El nombre de esta receta es un poco tramposo. Eso de patatas fritas al horno no está tan claro: o son fritas o son al horno.
La buena noticia es que las patatas preparadas de esta manera quedarán iguales que las patatas fritas tradicionales, pero serán más saludables, con mucho menos aceite. Y todo esto, justamente, gracias a que se cocinarán al horno.
Con esta receta paso a paso vamos a ver todos los detalles, tales como el tiempo, la temperatura de cocción, y la distribución del aceite.
Receta de patatas fritas al horno
Ingredientes
- 3 patatas
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Pela las patatas y córtalas en rodajas de alrededor de un centímetro o centímetro y medio de espesor. Después, corta estas rodajas en bastones de más o menos un centímetro de grosor.
- Remoja las patatas en agua dentro de una cacerola o recipiente durante unos 10 minutos. La idea es disminuir la cantidad de almidón que contribuye a que estas se peguen cuando se cocinan. Escúrrelas y sécalas.
- Luego se pasan a un recipiente para aderezarlas con aceite, como si fueran una ensalada. Después hay que revolverlas para que el aceite se esparza bien.
- Ahora viene el momento de acomodar las patatas para meterlas al horno. Lo ideal es utilizar la placa del horno cubierta de papel encerado o de cocción, aunque también se podría usar la rejilla. Hay que esparcirlas de manera que no se toquen entre si.
- Es el momento de meter las patatas en el horno precalentado. Normalmente tomarán alrededor de 45 minutos para cocinarse. De cualquier manera, es buena idea vigilarlas y seguir la evolución del color. Al final deberíamos tener unas papas de color dorado y aspecto crujiente. Otra cosa importante es que si se trata de un horno que produce calor por arriba y abajo, no debería haber necesidad de moverlas durante su cocción.
- Luego de sacar las patatas del horno, vamos a espolvorearlas con sal al gusto.
Nutrition
¿Cuánto se tardan en cocinar estas patatas?
Como lo comentaba anteriormente, el tiempo promedio es de 45 minutos.
Sin embargo, hay diversos factores que pueden hacerlo variar:
- El tamaño y la cantidad de patatas en cocción.
- La forma de emitir el calor de cada horno, así como la verdadera temperatura que este produce.
- La temperatura de base. Esta receta propone una de 180 grados centígrados, pero hay quienes preparan sus papas a 210 grados, para que estén listas en menos tiempo: entre 25 y 30 minutos, generalmente. Evidentemente, la variación de la temperatura de cocción puede variar el resultado de la receta.
¿Con qué acompañar las patatas fritas al horno?
¡Con salsas! Todas las salsas que puedas. Ya sabemos que las más utilizadas son la salsa de tomate ketchup, y la mayonesa, pero también hay muchas otras opciones. Por ejemplo, estas patatas quedan deliciosas con una buena salsa a la pimienta o con una salsa barbacoa casera.