Las recetas de comida mexicana son de las mejores del mundo, así que hacer una lista con sus 100 mejores platos es absolutamente lógico.
Hay que aclarar una cosa: la mitad de las recetas que internacionalmente se piensan como más representativas de la comida mexicana, en realidad son tex-mex, del sur de Estados Unidos (tal vez eso las hace medianamente mexicanas, porque antes esos territorios eran parte del país). De todas maneras, no hay que preocuparse, porque no son el mejor 50 % de esa gastronomía.
Otra información importante: cualquier persona con cierta cultura sobre recetas mexicanas debería saber que los tacos nunca tienen tortilla dura, con la excepción del caso donde la tortilla es plana y los ingredientes la cubren (y entonces se habla de tostadas) o cuando se trata de tacos fritos (doblados o enrollados, conocidos como flautas o tacos dorados). También debería saber que la tortilla puede ser de maíz o de trigo, y que la tendencia es usar más la primera en la zona centro sur del país, y la segunda hacia la zona norte.
Después de la teoría básica, aclaro que esta lista no está basada en una serie de suposiciones, sino en una amplia investigación que me ha tomado años, y que me ha hecho (muy honorablemente) ganar unos cuantos kilos. Pero una vida no es suficiente para decir que se han probado todas las recetas mexicanas, por diferentes razones: la variedad tan extensa de platos, que hay que ser valiente para animarse a probar todos los ingredientes, que la tolerancia al picante tiene que ser alta, que hay que recorrer todo un país realmente grande. La ventaja es que el precio de los platos mexicanos (en su país de origen) es realmente accesible: no hay que ser un millonario para comer como un rey en el sur de Norteamérica.
101 platos de comida mexicana que debes probar antes de morir
En este texto vas a encontrar un conteo (porque con seguridad va a existir algún desacuerdo) que busca hacer una foto completa de la gastronomía mexicana, según mi visión, porque fui yo quien se dio el trabajo de escribir este testamento. Si te mueres sin probar todas sus recetas, que conste que estabas advertido.
1- Tacos al pastor
Si los habitantes de la Ciudad de México tuvieran que llevarse una sola comida a una isla desierta, muy probablemente sería ésta. Están influenciados por la cocina del Imperio Otomano, y mezclan carne marinada de puerco en trompo (sí, parecido al de shawarma) con tortilla de maíz, piña, cebolla, cilantro, y dosis al gusto de limón y salsa picante.
2- Enchiladas
Las tortillas dobladas y rellenas, bañadas de alguna salsa, podrían reemplazar el centro de la bandera de México. Las más populares son las suizas (que no tienen nada de europeas), las rojas, las verdes (y mejor si son gratinadas).
3- Guacamole
Pensar en aguacate y no pensar en guacamole es no tener sentido de la diversión. Normalmente se come con totopos o nachos.
4- Tamales
Otro de los platos de comida mexicana más conocidos internacionalmente. En su versión más extendida se cocina envuelto en hora de maíz, aunque hay variantes regionales envueltas en hojas de plátano.
Los tamales tienen variantes en varios países de América Latina.
5- Chilaquiles
Un desayuno mexicano que levanta hasta los muertos, está hecho con pedazos de tortilla de maíz frita, salsa roja o verde, crema de leche, cebolla, queso blanco, y opcionalmente huevo o pollo deshebrado. No es pecado ponerlo como almuerzo o cena.
6- Pastel tres leches
La reina de los postres mexicanos es en realidad una especialidad extendida en Latinoamérica, pero por alguna razón, internacionalmente está más asociada al país del taco. Por cierto, en México se utiliza el término “pastel”, porque la palabra “torta” se refiere a un tipo de sándwich.
7- Esquites
A cualquiera que haya visitado México, le han tocado los puestos callejeros que venden vasos de granos de maíz en caldo con mayonesa, queso, limón, chile y sal.
8- Chiles rellenos
La buena noticia (para los extranjeros) es que no todos los chiles son picantes, y eso aplica para la mayoría de los casos en platos de chiles rellenos. Pueden ser con queso, carne, pollo, atún, pescados, mariscos cubiertos en salsa, gratinados o capeados. Comida mexicana en su máxima expresión.
