La ensalada de quinoa es una alternativa original a las recetas de ensalada que preparamos habitualmente.
No solamente se trata de una alternativa original, sino muy sana y con un alto valor nutritivo. Sin embargo, la quinoa también tiene un valor calórico más alto que otras semillas. Entonces, ustedes se preguntarán ¿por qué cocinar quinoa? Pues, porque tiene una alta composición de proteínas, muchas vitaminas y minerales, y no contiene gluten.
Receta de ensalada de quinoa fácil
Entre las recetas con quinoa, la ensalada es mi favorita para épocas cálidas del año, por lo refrescante y fácil de preparar.
Ensalada con quinoa paso a paso
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 1 tomate rojo de carne firme (puedes usar tomates cherry)
- 1 pieza de brócoli
- 1/2 taza de granos de maíz
- 1 aguacate
Para el aderezo
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Calentar una cacerola con suficiente agua para cocinar el brócoli.
- Mientras el agua se calienta, lavar bien el brócoli debajo de un chorro de agua fría.
- Luego, dejarlo cocinar en su olla a fuego alto por 20 minutos, después de añadir un poquito de sal en el agua ya caliente.
- Preparar otra cacerola con más agua.
- Ten en cuenta que antes de comenzar a hervir quinoa, hay que meterla cruda en un colador y pasarlo por debajo del chorro, para limpiarla bien con el agua corriente (en esta receta, ¡todo es con agua!).
- Una vez bien limpio nuestro ingrediente principal, agregarlo a la cacerola con un poco de sal, y dejarlo cocer por 20 minutos (también).
- Durante la cocción del brócoli y la quinoa, vamos a lavar el tomate y cortarlo en cubos. Es importante que sea un tomate firme para que no pierda la consistencia y no llene la ensalada de líquido. Estos tomates son lo contrario a los que se utilizan para hacer sopa de tomate.
- Ahora vamos con el aguacate. Debe estar maduro para que la carne esté blanda, pero suficientemente firme para convertirlo en cubos. El aguacate se pica por la mitad. La parte filosa del cuchillo se encaja en la semilla para retirarla. En cada mitad, se hacen cortes perpendiculares, como una malla o cuadrícula. Luego, con el paso de una cuchara al ras de la piel del aguacate, los cubos van a salir solos. En este enlace puedes ver más detalles sobre cómo cortar el aguacate.
- Una vez cocidos la quinoA y el brócoli, vamos a hacer lo siguiente: escurrimos el primero y cortamos en trozos las ramas superiores.
- En el caso de la quinoa, hay que colarla.
- Ahora la vertemos en una ensaladera, con los trozos de brócoli, de tomate, de aguacate y los granos de maíz.
- Mezclamos todos los ingredientes, salpimentamos al gusto, añadimos un chorro de aceite de oliva y otro de vinagre balsámico.
- Volvemos a mezclar todo y probamos, en caso de que haga falta corregir los aderezos.
Más ensaladas de quinoa: recetas con otros ingredientes
Ensalada de quinoa y atún
Hay que hervir quinoa de la misma manera que antes y mezclarla con una lata de atún en aceite de oliva (ya drenado) y un par de huevos duros cortados en trozos. También se le añaden los trozos de tomate como en la receta de base, y se adereza con aceite de oliva, sal y limón.
Ensalada de quinoa con verduras
También hay que cocinar quinoa como antes, y mezclarla con cubitos de tomate, cebolla, pimiento verde y pimiento rojo. Aderezar con sal, limón y aceite de oliva.
Si ya aprendiste cómo se hace la quinoa y ahora quieres probar con nuevos ingredientes, puedes revisar nuestra lista de ensaladas saludables o nuestra lista de recetas saludables para cualquier ocasión.