La receta del chile relleno es una de las comidas más caseras de todas las que existen en la gastronomía mexicana.
Este plato es un clásico de las comidas de mediodía, de las visitas a la abuela y de las cocinas populares que ofrecen comida corrida.
Hay un mundo de posibilidades para preparar el relleno de esta receta: chile relleno con carne, de atún, de queso, de pollo, de verduras…
Hoy vamos a cocinar la más sencilla y rápidas de estas preparaciones: el chile relleno con queso.
Ten en cuenta que puedes ayudarte con palillos de madera, si deseas mantener los chiles cerrados durante la cocción.
Chile relleno, receta mexicana
Ingredientes
- 5 chiles poblanos
Para el relleno
- 250 gr de queso panela
Para la salsa o caldillo
- 3 to mates rojos o jitomates
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca pequeña o 1/3 de cebolla grande
- 2 ramas de perejil fresco
- Un toque de orégano opcional
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por precalentar el horno a 180 grados.
- Luego, vamos a asar los tomates rojos o jitomates sobre un comal o plancha. En su defecto, podemos utilizar una sartén. La idea es irlos volteando para asarlos por todas sus caras.
- También pelaremos los dientes de ajo y los asaremos, igual que el trozo de cebolla.
- Luego, asaremos los chiles poblanos. Iremos rotándolos sobre el comal o plancha, o incluso directamente sobre el fuego. Posiblemente, la piel se ampollará o se ennegrecerá en algunas partes. Esto es normal.
- Dejaremos que los chiles se reposen unos cinco minutos, encerrados en una bolsa de plástico, para que suden. Luego, retiraremos cuidadosamente la piel. El proceso que hemos realizado previamente hará que este paso sea más fácil. Si hace falta, puedes ayudarte pasándolos bajo un chorro de agua para retirar los últimos trocitos de piel que queden.
- Para continuar, con un cuchillo bien afilado, haremos un corte lateral de la cabeza al extremo inferior de cada chile.
- Muy cuidadosamente, nos ayudaremos con el cuchillo para retirar las semillas del interior de cada chile, y la vena o parte blanca. Haremos esto a través del corte vertical que hemos realizado en el paso anterior.
- Corta el queso panela en barras y distribúyelo en partes iguales para rellenar todos los chiles. Introduce las barras de queso en cada chile, a través del corte vertical.
- Meteremos los chiles al horno en un refractario o recipiente similar, durante 20 minutos.
- Mientras tanto, aprovecharemos para preparar el caldillo o salsa. En una licuadora, procesaremos los jitomates asados con o sin piel (yo prefiero dejarles la piel), el ajo, la cebolla, las hojas de perejil (bien lavadas), el caldo de pollo y un toque de sal, pimienta y orégano.
- Una vez bien líquido el caldillo, lo pasaremos a una olla y lo mantendremos a fuego bajo. Es recomendable probarlo para verificar y corregir la sazón, si es necesario.
- Cuando saquemos los chiles del horno, los serviremos en un plato, bañados con un poco de caldillo. Si hemos utilizado palillos de madera para cerrarlos, hay que retirarlos antes de servir.
Nutrition
Podemos decorar los chiles con trocitos de carne, como chorizo o carne de res, o con hierbas picadas finamente, como cilantro y perejil.
Chiles rellenos capeados o rebozados
Anteriormente, hemos preparado un chile relleno sin capear. Ahora, explicaremos cómo hacer un chile relleno capeado. Naturalmente, el resultado será más calórico que en el caso anterior.
Para preparar los chiles capeados, seguiremos la receta explicada anteriormente, pero realizando dos cambios. El primero, es que no utilizaremos el horno, sino una sartén. El segundo, es que necesitaremos los siguientes ingredientes, de manera adicional, para el rebozado o capeado:
- 4 huevos grandes
- Harina de trigo
- Aceite vegetal
Preparación
- Vamos a retomar la receta a partir del momento en el que ya contamos con los chiles rellenos de queso. Entonces, vamos a separar las yemas de las claras de huevo.
- Con estas últimas, haremos un batido espumoso, para capear los chiles rellenos. Una vez que estén bien batidas y hayamos obtenido una consistencia de espuma, agregaremos las yemas y mezclaremos todo muy bien.
- Al lado del recipiente con los huevos batidos, dispondremos un plato con 5 o 6 cucharadas de harina. La distribuiremos uniformemente.
- Después, en una sartén, calentaremos un chorro de aceite, a fuego medio-alto. Antes de freír los chiles, los pasaremos por los huevos batidos y luego por la harina, volteándolos para que se cubran por toda la superficie.
- Dejaremos freír cada chile hasta que la capa de rebozado tome un color amarillo o dorado. Habrá que irlos volteando para que toda su superficie quede uniforme.
- Al sacar los chiles del aceite, los depositaremos en un plato cubierto con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- Para servir, podemos acompañarlos de caldillo, de igual forma que para la preparación sin capear.
Consejos para la preparación del chile relleno
- Para la receta de Chile relleno de queso, hemos propuesto usar el queso panela. Sin embargo, también pueden utilizarse otros quesos similares.
- Si dónde te encuentras, no consigues este tipo de vegetal, puedes buscar algún pimiento o pimentón similar (de base, tiene que ser verde y grande).
- Para una receta totalmente casera, en lugar de utilizar caldo de pollo deshidratado, puedes preparar el tuyo con nuestra receta de caldo de pollo.
- Una técnica que ayuda a retirar la piel de los chiles, es encerrarlos en una bolsa de plástico luego de haberlo asado sobre el comal o el fuego. Esto hace que los chiles comiencen a sudar, y después de unos minutos, es más fácil retirarles la piel.
- Puedes acompañar los chiles rellenos con arroz rojo y con frijoles refritos.
Si te gustó esta receta de chile poblano relleno, ayúdanos compartiéndola en tus redes sociales ;).
Buen provecho.