Las patatas al horno son una de las guarniciones más populares en la cocina de cualquier hogar y restaurante.
Unas buenas patatas cocinadas en el horno sirven para acompañar muchísimos platos: pescados, carnes, pollos e incluso vegetales.
Además, hay mil formas diferentes de preparar patatas en el horno, desde las más sencillas sólo con sal y aceite, hasta versiones más elaboradas con verduras, con queso o con cualquier cosa que se te ocurra.
A continuación te explicamos cómo hacer patatas al horno caseras adobadas con hierbas. Sencillas y deliciosas.
Si deseas una versión con más ingredientes, pues sigue leyendo, abajo tenemos propuestas deliciosas.
Patatas al horno, receta fácil
Esta receta puede ser realizada por personas con cualquier nivel de experiencia en la cocina. Sólo necesitarás las patatas (obvio) y las hierbas que tengas disponibles en casa.
Receta de patatas al horno
Ingredientes
- 4 ramas de perejil fresco o 2 cucharadas soperas de perejil en especias
- 2 ramas de romero
- 10 hojas de albahaca fresca o una cucharada sopera de albahaca deshidratada.
- 1 cucharadita cafetera de orégano
- 1 cucharada de salvia
- 1 cucharadita cafetera de hierbas provenzales opcional
- Sal de grano
- Pimienta negra molida
- Pimentón en polvo paprika
- Aceite vegetal de preferencia, de oliva.
- 1/2 kg de patatas
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar por precalentar el horno a 200 grados centígrados.
- En el caso de las hierbas que estén en ramas o manojos, lávalas bien y despega las hojas. Por el momento, vamos a reservarlas (de hecho, este paso es opcional, porque muchas personas prefieren dejar los manojos completos. Yo también lo he hecho, al menos cuando estoy apurada).
- Lo siguiente será decidir si se consumirán las papas con o sin la piel. Si prefieres el primer caso, hay que lavarlas muy bien. Si eres de los que las dejan sin piel, entonces es el momento de pelarlas.
- Ahora vamos a cortar las patatas en mitades, a lo largo.
- Luego hay que buscar un refractario de vidrio o cerámica resistente al horno, o en su defecto, un molde flexible para hornear, o una bandeja.
- En él acomodaremos los trozos de patatas, cuidando que no se superpongan.
- Enseguida iremos cubriendo los trozos con hilos de aceite vegetal. Solamente es necesario que se trate de aceite de oliva si eres un fan de este sabor, y si él representa una diferencia en la receta (en mi caso, sí, me encantan las patatas con aceite de oliva).
- Espolvorea la sal de grano y la pimienta sobre los trozos de papas. Haz lo mismo con la paprika, si decidiste usarla.
- Luego espolvorea las hierbas que estén secas o picadas, de la manera más uniforme que puedas.
- Por último, distribuye las hojas sobre las patatas, de manera más o menos uniforme. Deja caer un hilo de aceite sobre las hojas frescas, para que no se deshidraten tan rápido y desprendan más aroma. Si no, solo obtendrás hojas desecadas en el horno.
- Introduce el recipiente con las patatas al horno precalentado. Vamos a hornearlas durante 45 minutos.
- Calcula la mitad del tiempo de cocción, para abrir el horno y voltear las patatas con una cuchara de cocina. Si lo prefieres, puedes hacer este paso dos veces (calculando el tiempo dividido en tres), para asegurarte de que las patatas queden cocidas de manera uniforme, sobre todo si todas no son del mismo tamaño.
- Pasados los 45 minutos, las patatas estarán listas para comer 🙂
También puedes preparar esta receta con una mezcla de mojo de hierbas. En ese caso, pica las hierbas frescas en trocitos menudos y júntalas en una taza con el aceite y las hierbas secas. Embadurna las patatas con esta preparación (sin economizar el aceite, para que no se resequen), y listo, al horno.
Otras versiones de la receta de patatas al horno
Patatas al horno con especias hindúes
Para esta versión de la receta, mantendremos los ingredientes iniciales, pero incorporaremos una mezcla de especias, preparada con una cucharada sopera de cúrcuma, una cucharadita cafetera de curry en polvo y una cucharadita cafetera de comino. Luego de mezclarlas en una taza, vamos a espolvorear estas especias sobre las patatas, al momento de agregar la sal y la pimienta. Esta versión de las papas al horno tiene muchísimo sabor.
Patatas al horno con jamón y queso.
Corta tres o cuatro lonjas de jamón de cerdo en cuadritos, y distribuye los trocitos sobre las papas, antes de meterlas al horno. También, consigue un buen queso amarillo rallado, apto para el horno, como un cheddar. Calcula una taza de este queso (dos, si eres demasiado amante del queso) y espárcelo sobre las patatas. Vas a adorar el resultado.
Patatas al horno con bacon
Esta versión de la receta se parece a la anterior, pero en lugar de usar jamón, cortaremos unas cinco lonchas de bacon. Puedes decidir dejar la parte del queso, u omitirla 😉
Patatas al horno con ajo
¿Recuerdas la preparación del mojo que explicamos al final de la receta principal? Bueno, vamos a utilizarlas para esta versión de las patatas, y vamos a añadirle tres grandes dientes de ajo, triturados (y claro, previamente pelados). Se van a chupar los dedos.
En este caso, no les recomiendo utilizar para nada el ajo en polvo, porque generalmente tiende a quemarse cuando se utiliza en recetas al horno, salvo si contienen mucho líquido o grasas.
Más recetas con patatas
Si has quedado con ganas de más recetas con patatas, puedes probar otro día con nuestras patatas panaderas caseras, unas saludables patatas fritas al horno, estas deliciosas patatas revolconas típicas de la cocina castellana o, finalmente, el puré de patatas perfecto.