezclaremos la mayonesa, la salsa ketchup y el brandy, hasta obtener una salsa homogénea.
- Para continuar, calcularemos la mitad de la salsa rosa y la distribuiremos en una capa al fondo de las copas.
- De igual forma, calcularemos la mitad de la mezcla de piña y gambas, y la distribuiremos de manera equitativa entre las copas, sobre la capa de salsa rosa.
- Ahora repetiremos el proceso con el resto de salsa, creando una tercera capa en cada cóctel y por último, distribuiremos lo que resta de las gambas y los trozos de piña.
- Una vez que tengamos las copas armadas, nos encargaremos de las hojas de lechuga. Las lavaremos y las desinfectaremos muy bien. Luego, las escurriremos, la picaremos en cintas y las usaremos para coronar nuestras copas de cóctel.
- Finalmente, decoraremos cada copa con las gambas que hemos reservado al principio de la receta.
Consejos para preparar el cóctel de gambas
- Hay quienes utilizan piña en almíbar para hacer el cóctel. Sin embargo, en este caso la fruta será más dulce y no tendrá el mismo efecto que una piña fresca. Lo más recomendable es utilizar piña natural.
- Otro punto importante, si decides utilizar piña en almíbar o en conserva, es qué hay que escurrirla muy bien antes de mezclarla con la preparación. No es conveniente que los jugos dulces se mezclen con las gambas, lo que cambiaría totalmente el sabor del plato.
- Se recomienda usar gambas grandes para hacer este plato, porque crean un efecto visual más llamativo. Sin embargo, en vista de qué hay que trocear buena parte de las gambas, también es posible usar algunas gambas grandes para la decoración, y utilizar otras gambas más pequeñas para hacer el resto del cóctel.
- Opcionalmente, puedes incorporar algunas barras de surimi a la preparación. Si decides hacer esto, hay que picarlas en trozos y mezclarlas con las gambas troceadas.
- Si verdaderamente no tienes idea de cuáles serían las copas más indicadas para servir este cóctel de mariscos, puedes simplemente buscar unas copas de Martini.
- Al momento de escoger las hojas de lechuga, trata de que sean las que vienen más adentro de cada brote (es decir, las más tiernas).
- Si no te gusta la piña, también puedes preparar un cocktail de gambas sin esta fruta. Otra opción es cortar un aguacate en cubos y utilizarlo para hacer este plato.
Más recetas con gambas que puedes preparar: