¿Quién no ama las famosas empanadillas chinas? Se pueden conseguir en prácticamente cualquier restaurante chino y son adictivas.
Se les conoce con el nombre de Jiaozi, gyozas, dumplings ó simplemente “las empanadillas esas deliciosas que venden los chinos que son increíbles y es imposible comerse sólo una”.
Son bastante fáciles de preparar y, si aprendes la receta (que la vas a aprender), vas a tener un súper poder increíble, serás una especie de súper héroe de la comida china 🙂
La masa para las empanadillas chinas
Las puedes preparar en casa, pero lo más fácil es que simplemente la compres hecha en el supermercado asiático. La venden congelada. Viene lista para usar. Son planas, redondas como si fueran obleas ó tortitas pequeñas.
Con respecto al relleno, vamos a hacer el más tradicional: cerdo picado con vegetales, col china en este caso.
Receta de empanadillas chinas rellenas de cerdo
Ingredientes
- 12 láminas de dumplings
- 200 gr de carne de cerdo picada
- 1 huevo
- 1 cucharadita de maicena
- Col china ó cebollino al gusto
- Salsa de soja light
- Aceite de sésamo
Elaboración paso a paso
- En un bol mediano mezcla la carne de cerdo, la col china previamente picada pequeño, el huevo, un poco de salsa de soja, la maicena y unas gotas de aceite de sésamo. Deja reposar esta mezcla tapada durante 1 hora en la nevera.
- Coje con una mano las láminas de hacer empanadillas y con la otra ponles en el medio una cucharada de la mezcla del relleno.
- Ahora vas a juntar los bordes de la masa con los dedos mojados en agua para que se peguen más fácilmente. Procura que estén bien cerradas, que no queden huecos ni nada.
- Repite este proceso con todas las láminas de masa de empanadillas hasta que se terminen.
Cocción de las empanadillas
- El proceso de cocción es muy sencillo. Pon las empanadillas en agua hirviendo y cocina durante unos 10-15 minutos o hasta que empiecen a flotar. Ve retirando las que floten y déjalas escurrir.
- Coje una sartén donde quepan cómodamente (puedes hacerlo por partes), ponle un chorro muy pequeño de aceite vegetal y cocínalas a la plancha un par de minutos únicamente por uno de sus lados para que tengan esa textura que tanto nos encanta de “crujiente por abajo, suaves por arriba”.
Empanadillas al vapor
Si tienes una vaporera de bambú pues entonces puedes cocinarlas ahí.
Simplemente pones agua en la olla, la vaporera encima con los respectivos «dumplings» y cocinas durante 15 minutos ó hasta que estén listas.
En este caso no es necesario que las pases por la plancha luego.
Empanadillas chinas rellenas de calamares
Si lo tuyo es el sabor del mar, pues estas empanadillas son para ti. En esta receta se preparan fritas, y créeme, te van a encantar.
Las salsas para empanadillas chinas
- Salsa de soja: Esta es la más común. Si bien puedes usar la que tengas a disposición (preferiblemente light), lo ideal es usar una salsa de soja que esté hecha específicamente para usarla con empanadillas. La venden en los mercados chinos y la reconoces fácilmente porque en la foto del frasco salen empanadillas 🙂
- Salsa Hoisin: También funciona de maravilla. Puedes mezclar con un poco de agua para que el sabor no sea tan concentrado.
- Salsa picante chili oil: Si te gusta el picante, esta salsa es perfecta. También la consigues en cualquier mercado chino. Es aceitosa y pica bastante.
- Sri-racha: La archiconocida salsa Sri-racha, que puedes usarla para mil platos asiáticos y no asiáticos es también una buena elección para tus empanadas chinas.
Elige la salsa que quieras, o elige varias. Te va a ir bien.
Ahora que sabes cómo hacer las empanadillas, puedes probar preparar el famoso arroz frito, o si no unos deliciosos y saludables fideos de arroz con verduras.