El arroz con coco es un plato popular de la cocina caribeña y asiática. Se puede preparar de dos formas: dulce o salado. Existe también un postre con estos mismos ingredientes que incluye canela en polvo y es de consistencia más cremosa, de este último no vamos a hablar en esta receta.
En el caso de sus versiones dulces o saladas, la receta de arroz con coco es similar y sólo varía el que le pongas azúcar (o algún endulzante) o no.
Si has hecho arroz blanco, esta receta es prácticamente lo mismo sólo que en vez de agua, usas leche de coco.
Receta de arroz con coco
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 1 y 1/2 tazas de leche de coco
- 1/4 de taza extra de leche de coco para el final
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
- 1 cucharada de azúcar opcional
Elaboración paso a paso
- En una olla cuyo tamaño dependerá de la cantidad de arroz que vas a hacer agregas la taza de arroz, la taza y media de leche de coco, una cucharadita de sal y una cucharada de aceite.
- Si quieres darle un toque dulce, ponle una cucharada de azúcar a la preparación.
- Pones el fuego al máximo. Dejas que todo hierva y cuando el agua se seque bajas el fuego al mínimo y cocinas por 15 minutos. Importante: “cuando el agua se seque” no significa que vas a esperar a que huela a quemado, es apenas se seque.
- Una vez transcurrido el tiempo, agregas ¼ de taza de leche de coco, revuelves y retiras del fuego. Dejas reposar 5 minutos y sirves.
Nutrition
Consejos para esta receta
- Hemos usado arroz tradicional de grano largo para hacer esta receta, pero puedes prepararla también con arroz basmati, y esto le da un toque aun más exótico y aromático.
- Puedes darle un toque de color amarillo a tu arroz poniéndole unas hebras de azafrán a la cocción.
- También puedes usar azúcar morena ó azúcar moscabado en esta receta.
Como guarnición el arroz con coco es excelente para acompañar platos asiáticos, para currys hindúes, comida tailandesa, o para acompañar recetas de pescado. Preferiblemente platos que lleven salsas para que éstas se mezclen con el arroz, como este delicioso pollo al curry.