Todos los días tienes la posibilidad de comer algo delicioso y más cuando se trata de recetas con carne. Amplía tus opciones de comida y degusta estas costillas estofadas con vino tinto y hierbas que aprenderás a hacer en Comedera.
Las costillas no sólo son una pieza clave en las sopas, sancochos o hervidos, con este corte de carne se pueden preparar distintos platillos que será fascinantes para incluirlos en tu menú.
Esta versión de costillas estofadas con vino tinto y hierbas es un completo manjar. Es un guiso que, para hacerlo en casa, necesitarás unas buenas costillas de res o ternera, tomillo, romero, pimienta, cebolla, vino tinto, pasta de tomate y otros ingredientes que harán de este guiso una explosión de sabores.
Es un platillo único que lo puedes hacer perfectamente en una reunión familiar para disfrutar de una excelente alternativa. Sin más, ¡Iniciamos!
Cómo hacer costillas estofadas con vino tinto y hierbas
Ingredientes
- 1 kg de costillas carne y hueso
- 1 taza de vino tinto
- 1/2 taza de pasta de tomate
- 2 taza de champiñones
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 tazas de caldo de carne o verduras
- 2 cditas de tomillo
- 2 cditas de romero
- 1 cdita de orégano
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cdas de harina de trigo
- 2 cdas de mantequilla
- 1 cda de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Inicia la receta y toma las costillas, corta muy bien y retira el exceso de cebo. Lava y seca la carne.
- Coloca las costillas en un bol y sazona con sal y pimienta al gusto. Espolvorea el harina de trigo y mezcla hasta que queden impregnadas.
- Calienta una cazuela grande u olla. Agrega el aceite de oliva y luego incorpora las costillas, sella por dos minutos sin dejar de mover.
- Cuando las costillas queden selladas, retira de la cazuela y reserva en un bol.
- Baja el fuego de la cazuela. Corta la cebolla en julianas y filetea los dientes de ajo. Toma los champiñones y corta en rebanadas.
- Sube el fuego de la cazuela y agrega la mantequilla. Cuando se derrita, añade la cebolla y los dientes de ajo. Saltea por 2 minutos e incorpora los champiñones. Mezcla y cocina por 2 minutos más.
- Luego, agrega el vino tinto, la pasta de tomate, las dos tazas de caldo, el tomillo, el orégano y el romero. Mezcla hasta que todo se integre.
- Posteriormente, agrega las costillas selladas, mezcla y cocina a fuego alto hasta que hierva.
- Cuando llegue al punto de ebullición, baja el fuego a lento, tapa y deja cocinar por aproximadamente 1 hora y 30 minutos o hasta que las costillas queden bien blanditas y con una salsa cremosa.
- Si ves que al tapar, necesita agua, puedes agregarle sin problemas. Debes procurar que no se seque.
- Cuando tengas las costillas en el punto ideal, apaga, reposa un rato y sirve con tus guarniciones favoritas.
- ¡Disfruta!
Secretos para unas buenas costillas estofadas con vino tinto y hierbas
- Es importante que las costillas se cocinen bien a fuego lento hasta que queden completamente tiernas y la carne se desprenda fácilmente el hueso. Para ello, hay que dejarlas cocinando por aproximadamente una hora y media o un poco más. Dependerá de cuan dura sea la carne.
- A mí me gusta sellar previamente las costillas para que se forme una capa en la carne y quede un poco más firme durante la cocción del estofado.
- Para esta receta, puedes obviar sin problemas la pasta de tomate y aumentar la cantidad de vino tinto. A mí me gusta la combinación de ambos, ya que lograremos un mejor guiso.
- Al cocinar, debes estar pendiente de que las costillas queden secas o se peguen. Es recomendable agregarle un poco más de caldo o agua para mantener la jugosidad.
Complementos perfectos para este platillo
Ya esta comida es una explosión de sabores en sí, los acompañantes para degustarlas deben ser sencillos y ligeros para que se complementen muy bien. Te dejo un clásico arroz blanco para que aproveches el guiso, o también cómelas con un suave puré de papas.
Más comidas con costillas
Las costillas son versátiles y con ellas puedes hacer platillos espectaculares para disfrutar en casa. Haz en una barbacoa estas costillas a la cerveza y todos amarán su sabor. Una de las opciones fáciles de cocinar esta carne, es haciendo unas costillas al horno muy sencillas para un almuerzo.
Para una comida bien potente, estos frijoles con costilla serán los más indicados para los paladares arriesgados.
DEJA UN COMENTARIO