Si pienso en recetas con repollo, la primera que me viene a la mente es la ensalada de col.
Para mí, el repollo es un ingrediente que todavía tengo que desarrollar en términos gastronómicos. Es decir, tengo que aprender o inventar más recetas con col, porque me la vivo preparando la sopa borsch o sino esta ensalada coleslaw, que me encanta.
Receta de ensalada de col
Un punto importante que hay que dejar claro sobre la receta de ensalada de col, es que el repollo que se utiliza es el blanco. Lo aclaro porque existen muchos tipos de repollo. Me da mucha curiosidad saber cuál sería el resultado de esta receta utilizando, por ejemplo, repollo violeta, pero por el momento vamos a quedarnos con la receta de coleslaw tradicional.
Ensalada de col o "coleslaw" paso a paso
Ingredientes
Para la salsa:
- 100 gr de mayonesa
- 2 cucharadas soperas de crema de leche o nata
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 cucharada de mostaza tradicional
- 1 cucharada de azúcar
- Pimienta negra molida
- Sal
Para la ensalada de base:
- 1/2 repollo blanco
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolla pequeña
- 1 manzana verde pequeña
Elaboración paso a paso
- Lo primero es lavar muy bien el repollo.
- Luego, hay que rallarlo en láminas delgadas. No utilizar la parte dura y fibrosa del centro.
- Ahora vamos a pelar la cebolla y picarla en cubitos muy pequeños.
- Luego haremos lo mismo con la manzana. Pueden pelarla o dejarle la piel al gusto (yo prefiero dejarle la piel). Como sea, hay que cortarla en cubitos pequeños, y retirar las semillas y parte dura del centro.
- Ahora vamos a quitar la piel de las zanahorias, y rallarlas también.
- A medida que se piquen o rallen los vegetales, vamos a ir acomodando el resultado en una ensalada.
- Luego, prepararemos la salsa. En una taza vamos a verter todos los ingredientes de esta parte de la receta. En el caso de la sal y la pimienta, se agrega un poquito al gusto.
- Mezclar bien todos los ingredientes de la salsa y probarla. Si hace falta, corregir con un poco de condimentos salados (sal y pimienta), o al contrario, con un poco más de azúcar. Esto es según el gusto del cocinero y sus comensales.
- Verter la salsa sobre los vegetales que ya están en la ensalada, y mezclar todo muy bien con dos paletas de ensalada.
- Se recomienda refrigerar la ensalada por al menos un par de horas antes de servirla, para darle mayor frescura. Esto además permite que se integren los sabores y que los vegetales absorban un poco del aderezo.
Qué comer con la ensalada de col
La receta de ensalada de repollo marcha de maravilla para acompañar carnes y pescados. Yo prefiero que se trate de carnes con sabores “limpios”, es decir, sin salsas muy abundantes de sabores fuertes. Tampoco con cremas, ni carnes revueltas con otros ingredientes de sabores variados. Si se trata de guisos o salteados, mi recomendación es que el plato tenga sabores uniformes.
Por ejemplo, yo acostumbro comer ensalada de col con platos como las costillas de cerdo al horno. El sabor dulce de la carne preparada de esta forma se combina perfectamente con el ligero toque ácido de nuestra ensalada de repollo, además de que el cerdo y el repollo son algo así como compañeros ideales.
Esta receta de ensalada también queda perfecta con un buen pollo asado o una milanesa de pollo.
Si en lugar de cerdo o pollo, prefieres comer pescado, te recomiendo combinar esta ensalada con unas croquetas de pescado.
Por último, para los amantes de la carne de ternera, esta ensalada puede acompañar un plato de albóndigas o una carne guisada.
¿Ya probaron la ensalada? ¿Verdad que es la mejor de las recetas con repollo?
Si te gustó nuestra receta, me parece que también te interesará nuestra lista de ensaladas saludables y frescas, perfectas para estos días de calor. Espero que las disfrutes.