Si hay algo que no puede faltar en diciembre es un exquisito jamón glaseado para navidad. Prepáralo con esta receta fácil y especial de Comedera.
El jamón glaseado se prepara con un buen jamón ahumado que es la base. La salsa particular con la que bañamos la pieza la haremos con zumo de naranja, piña en almíbar, miel, vino blanco, mostaza, mantequilla, clavos de olor, ciruelas pasas y demás hasta crear la capa perfecta.
Aunque muchos creen que esta receta es muy difícil de hacer en casa, la verdad es que es muy práctica. Además, toda la cocción se hace al horno. Sin más, ¡Iniciamos!
Prepara este rico jamón glaseado para navidad
Ingredientes
- 1 jamón ahumado de tu preferencia
- 1 taza de zumo de naranja
- 1/2 taza de mostaza
- 1 taza de champán o vino blanco
- 1 cda de salsa inglesa
- 1/2 taza de miel
- 2 cdas de mantequilla
- Rodajas de piña en almíbar al gusto
- Ciruelas pasas y cerezas al gusto
- 1 cda de clavos de olor
Elaboración paso a paso
- Inicia la receta y toma la pieza de jamón ahumado. Con la ayuda de un cuchillo, haz cortes en la superficie tipo rombos.
- Luego, coloca los clavos de olor en los cortes del jamón ahumado.
- Funde la mantequilla en el microondas y vierte en un bol grande. Posteriormente, agrega el zumo de naranja, la salsa inglesa, la miel y la mitad de champán o vino blanco. Mezcla muy bien hasta integrar todo.
- Precalienta el horno a 180° C.
- Pon el jamón ahumado en una bandeja profunda.
- Una vez lista la salsa, barniza muy bien el jamón ahumado hasta que quede completamente impregnado. Termina de agregar la salsa al fondo de la bandeja.
- Esparce el resto de la champaña o vino blanco en el fondo y complementa esparciendo las rodajas de piña en almíbar, las cerezas y las ciruelas pasas.
- Hornea por 180° C por una hora. Pasado ese tiempo, saca y baña nuevamente con la salsa del fondo. Luego, termina de hornear por otra hora más hasta que el jamón quede completamente cocido y con el glaseado característico.
- Retira del horno, deja enfriar para que los sabores se asienten y luego corta en rodajas y sirve con las frutas que se cocinaron.
- ¡Disfruta!
Tips para un buen jamón glaseado
- Debes elegir una buena pieza del jamón ahumado, que sea mediana para que se cocine muy bien y sea perfecta para compartir en la mesa con la familia.
- El glaseado se puede hacer con diferentes ingredientes, pero siempre que le den ese sabor especial y dorado característico.
- Nosotros usamos zumo de naranja, pero puedes reemplazarlo por el jugo de piña bien colado.
- Además de la miel que le aporta textura al glaseado, es válido que le añadas azúcar mascabado o rubia que también cumplirá la función.
- Es importante cocinarlo al horno en una cocción lenta para que pueda crear esa capa cristalizada y perfecta para tus comensales.
- Puedes prepararlo un día antes de nochebuena.
Otras recetas para compartir en navidad
Las fechas decembrinas son realmente especiales y donde la buena comida siempre prevalece, por ello te dejo estas opciones para que la hagas en casa y compartas los días con excelentes platillos. El pavo relleno es un clásico que no puede faltar, hazlo sin complicaciones. Para el postre especial, un rico panettone sabrá como cautivar paladares.
DEJA UN COMENTARIO