¿Sabes cómo hace un mousse de chocolate? Es uno de los postres más sencillos que alguien puede preparar. Necesitas apenas 4 ingredientes: azúcar, chocolate, mantequilla y huevos.
Para un mundo llego de locos por el chocolate, como yo, esta receta es una maravilla. Especialmente si lo que deseamos es comer postres muy ricos que tomen menos tiempo para cocinar y más tiempo para comer. Por eso: ¡vivan las recetas fáciles como esta!
Una de las cosas más lindas de esta receta mousse de chocolate – aparte de que es de chocolate y de que es fácil – es que es amiga del bolsillo. No hay que gastar mucho dinero porque los ingredientes son pocos.
Cómo hacer mousse de chocolate casero
Ingredientes
- 100 gr de azúcar
- 200 gr de chocolate oscuro para fundir
- 5 cucharadas repletas de mantequilla
- 3 huevos de buen tamaño.
Elaboración paso a paso
Fundir del chocolate
- Hay que partir el chocolate en trocitos muy pequeños. Si eres muy minucioso, puedes rallarlo también. La manera más efectiva para fundirlo es la tradicional: poner un recipiente en baño de María y llenarlo con los pedazos. Una vez fundido, agregar la mantequilla y mezclar hasta que la crema se vea homogénea. Luego, deja enfriar.
El punto de nieve
- Puedes aprovechar el tiempo que toma el chocolate para enfriarse, y mientras, seguir con los otros ingredientes. Para comenzar, separa la clara de la yema de los huevos.
- Con una batidora eléctrica, bate los claras con el azúcar hasta que se conviertan en una crema a punto de nieve. ¿Qué es el punto de nieve? Digamos que la textura de los huevos tiene que quedar blanca y cremosa. Cuando consigues el punto, si volteas el recipiente, la mezcla – o espuma – no se cae.
- De un buen montado de las claras va a depender la consistencia final del postre. Aquí unas recomendaciones para que quede bien: asegurarse de que el molde utilizado está totalmente seco y limpio, verificar que no quede nada de yemas cuando se separen las claras, y añadir una pizca de sal antes de comenzar el batido. No olvides comenzar a batir lentamente, y luego aumentar la velocidad.
La mezcla
- En este punto, después de que la crema de chocolate y mantequilla se haya enfriado, se incorporan las yemas y se bate hasta que queden totalmente integradas.
- Ahora, se une la pasta achocolatada con las claras montadas, batiendo hasta tener una mezcla homogénea.
Envasado
- Por alguna razón, la costumbre más popular es la de repartir la crema en copas o vasos. Pero si quieres ir contra el universo y dejarla en un solo recipiente, hay una buena noticia: el mousse también queda bien.
- Yo sé que desde el momento en que estén todos los ingredientes mezclados, el mousse va a ser prácticamente irresistible, pero hay que dejarlo por lo menos dos horas en refrigeración. De hecho, si se puede por más tiempo, mejor.
Nutrition
Otras formas de hacer mousse de chocolate
- Mousse de chocolate sin huevo: Para hacer esta versión de la receta, además de quitar los huevos de la lista de ingredientes, vamos a cambiar la mantequilla por nata para montar: 700 ml. El proceso para fundir el chocolate no cambia, pero es la nata lo que se mezcla con el azúcar, y se bate hasta montar. Posteriormente se mezclan el chocolate frío o templado, y la nata montada con el azúcar, hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados. Entonces la mezcla se separa en recipientes individuales, o se acomoda en un recipiente de servido, para dejarla al menos por dos horas en refrigeración.
- Mousse de chocolate blanco: Si por la razón que sea, no quieres usar chocolate tradicional sino del blanco, entonces puedes hacer esta versión con chocolate blanco que es igualmente deliciosa y fácil de hacer.
- Mousse de chocolate sin azúcar: ¿Prefieres una versión saludable? ¿incluso amigable para aquellas personas que hacen la famosa “dieta paleo”? Pues revisa esta receta sin azúcar. Es muy pero muy fácil y te vas a sorprender con los ingredientes que necesita.
¿Te ha gustado? Comparte esta deliciosa y fácil receta con tus amigos usando los botones de redes sociales 🙂
Otros postres de chocolate para ti: