Siempre habrá una nueva forma de comer mariscos y hoy te traemos una muy deliciosa y fácil, unos mejillones al escabeche que aprenderás a preparar en Comedera.
Muchas personas no son fan de los frutos del mar, pero al momento de cocinar cualquier receta se vuelven irresistibles y más cuando se trata de mejillones. Te aseguro que los olores que desprenderán al hacerlos, te harán querer probar uno tras otro.
Con esta receta de mejillones al escabeche impresionarás a todos tus amigos, familiares y aquellos que “no les guste», no se resistirán y se sentirán tentados por probarlos.
El escabeche consiste en marinar algo en un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta, en este caso marinaremos los mejillones.
Lo mejor de los mejillones es que puedes cocinarlos de diferentes formas como al vapor, fritos, en salsa, en cremas y en este caso al escabeche. De la manera en que lo cocines aportará muchísimos minerales, aminoácidos y vitaminas a tu organismo.
Estos mejillones al escabeche pueden funcionar como entrada para tu plato fuerte o un tentempié ideal para tus invitados en alguna reunión. Aún así tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo para que queden perfectos al momento de comerlos.
Te enseñaré a preparar estos mejillones al escabeche desde cero, lo mejor de todo es que puedes hacer una cantidad grande, guardarlos y degustar en otra ocasión.
¡Iniciemos!
Mejillones al escabeche, ricos y frescos
Ingredientes
- 500 gr de mejillones
- 2 Tazas de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 Taza de vinagre de vino, balsámico o de manzana
- 1 cda de pimentón dulce en polvo o paprika
- 3 dientes de ajo
- 2 Hojitas de laurel
- 1 pimentón
- 1 cebolla
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Hay varias formas de preparar los mejillones, te enseñaré a prepararlos desde cero, es decir con concha. Pero, si los compras ya limpios, comienza el proceso de preparación desde el marinado sin problemas.
- Iniciamos nuestra preparación limpiando los mejillones y quitando cualquier impureza que tenga en su concha. Con un cuchillo extraemos la suciedad y descartamos aquellos que estén rotos o abiertos.
- Colocamos en una olla el vino, las hojas de laurel y los mejillones. Llevamos a punto de ebullición con fuego alto y tapamos, déjalos por 5 minutos. En este tiempo, debieron abrirse. Apaga y deja reposar.
- Cuando estén a temperatura ambiente, los vas lavar muy bien con suficiente agua para quitarle las impurezas que dejó el hervido. Lo colaremos y lo dejaremos escurrir en un colador de pasta.
- Es momento de separar los mejillones de su concha. Se desprenderán muy fácil, lo puedes hacer con un cuchillo o una cuchara. Resérvalos en un vaso de vidrio con tapa o frasco, puedes rehusar alguno. Debe ser grande el envase, de lo contrario usa varios para que puedan caber todos los mejillones.
- Tomarás los ajos, los vas a pelar y filetear. Haz lo mismo con el pimentón y la cebolla.
- En un sartén, colocamos un poco de aceite de oliva y procederemos a sofreír el ajo.
- Luego, incorporaremos el pimentón y la cebolla. Cuando los veas transparente, bajarás el fuego y añadirás poco a poco el vinagre que elegiste. Cuidado porque puede salpicar un poco.
- Vas a mezclar muy bien hasta que todo se incorpore, luego le añadirás la paprika y salpimentarás al gusto. Mezclarás, apagarás y deja enfriar.
- Cuando esté a temperatura ambiente, vas a verter el líquido en el frasco de vidrio donde están los mejillones. Si vez que no cubre lo suficiente, agrega un poco de agua. Mezcla un poco con una cuchara y tapa muy bien.
- Vas a dejar marinando los mejillones por al menos 12 horas en la nevera (en la arte baja) o en un lugar muy fresco para que absorban todo el sabor y ya podrás consumirlos.
- ¡Degústalos!
Con que acompañar nuestra receta
Como te comenté, esta comida puede servir como una entrada para tu plato principal, ser un tentempié o una guarnición para tus reuniones. Puedes comerlo junto a un buen vino blanco o tinto en medio de una charla con tu pareja o amigos; o bien acompañarlo con tostadas de pan bien crujientes, alguna galleta salada y con toque de limón que no puede faltar.
Cómo conservar tus mejillones al escabeche
Prepara los mejillones al escabeche es la mejor manera para preservarlos por mucho tiempo, ya que al hacerlos a la conserva en un frasco de vidrio durarán mucho más. Son perfectos para guardarlos en la nevera y comerlos en los días después de su preparación. Así mantendrán su frescura y se potenciará el sabor.
Más recetas con mejillones:
- Mejillones al curry
- Mejillones en salsa de tomate
- Mejillones al vapor
- Mejillones en salsa verde
- Mejillones a la marinera
DEJA UN COMENTARIO