Receta para hacer risotto de calabaza. El sabor único y dulce de la calabaza hacen de este, uno de los mejores risottos que existen.
La combinación de risotto de calabaza junto a un buen filete de atún a la plancha es increíble. El dulce de la calabaza, el ácido del limón en el pescado… ningún sabor tapa al otro. Se complementan maravillosamente.
Aclaro: en una que otra ocasión pondré en este blog recetas de cocina como las de este post: tanto la preparación del plato principal como su acompañante.
Vamos pues, con el risotto primero.
Risotto de Calabaza receta
He preparado risotto de calabaza en varias oportunidades, con diferentes técnicas e ingredientes. Todos con un buen resultado.
Pero estaba en busca de «algo» más que perfeccionara la receta. Por ello, en los últimos días había estado revisando internet, leyendo y viendo videos de distintas versiones de este risotto.
Finalmente di con una que me pareció interesante. Se trataba de un risotto publicado en el sitio web inspirulina.com.
Me gustó mucho la idea de cocinar la calabaza sofriéndola. Decidí entonces hacer entonces mi propia receta de risotto con calabaza con algunos cambios en los ingredientes.
Ingredientes:
- 1 taza de arroz arborio
- 1litro y medio de caldo de verduras (también puedes usar de caldo de pollo si se te antoja)
- Aproximadamente 250 gramos de calabaza picada en cuadros
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Un chorro de vino blanco
- Una pizca de curry en polvo
- Sal
- Pimienta
- Queso parmesano
- Mantequilla
- Aceite de oliva
La elaboración:
En una olla profunda a fuego medio agregas 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla y los trozos de calabaza previamente picados. Pasados unos minutos, ponles una pizca sal, pimienta, un poquito de agua y déjalos cocinar hasta que se pongan suaves. Para este momento, puedes aplastar alguno de los trozos de calabaza con un tenedor para que se hagan puré.
Agrega la cebolla, el ajo y el curry, cocina hasta que comiencen a transparentar. En este momento vas a colocarle el chorro de vino blanco.
Revuelve un par de minutos para que se evapore el alcohol y agrega el arroz. Sube el fuego. Mezcla bien los ingredientes de la olla y comienza a agregar, poco a poco el caldo de verduras.
Esta parte es importante. No debes ponerle mucho caldo, usa un cucharón de servir sopa como referencia. Colócale una medida de esas cada vez que el líquido de la olla comience a secarse.
La idea es que el risotto vaya soltando el almidón, tomando una consistencia cremosa. Esto lo logras revolviendo constantemente con una cuchara de madera a medida que vas agregando el caldo. Nunca dejes secar por completo la mezcla de la olla, pero tampoco la cubras totalmente de líquido.
Recuerda: no dejes de revolver en ningún momento el risotto. Agregas caldo, revuelves hasta que se seque, agregas más caldo, revuelves, y así. Poco a poco.
Cuando hayan pasado unos 10 minutos, pruébalo y corrige sal/pimienta de ser necesario.
La cocción «al dente» del grano de arroz desde el momento que lo agregas a la olla toma alrededor de 25 a 30 minutos. Esta medida de tiempo puede variar dependiendo de la temperatura del fuego, el tipo de olla, etc.
Cuando pruebes el grano de arroz y lo sientas «al dente» retira el risotto del fuego, agrega unas 3 cucharadas de queso parmesano, revuelve bien y listo. Puedes servirlo.
El atún a la plancha
Esto, es tan sencillo que más que una receta, es una idea.
Lo que hice fue cocinar un filete de atún a la plancha con una pizca de sal, servirlo al lado del risotto de calabaza y agregarle perejil fresco picado, un chorro de limón y un chorro de aceite de oliva.
El resultado es excelente. Esta idea se la puedes aplicar a otros pescados como la sierra o la caballa, en recetas distintas, sean otros risottos, arroces blancos o… ¡patatas fritas!
Otras recetas que te podrían gustar: