Preparemos juntos esta cazuela de berenjenas para un rico almuerzo en familia. Necesitarás pocos ingredientes para su elaboración. Te lo explicaremos de una forma muy sencilla en Comedera.
Para hacer esta deliciosa cazuela de berenjenas no necesitas ser un gran chef, es muy fácil de hacer. Solo sigue el paso a paso y te aseguro que tus invitados repetirán este increíble platillo.
Esta receta está compuesta básicamente con berenjenas en rodajas salteadas, con capas de queso, una buena muselina de ajo y un excelente gratinado. Esta mezcla de sabores hacen de esta comida única y muy exquisita al paladar.
Existen muchas formas de cocinarlas y cada persona tiene su método. Algunos optan por cubrir las rebanadas de vegetales con leche y harina. Mientras, otros prefieren simplemente cortar la berenjena en trozos y saltearla brevemente en una sartén para sellarlas antes de llevarlas al horno. Incluso, hay una variante de este plato donde le añaden alguna carne para hacerlo más completo.
En nuestro caso, quise enseñarte una de las versiones menos comunes pero muy rica.
¡Comencemos!
Receta de cazuela de berenjenas
Ingredientes
- 4 berenjenas grandes
- 200 gr de queso mozzarella
- 50 gr de queso parmesano
- 2 huevos
- 100 gr de pan rallado
- 1 cda de pimienta
- 2 cda de orégano
- Aceite de oliva
Para la muselina de ajo:
- 10 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
Elaboración paso a paso
Preparemos la muselina
- Para hacer la muselina, pelaremos los 10 dientes de ajo y los sofreiremos en un sartén, a fuego lento. Trata de que no se doren tanto, ya que después amargan.
- En una licuadora, pondremos los dientes de ajo sofritos, el huevo y licuamos. Cuando se esté licuando le añadiremos poco a poco el aceite hasta obtener una mayonesa suave. La sazonaremos con sal y pimienta al gusto. Reservaremos en un bol.
Las berenjenas
- Cortaremos las berenjenas en rodajas, las sazonaremos con sal y las dejaremos reposar por 30 minutos para que desprendan su líquido amargo.
- Precalentaremos el horno a 180 grados.
- En un bol, batiremos los huevos.
- Colocaremos el pan rallado junto al orégano em un plato y mezclaremos.
- Calienta un sartén con aceite de oliva.
- Vas a tomar cada rodaja de las berenjenas, la pasarás por huevo y posteriormente por el pan rallado.
- Y las sellaremos para iniciar la primera cocción. Dejamos que se doren lado a lado y listo.
Armemos la cazuela de berenjenas
- Tomamos una bandeja o cacerola, y colocamos una capa de berenjenas, luego una de la muselina y posteriormente el queso.
- Vas a alternar capa por capa hasta llegar hasta arriba. Cubre todo con el queso parmesano para gratinar.
- Mételo al horno por 25 minutos hasta que se termine de cocinar y gratinar.
- Sácala, córtala en porciones y sírvelas.
- ¡Listo!
Otras formas de hacer esta receta
La preparación que te dejé anteriormente es sencillamente deliciosa y diferente. El sabor que le da la muselina es completamente divido, ese toque de ajo es sensacional. Pero, hay otras formas de preparar esta cazuela:
- A la napolitana: Reemplaza la muselina por una buena salsa napolitana con un rico sabor a tomate. Combinado con el queso gratinado será perfecto.
- A la parmesana: Con mucho tomate, albahaca y queso parmesano. Los sabores son geniales si la haces de esta forma.
- Con berenjenas en trozos: Otra manera de hacer esta cazuela es cortar las berenjenas en cuadritos, las sofríes con ajo y cebolla para sazonarlas. Debes hacer una cantidad abundante para que puedas cubrir las capas.
DEJA UN COMENTARIO