La receta de escalivada es muy sencilla, saludable y totalmente vegetariana.
Esta receta original de Cataluña es muy tradicional. Se trata de un plato de cocina sana, que utiliza pocos ingredientes y que puede ser preparado incluso por cocineros novatos.
Otra ventaja de la escalivada es que se trata de un plato que podemos hacer cuando no sabemos qué cocinar y tenemos que adaptarnos a los ingredientes que encontramos en nuestra cocina o despensa.
Es relativamente fácil contra con los vegetales que se necesitan para cocinar una escalivada: calabacines o tomates, ajos, berenjenas, cebollas y pimientos.
Receta de escalivada casera
Ingredientes
- 1 berenjena
- 2 pimientos rojos
- 2 cebollas
- 2 calabacines
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva o en su defecto, otro aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por precalentar el horno a 160 grados.
- Luego, aprovecharemos el tiempo que el horno toma en calentarse, para lavar y preparar los vegetales. El primero será la berenjena. La pelaremos y la cortaremos en cintas gruesas.
- Después de cortar la berenjena, prepararemos la placa del horno para la cocción de los vegetales. Yo prefiero cubrirla de papel aluminio. Sin embargo, hay cocineros que simplemente la engrasan.
- Luego, colocaremos las tiras de berenjena en un bol, las regaremos con un hilo de aceite, y salpimentaremos al gusto. Mezclaremos todo muy bien, para que los trozos de berenjena se engrasen y sazonen de manera uniforme, y entonces los colocaremos sobre la placa para horno.
- Acomodaremos las cintas de berenjena en una sola capa sobre la placa, para que se cocinen de manera uniforme. Las meteremos al horno (justo en el medio) y regresaremos a ocuparnos de los otros vegetales.
- Ahora lavaremos los pimientos. Retiraremos la cabeza, los abriremos y quitaremos las semillas y las partes blancas internas. Luego, cortaremos la piel en tiras.
- En el caso de la cebolla, la pelaremos y luego la picaremos en juliana.
- Al igual que hicimos con la berenjena anteriormente, colocaremos la cebolla y los pimientos en un bol, los bañaremos con un hilo de aceite y salpimentaremos al gusto. Entonces, mezclaremos bien todo.
- Para continuar, abriremos el horno y acomodaremos los pimientos y cebollas en la placa, en una sola capa, y los dejaremos cocinándose con las berenjenas.
- Ahora pasaremos a encargarnos de los calabacines. Los lavaremos bien y los cortaremos en tiras. Salpimentaremos y las llevarnos al horno con los otros vegetales.
- A partir de este punto hay que vigilar los vegetales con frecuencia. Es esencial que no se vayan a tostar. Dejaremos que se cocinen alrededor de 30 minutos. Mientras esto ocurre, pelaremos los dientes de ajo.
- Picaremos cada diente en trocitos lo más menudos posibles y los reservaremos.
- Cuando se termine el tiempo de cocción de la escalivada, sacaremos los vegetales del horno y también recuperaremos el jugo. Acomodaremos todo en un recipiente, y espolvorearemos con el ajo que hemos picado previamente.
- También sazonaremos con un hilo de aceite de oliva distribuido sobre la preparación.
- Prueba el plato para verificar la sazón y si hiciera falta, corrige con más sal y/o pimienta.
Una vez que la escalivada esté lista, cúbrela y déjala reposar. Puedes consumirla a temperatura ambiente, y utilizarla para acompañar un buen corte de carne. También puedes refrigerarla y utilizarla para acompañar rebanadas de pan tostado.
Otras versiones de la escalivada
No existe una única y definitiva manera de preparar la escalivada. Existen múltiples recetas, pero para todas la base es casi es la misma. Veamos algunas variaciones que podemos realizar al preparar este plato.
- Una de las tendencias comunes al preparar escalivada es utilizar tomates en lugar de calabacines. Puedes reemplazar un ingrediente por el otro. El tomate le dará un toque más primaveral y soleado al plato, ademas de un poco más dulce.
- Otra opción es simplemente no utilizar ni calabacines ni tomates. Esto es lo que hacen muchos cocineros, para obtener una escalivada más simple pero igualmente sabrosa.
- Otra técnica para prepararla es meter al horno todas las verduras sin picarlas previamente. En ese caso, luego de sacarlas de la cocción, podrán picarse fácilmente, y también podrás separar la piel de algunos vegetales. Sin embargo, habrá que «escarbar» en los pimientos para retirar las semillas. Esta forma de preparar la receta necesitará de un poco más de tiempo de cocción, y sazonar adicionalmente el plato al final.
- También se puede preparar a la parrilla, teniendo cuidado de voltear las verduras para que se cocinen de manera pareja y utilizando un fuego vivo. En este caso, es más práctico dejar la verduras enteras para facilitar la manipulación durante la cocción. Otra ventaja es que la escalivada resultará menos calórica, porque no necesita aceite para la cocción.
- Cuando se prepara la escalivada al horno, algunos cocineros prefieren hacerlo con una temperatura mucho más fuerte. Si decides hacer lo mismo, no olvides vigilar las verduras con mucho cuidado para que no se tuesten ni se quemen. También es recomendable que esperes más para meter los calabacines o los tomates al horno (si decides utilizarlos), porque estas verduras requieren de menos tiempo de cocción.
Por cierto, he visto cómo en internet mucha gente escribe escalibada con b, lo correcto es escalivada 🙂