9- Mole poblano
Llamado también “salsa de chocolate” por ciertos extranjeros, se conoce así porque el cacao forma parte de sus muchos ingredientes. Es el más famoso de los moles, salsas mexicanas con una larga lista de variedades. Comúnmente se come con pavo, pollo o enchiladas.
10- Tostadas
Simple pero eficiente: tortilla de maíz frita, y por encima, los ingredientes que quieras: mariscos, carne molida, pollo, guacamole, y sigue la lista. Uno de los platos más famosos de la comida mexicana que muy posiblemente hayas comido varias veces en tu vida.
11- Picadillo
En el mundo de la comida casera, los tacos y las tostadas mexicanas, el picadillo es un consentido. Se trata de carne molida entomatada cocida con cebolla, ajo, verduras picadas, especias y chiles, claro.
12- Sopa de tortilla
La tortilla de maíz es tan esencial para los mexicanos que aparece hasta en la sopa. Se trata de un caldo buenísimo con tomate, limón, chiles y otros ingredientes, más tajadas de aguacate, tiras de tortilla frita y crema de leche.
13- Quesadillas
Suena loco, pero en México no todas las quesadillas tienen queso, o al menos eso depende de la región dónde te encuentres. En la Ciudad de México, las quesadillas pueden ser de pollo, hongos, camarones y un largo etcétera. En síntesis, se trata de tortillas de maíz o trigo que se doblan y rellenan, y se cocinan sobre una plancha o fritas.
14- Pozole rojo
Menos conocido internacionalmente, este plato es un delirio de la cocina mexicana y un infaltable de la fiesta de la independencia. Se trata de una sopa con granos de maíz extra-grandes, pollo o puerco, tiras de lechuga, rábano y orégano, entre otras cosas.
15- Frijoles refritos
Aparte de la tortilla, no hay nada más mexicano que el frijol. Este tipo debe ser el más conocido en el mundo, con consistencia de crema que se obtiene al cocinarlos una primera vez en agua y luego triturarlo y freírlos. Normalmente se utiliza como acompañamiento, pero es mi favorito como salsa para nachos.
16- Tortas ahogadas
La reina de los platos de Guadalajara consiste en un sándwich o bocadillo relleno de carne de puerco y frijoles, bañada en una salsa aguada de tomate. Este plato sí pica, de verdad.
17- Escamoles
Parece que a los prehispánicos se les ocurrió probar las larvas de cierta hormiga, ¡y qué bueno! porque de ahí salió uno de los mejores platos mexicanos. Se cocinan en mantequilla y parecen frijoles blancos. Prometido que el sabor es todo lo contrario de lo feo que suena la descripción.
18- Pastel imposible
En el reino de los postres mexicanos hay un pastel químicamente exótico que se separa después de cocinado, y queda como mitad flan de vainilla, mitad tarta de chocolate. Imperdible.
19- Enfrijoladas
¿Se acuerdan de las enfrijoladas? Bañadas en una salsa de frijoles quedan para chuparse los dedos. Comida mexicana deliciosa que debes probar en algún momento.
20- Birria
Injustamente menos conocido, se trata de un plato de trozos de borrego cocidos en agua y en su jugo. Los chiles, claro, le dan un gusto totalmente particular, pero tremendo.
21- Tlacoyos
Entre las variantes de platos basados en la tortilla de maíz, una tortilla más larga y ovalada se utiliza para hacer el tlacoyo. Se cocina rellena de frijoles o queso, y se cubre de vegetales, salsa y más queso.
22- Carnitas
El arte de freír las diferentes partes del cerdo está verdaderamente desarrollada en la gastronomía mexicana. Existen taquerías especializadas, pero no se quedan rezagadas de los restaurantes de alta cocina. Las carnitas de cerdo incluyen desde la carne maciza hasta órganos internos como la matriz.
23- Tacos gobernador
Se puede preparar un taco casi con cualquier cosa, mientras que exista una tortilla para rellenarla. En el norte de México, se preparan rellenos de camarones cocidos al estilo local y con queso.
24- Pambazos
Un pan abierto relleno con puré de papas, chorizo, lechuga, crema y queso, y ligeramente bañado en una salsa de chile guajillo. El sabor y la textura no tienen nada que ver con los de la torta ahogada.
