La receta de ensalada César con pollo es de las primeras que deberíamos tener a mano, o entre nuestras ideas básicas de cocina, porque es fácil, lleva pocos ingredientes y le gusta a casi todo el mundo.
Hay dos formas de preparar una ensalada cesar casera: con pollo o sin pollo. En ambos casos la preparación es la misma y sólo cambia el agregarle (o no), la carne del ave.
Esta receta fácil de ensalada es también un plato balanceado, porque lleva la proteína del pollo, la lechuga que es el vegetal de base, y los cubos de pan tostado, por el grupo de los hidratos de carbono. También es un plato económico, que lleva pocos componentes. Pero para lograr una buena ensalada César, ingredientes frescos y de buena calidad son fundamentales, sobre todo en el caso de la lechuga romana.
Vamos a preparar la versión con pollo, ¿ok?
Ensalada césar con pollo paso a paso
Ingredientes
- Pechuga de pollo: un filete grueso cocido (para una ensalada César con pollo).
- Pan duro: 100 gramos.
- Lechuga romana: una pieza de 1/4 de kilo o 200 gramos.
- Queso parmesano al gusto para decorar.
Para la salsa César:
- Ajo: un diente grande.
- Aceite de oliva: 55 mililitros.
- Mostaza: una cucharadita cafetera.
- Queso parmesano rallado: 45 gramos.
- Limón: 1/4 de una pieza pequeña.
- Pasta de anchoas: una cucharada pequeña.
- Huevo: una yema.
- Salsa Worcestershire: una cucharada cafetera.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
Elaboración paso a paso
La salsa César fácil
- Pelar y triturar el ajo.
- Mezclar el ajo triturado con el aceite de oliva (yo lo hago en batidora para que la mezcla quede más homogénea).
- Sumar a la mezcla el jugo del limón, la salsa Worcestershire, el queso parmesano, el huevo, la pasta de anchoas y la mostaza. Remover hasta que la pasta se torne cremosa como una emulsión.
- Salpimentar al gusto. Probar y corregir.
- Reservar (si es por mucho tiempo, refrigerar).
El resto de la ensalada César fácil
- Separar las hojas de la lechuga y lavarlas.
- Para cortar la lechuga hay dos corrientes: dejar las hojas completas, o cortar cada una en tiras alargadas. A mí me gusta más la primera opción, pero eso es decisión de cada quien. En cualquier caso, acomodar la lechuga en un bol de ensalada.
- Cortar el pan duro en cubos, para hacer los picatostes o crotones. Si no cuentan con pan duro, pueden pasar un pan fresco por la tostadora, y luego cortarlo (o pasarlo por el horno, ya cortado, unos 6 minutos à 210 grados). La receta original de ensalada César lleva estos cubos en una versión simple, pero más adelante explicaremos una variación, para los amantes de los sabores más elaborados.
- Cortar la pechuga de pollo en su sentido ancho, de forma tal que queden pedazos largos, como con forma de dedos.
- Acomodar los pedazos de pollo sobre la lechuga.
- Bañar lechuga y pollo con el aliño César. Esparcir los picatostes por encima.
- Más queso parmesano siempre es bienvenido. Se puede rallar un poco sobre la ensalada, o sacar hojuelas del queso con un cuchillo doméstico, y espolvorear.
Nutrition
Te voy a decir algo: si te comentan que la ensalada césar receta tradicional es sin pollo, tú no les hagas caso, ambas versiones (con o sin la carne del ave) son famosas, deliciosas, e igualmente tradicionales. Simplemente ignora cualquier web que diga tener la receta auténtica de este plato, cocina y sé feliz 😀
Variación de los picatostes
Para darle más sabor a los crotones, se puede hacer lo siguiente antes de acomodarlos sobre la ensalada: Primero, frotar el pan con dientes de ajo partidos a la mitad. Luego, preparar una mezcla una cucharada de aceite de oliva o mantequilla fundida, especiada con una pizca de pimienta, otra de sal y otra de sus hierbas favoritas picadas de forma menuda (pueden ser albahaca, cebollino, perejil, o similares). Bañar los picatostes con este aceite especiado. Es importante sólo utilizar una cantidad moderada de esta mezcla, para que los croutones no pierdan la textura crujiente.
Consejos para una receta de ensalada César de pollo inolvidable
- Para una ensalada César de pollo todavía más premium o delicada, en lugar de utilizar una lechuga romana completa, se pueden utilizar solo corazones de varias. Esto no cambia el principio de la ensalada César receta original.
- Para lavar la lechuga, se separan las hojas y se enjuagan bajo el chorro de agua de la cocina para eliminar cualquier rastro de tierra u otras partículas, y después se sumergen en un recipiente de agua mezclada con un chorro de vinagre, o con algunas gotas de líquido limpiador yodado para vegetales.
- No hay que abusar del aliño al añadirlo a la ensalada. La sensación de comer lechuga puede desaparecer totalmente, y si bien yo no soy fan de la comida de conejo, me parece terrible “quemar” el sabor del plato de esa forma.
- Otra manera de acabar con el encanto de esta preparación, es añadirle el aderezo César con anticipación. Eso debería estar prohibido por la ley. Adiós sensación de frescura.
- La ensalada César original es lo mejor del mundo, pero si quieren cambiar el tipo de lechuga, el resultado también va a quedar rico.
- Si ha estado guardado por algún tiempo, es posible que el aderezo César se separe en capas de diferente densidad. Si ese es el caso, se arregla fácilmente. Sólo hay que batirlo hasta que se integre de nuevo, de manera homogénea, justo antes de servir.
Me imagino que a los fans de una buena ensalada César con pollo también les interesarán otras preparaciones de este tipo. Por eso, dejo por aquí nuestra lista de ensaladas fáciles y saludables y nuestra lista de aderezos increíbles.