Esta receta de ensalada de aguacate es muy fácil de preparar, muy refrescante y además alimenticia. Es ideal para acompañar carnes tanto de ternera como de cerdo, también funciona con pescados fritos.
Primero te explico una manera fácil de hacer ensalada de aguacate y luego tienes un par de opciones para variarla.
Cómo hacer ensalada de aguacate fácil
Ingredientes
- 1 tomate grande
- 1 rábano
- 1 aguacate
- 1/2 cebolla blanca o roja
- Aceite de oliva
- El jugo de un limón
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Hay que cortar la media cebolla en juliana. Obviamente se trata de una cebolla pelada 😉 Puedes frotar las tiras de cebolla con un poco de sal, y luego enjuagarlas con agua fría. Esto ayuda a suavizar un poco el sabor de este vegetal, cuando se consume crudo.
- Lavar el rábano y cortarlo con una mandolina, para obtener rebanadas casi tan finas como láminas.
- En el caso del tomate, también hay que lavarlo y cortarlo en láminas muy delgadas.
- Lo siguiente es cortar el aguacate en mitades, para luego retirar la semilla y la piel, y finalmente cortar cada mitad en láminas.
- Ahora vamos a rociar los trozos de aguacate con un poco del jugo del limón, para así retrasar su proceso de oxidación, ahora que la pulpa ha entrado en contacto directo con el aire.
- Para la presentación, vamos a alternar en un platón las rodajas de rábano, aguacate y tomate.
- Decorar con la juliana de cebolla y rociar con lo que reste del jugo del limón.
- Espolvorear con un poco de sal y pimienta negra, y finalmente aderezar con un hilo de aceite de oliva bien distribuido.
Otras recetas de ensalada con aguacate
La receta de ensalada de aguacate y tomate que te acabamos de mostrar, es increíblemente fácil de hacer, y perfecta para acompañar platos como cortes de carnes al horno o a la parrilla. Ahora que ya sabes cómo prepararla, te mostraremos otras versiones de ensaladas con aguacate, para que puedas ponerte creativo y probar combinaciones con otros ingredientes.
- Ensalada de aguacate con salmón: Fácil y súper fresca. vamos a trocear un aguacate en cubos y mezclarlo con 70 gramos de salmón ahumado, cortado en tiras o en cubos. A esto le añadiremos una cucharadita de alcaparras, y aderezaremos todo con un poco de sal, jugo de limón y salsa rosada. Para decorar, se puede espolvorear la ensalada con un poco de cebollín picadito ¡Listo!
- Ensalada de aguacate con gambas: En este caso la preparación es tan fácil como cortar el aguacate en láminas y presentarlas alternadas con una docena de gambas cocidas y peladas. Un tercer ingrediente que le da un toque muy simpático a esta ensalada es el tomate cherry, también mezclaremos una docena, partidos por la mitad. Para aderezar, hay que espolvorear con sal y rociar con jugo de limón. Luego, preparar una vinagreta con aceite de oliva y vinagre balsámico. Otra opción que funciona muy bien como aderezo es la salsa rosada.
Otras ensaladas que puedes preparar
Si te quedaste con ganas de preparar más platos de este tipo para el verano, te recomiendo nuestra refrescante ensalada de manzana, nuestra muy saludable ensalada de pollo y nuestra balanceada ensalada de arroz.