25- Huarache
Una tortillota larga de maíz, rellena con frijoles y cubierta con un pedazo de carne o con huevo o los dos. Parece informal pero hace una comida completa.
26- Huevos divorciados
Un desayuno hecho para los dioses, con dos huevos estrellados: uno cubierto de salsa roja y el otro de salsa verde.
27- Tinga
La carne deshebrada de ternera o pollo, en salsa de tomates y/o chiles, queda buenísima para comerse sola o como relleno de tacos o quesadillas.
28- Frijoles charros
Los frijoles charros se cocinan enteros y llevan pedazos de puerco, jamón, chorizo y/o salchicha, además de vegetales. Recuerdan a algunas recetas españolas, pero la sazón es totalmente mexicana.
29- Menudo
Se puede comer a cualquier hora del día, pero es conocido como un desayuno levantamuertos. Totalmente lógico con un caldo que lleva panza de res, maíz y chiles. ¿Suena parecido a la receta española?
30- Romeritos
El plato de navidad mexicano cocina estas hierbas en un mole poblano, con tortitas de camarón. Nada que ver con la imagen cliché de la gastronomía local.
31- Guajolota
¿Por qué limitarse con un poco de harina, si puedes tener más harina? La guajolota, popular sobre todo en la Ciudad México, consiste en abrir un pan y rellenarlo con un tamal salado. Suena raro, pero el resultado es delicioso, y también lleno de calorías.
32- Burritos
Los clásicos y conocidísimos burritos mexicanos se hacen con tortillas de trigo y vienen del norte del país. Aunque ya se hacen en todo el mundo, nada supera el toque que les dan los verdaderos frijoles refritos de México.
33- Capirotada
Sorpresa para los que conocían solamente el plato salado: En México, la capirotada es un postre norteño a partir de pan duro cocinado con frutos, jarabe y queso.
34- Chiles en nogada
Este debería ser el plato mexicano más conocido en el mundo; es sublime. Los chiles (que casi siempre no pican) se rellenan de carne guisada y se cubren con una crema de leche, nueces y granada. Perfecto.
35- Crema poblana
La cocina poblana es toda una institución en México. La crema poblana es una sopa cremosa que se prepara con un chile de la zona, y es muy característica por la decoración de granos de maíz con cuadro de queso blanco, sobre el fondo verde del líquido.
36- Chalupas
También poblanas, las chalupas se preparan con tortilla frita, papa y pollo, aunque la receta puede variar en diferentes regiones del país.
37- Pipián
Una variedad de mole basada protagonizada por las semillas de calabaza, comúnmente acompañada de pollo o pavo. Recomendado para los amantes de sabores como el maní o el sésamo.
38- Pan de cazón
La cocina de la península de Yucatán es gloriosa. Uno de sus mejores platos, el pan de cazón, alterna capaz de tortilla con el pescado, frijoles negros, y lleva una salsa de tomates y chiles.
39- Gringas
Buena parte de las taquerías de la capital ofrecen este plato, que no tiene nada que ver con los Estados Unidos. Tal vez su nombre se debe al uso de tortillas de trigo, muy blancas, rellenas con queso y carne de cerdo al pastor.
40- Nachos
Los célebres nachos vienen de la región de Coahuila, y están hechos de pedazos de tortilla de maíz frita con una salsa de queso derretido. Después se pusieron de moda todos los otros acompañantes posibles. Entonces sí, los nachos de toda la vida forman parte de la comida mexicana.
41- Huevos con machaca
En el norte del país del país, la carne de res deshebrada se conserva en sal, como al estilo antiguo. Sin embargo, lejos de complicarle el sabor, la sal le da un gusto y una textura únicos. Comer machaca revuelta con huevos es un plato institucional de la zona, y sabe mejor aún si se acompaña con tortillas de trigo.
42- Nopales
Los nopales son tan mexicanos que están al centro de la bandera nacional. Suena extraño comer cactus, pero además de populares son muy saludables. Normalmente se asan en sartén, se comen como ensalada o se conservan en salmuera.
