La lasaña de atún es el plato perfecto para ti, que amas el atún, y que también amas la lasaña.
Lo mejor de esta receta no es que se trata de una lasaña que saldrá calientita y muy suave del horno, ni que tendrá capas y capas de sabor, ni que el queso gratinado le dará una textura y un gusto deliciosos a este plato. Realmente la mejor parte es que lleva atún, mucho atún por todas partes, con muchísimo sabor. Si conoces a alguien que es amante de las recetas de atún, con esta lasaña vas a cambiar su vida.
Antes de hacer la lasaña de atún:
- Toma en cuenta que para cocinar este plato vas a necesitar una buena cantidad de salsa bechamel. Para que puedas preparar este ingrediente en casa, te recomiendo nuestra receta de salsa bechamel, muy fácil y deliciosa.
- Otro ingrediente que vamos a necesitar es una buena salsa de tomate frito. Al igual que en el caso de la salsa bechamel, te recomiendo nuestra deliciosa receta de tomate frito casero, para que lo prepares con anticipación y lo dejes ya listo para comenzar con la lasaña de atún.
Lasaña de atún casera y muy fácil
Ingredientes
- 15 láminas o placas de pasta para lasaña
- 4 latas de atún en agua de 170 gramos
- 250 gr de tomate frito casero preparado según nuestra receta
- 4 tazas de salsa bechamel
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 100 gr de queso parmesano o amarillo rallado
- Un chorro de vino blanco seco
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida opcional
Elaboración paso a paso
- Naturalmente, tendremos que realizar el primer paso esencial para preparar casi todas las lasañas: cocinar las hojas o placas de lasaña, que después utilizaremos para hacer las capas de este plato. Para realizar la cocción vamos a necesitar una olla lo suficientemente grande, donde poner a hervir una buena cantidad de agua.
- Una vez que el agua ya esté en ebullición, añadiremos un toque de sal al gusto y un hilito de aceite. No agregues la sal antes de que el agua esté hirviendo, o esta etapa te tomará bastante más tiempo.
- Luego, ve acomodando las hojas de lasaña en el agua. Introdúcelas de una en una para que no se peguen, y deja que se cocinen durante 10 minutos.
- Aprovecharemos este tiempo preparar un sofrito como base de esta receta, para darle mucho más sabor al plato. Para esto, pelaremos la cebolla y la picaremos en trocitos pequeños. También pelaremos el diente de ajo y lo picaremos menudamente, o lo trituraremos.
- Luego, calentaremos una sartén grande o una cacerola, con un buen chorro de aceite.
- Una vez caliente el aceite (a fuego medio), vamos a sofreír la cebolla y el ajo. Dejaremos que se cocinen durante cinco minutos, revolviendo con frecuencia.
- Pasado este tiempo, agregaremos el tomate frito. También agregaremos el chorrito de vino blanco y mezclaremos bien estos ingredientes (sin taparlos, para que la preparación se reduzca un poco).
- Bajaremos el fuego y dejaremos que la preparación se cocine durante cinco minutos más.
- Presta atención al tiempo de cocción de la pasta. Cuando se termine, apaga el fuego y retira la olla de su lugar. Escurre las hojas o placas de pasta, y resérvalas momentáneamente.
- Luego, abre las latas de atún y escurre el líquido.
- Con el atún ya escurrido, lo iremos incorporando a nuestra salsa o relleno, y nos ayudaremos de una espátula o tenedor para ir desmigajando los trozos más grandes de pescado. Luego, mezclaremos todo bien.
- Entonces, precalentaremos el horno a 180 grados, utilizando la función grill (si cuentan con ella).
- Para hornear nuestra lasaña de atún, vamos a conseguir un recipiente apto para el horno. Engrasaremos el fondo y las paredes internas, y colocaremos una primera capa de láminas de pasta para lasaña.
- Apagaremos el fuego de la preparación con atún. Probaremos la mezcla y si hiciera falta, la salpimentaremos.
- Luego, distribuiremos una capa de esta mezcla sobre las primeras láminas de pasta. Continuaremos alternando capas de pasta y de relleno.
- Finalmente, cubriremos la “estructura” de nuestra lasaña con la salsa bechamel. Enseguida cubriremos esta capa cremosa, con la totalidad del queso rallado.
- Llevaremos la lasaña de atún al horno para que se gratine. Una vez adentro del horno el recipiente, subiremos la temperatura a 200 grados y cocinaremos entre 10 y 15 minutos, observando atentamente la evolución del plato. La idea es que se gratine, pero sin pasarse.
¿Cuándo consumir la lasaña con atún?
Una lasaña que acaba de salir del horno es absolutamente irresistible. Si comenzamos a cortar los trozos de lasaña veremos el queso fundido, con filamentos que se alargan y que nos darán todavía más ganas de comer. Sin embargo, como nuestro plato estará muy caliente, también veremos que la salsa y el relleno se encuentran bastante líquidos y que son difíciles de mantener en su lugar. Por eso, es recomendable dejar que la lasaña de atún repose un poco, antes de comenzar a cortarla (al menos algunos minutos).
Otra opción es esperar hasta el día siguiente para comernos esta deliciosa lasaña. Los ingredientes ya estarán más asentados y sólidos, la consistencia del plato será más firme y los sabores estarán más concentrados.
Consejos para preparar este plato
- Recomiendo utilizar un aceite de sabor neutro, como por ejemplo aceite de girasol, de maíz o de canola. El objetivo es que no cambie el sabor del plato. Sin embargo, si prefieres el sabor del aceite de oliva puedes utilizarlo sin ningún problema, aunque se perderán algunas de sus propiedades al calentarlo para realizar el sofrito.
- Si te gusta el sabor del huevo, puedes preparar dos o tres de huevos duros, y luego desmenuzarlos y espolvorearlos en una de las capas del relleno de atún. El resultado es bastante sabroso.
- Es recomendable quitar el germen del diente de ajo antes de picarlo, para asegurarnos de que no aporte cierto gusto amargo a la receta.
- Si consigues pasta para lasaña del tipo que solamente hay que sumergir en agua, pues puedes saltarte todos los primeros pasos de la receta, relacionados con la cocción de este ingrediente.
- Si deseas darle todavía más sabor a esta receta, puedes incorporar una lata de anchoas (escurridas) cuando prepares el relleno. Otros ingredientes que pueden quedarte muy bien son algunas aceitunas negras rebanadas, o algunas hojas de albahaca fresca.
- Los amantes más entregados del queso, pueden colocar algunas lonchas de su queso favorito sobre la capa de bechamel, antes de espolvorear la lasaña con el queso rallado.
- También puedes utilizar atún en aceite, en lugar de atún en agua. Solamente toma en cuenta que el plato quedará un poco más calórico.
Más recetas para ti
Si lo prefieres, puedes hacer una lasaña de carne tradicional, o también una lasaña vegetariana fácil y deliciosa.