Aprende cómo preparar esta deliciosa y muy sencilla sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, con pan, huevo y por supuesto, mucho ajo.
La sopa de ajo es un plato económico y muy fácil de hacer. No es necesario que tengas experiencia en la cocina para poder prepararla y que te quede deliciosa.
Como cualquier receta de sopa, puedes encontrarte con que tiene diferentes versiones, dependiendo de dónde y quién la prepare.
En este post te voy a enseñar tres recetas de sopa de ajo: una con chorizo, la sopa de ajo «fácil» y una poderosa sopa de ajo eslovaca que se hace con patatas y leche.
Receta de sopa de ajo con chorizo
Ingredientes
- 4 tazas de agua o caldo de vegetales si se te antoja
- 8 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 trozo de 5 cms de chorizo para cocinar ó 40 gramos de jamón serrano
- 1/2 barra de pan
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Pica el ajo bien pequeño y fríelo a fuego bajo en aceite de oliva en una olla profunda (la misma que usarás para la sopa). Agrega el chorizo picado en ruedas y estas a su vez cortadas por la mitad. No dejes que se queme el ajo.
- Agrega la cucharadita de pimentón dulce, las 4 tazas de agua, sal y pimienta. Mezcla bien y deja que hierva por unos 5 minutos.
- A continuación pon el pan picado en trozos medianos y los 2 huevos previamente batidos. Revuelve bien y chequea si está bien de sal.
- Retira del fuego y sirve. Puedes espolvorearle por encima un poco más de pimentón dulce para decorar el plato.
Nutrition
Cómo hacer sopa de ajo fácil
La versión “barata” de la sopa de ajo es aun más sencilla que la versión con chorizo. Esta es la que mi abuela hacía para consentirnos en casa durante muchos años.
No lleva chorizo ni pimentón en polvo. Sí, es realmente barata. Y por recuerdos y sentimientos, es mi favorita.
- 4 tazas de agua
- 8 dientes de ajo
- 1/2 barra de pan
- 2 huevos
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta
Preparación:
- En una olla sofríe el ajo picado en láminas en aceite de oliva hasta que doren.
- Retira con cuidado el ajo de la olla, deja el aceite intacto.
- Agrega el agua y el pan picado en trozos pequeños. Deja que hierva todo por un par de minutos, incorpora los huevos previamente batidos y deja cocinar unos 3 minutos.
- Sirve y disfruta.
Receta sopa de ajo eslovaca (Cesnaková Polievka)
Hace unos meses estuve en Bratislava y tuve la oportunidad de compartir con un grupo de viajeros en la cocina del hostal donde me quedé. Una chica eslovaca nos enseñó cómo hacer sopa de ajo eslovaca. Es casi igual de fácil que las demás versiones, la única variante es que lleva nata y patatas en vez de pan. También se le puede poner queso picado en cubos.
- 4 tazas de agua ó caldo
- 8 dientes de ajo
- 2 patatas grandes
- ½ taza de nata
- Queso blanco picado en cubos (opcional)
- 2 huevos
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
Preparación:
- Pica el ajo muy pequeño y sofríelo en una sartén con aceite a fuego medio. Cuando esté ligeramente dorado retira del fuego y reserva.
- En una olla a fuego alto grande pon el agua y las patatas picadas en cubos a cocinar. Cuando estén suaves, que se rompan con facilidad, agrega el ajo con el aceite, sal, pimienta, la nata y los huevos batidos.
- Deja cocinar por 5 minutos a fuego medio.
- Si decidiste usar queso, pónselo justo al apagar el fuego.
- Sirve bien caliente.
Si se te antoja, puedes cambiar el agua por caldo de vegetales en cualquiera de las tres recetas para darle más sabor a la sopa de ajo. Y en el caso del pan, pues no es mala idea usar pan casero 🙂