43- Queso relleno
En algún punto de la historia, el queso holandés desembarcó en el sur de México y alguien se le ocurrió hornearlo relleno de un guiso de carne. Se volvió tan popular, que es de los platos más típicos de la cocina regional.
44- Chicharrón de queso
Obligado de muchas taquerías, consiste en un enrollado de queso derretido en una plancha, que se vuelve crujiente como una galleta. Amor a primera comida.
45- Pan de muerto
El Día de Muertos es una de las fiestas más conocidas del folklore mexicano. El pan de muerto se incluye como ofrenda en los altares de la fiesta. Es pequeño, suave y azucarado, y solo se prepara en esa época del año. Originalmente sin relleno, las nuevas versiones con crema pastelera, dulce de leche o chocolate son un peligro para los amantes de los postres.
46- Mole verde
Entre la lista de salsas, el mole verde es otro de los más populares. Las semillas se llevan la parte principal en su receta, y normalmente se come con pollo o pavo, aunque a mí me encanta con cerdo.
47- Arroz entomatado
Esta especialidad de la comida mexicana hecha por mamás y abuelas se prepara a partir del arroz de consumo común, con la diferencia de que se incluye pasta de tomate en la cocción. Generalmente se utiliza para acompañar otros platos.
48- Gusanos de maguey
Ya sabemos que a los mexicanos les encantan los insectos y otros bichos exóticos, y el mezcal. Así que decidieron cocinar los gusanos que viven en la planta del mezcal, y lograron un manjar, cuando se consumen sin recalentar. En mi opinión, vale la pena consumirlos en restaurantes más que en mercados.
49- Molletes
Según la gastronomía mexicana, los molletes son trozos de pan cortados al centro de la migas y untados con frijoles refritos, gratinados con queso, y aderezado con pico de gallo (tomate y cebolla picados). Según la creatividad del cocinero, se agregan otros ingredientes. Mis favoritos son los de chorizo.
50- Arrachera
Internacionalmente, México no es conocido por sus carnes, y eso es algo que seguramente no entienden los norteños del país, con una cultura carnívora de primera. Pero además, en todo el país se sirve la arrachera, un corte delgado y marinado que queda absolutamente suave después de cocinar. Se puede comer solo o como relleno de tacos.
51- Barbacoa
En México, el término barbacoa no se usa para la carne a la parrilla, sino para la carne cocida con un método antiguo, al interior de un hueco en la tierra, y cubierta de hojas de planta de maguey. El resultado normalmente se come deshebrado o en trozos, y es absolutamente suave. Nada se pierde: además de la carne sola o para rellenar tacos, es muy popular el caldo de barbacoa.
52- Pastes
Los pastes se volvieron populares en la región de Pachuca durante su época dorada de minería. Originalmente traídos por los ingleses que se mudaron allí para buscar fortuna, son empanadas fáciles de transportar para los que trabajan en ese sector. La masa comúnmente es hojaldrada y los ingredientes van desde moles con pollo hasta cremas de frutas.
53- Jericalla
Es la versión mexicana del postre cremoso de huevos, leche, canela y azúcar, que cuenta con recetas parecidas (y otros nombres) en varios países del mundo.
54- Cabrito regiomontano
En la ciudad de Monterrey, la especialidad son estas cabras lactantes que se preparan a la brasa y acompañadas de ingredientes al estilo mexicano.
55- Buñuelos
En el caso de México, los buñuelos son postres preparados con harina, jarabe de caña de azúcar, canela, o en su defecto, azúcar blanca. Son muy comunes en los mercados tradicionales y durante las fiestas de navidad o de independencia.
56- Mixiotes
Este plato típico viene de un método muy antiguo, según el cual se prepara la carne deshebrada, sazonada con chiles, dentro de una “bolsa” formada por una capa de la panta del maguey.
57- Papadzules
Otra especialidad de la cocina de la península yucateca, consiste en una especie de tacos enrollados, rellenos de huevos cocidos, cubiertos con una salsa similar a un mole, a partir de una pasta preparada en la península de Yucatán. Se adorna con semillas de calabaza.
58- Sopa tarasca
Típica de Michoacán, se prepara con chiles, tomate y trozos de tortilla, aunque hay una variantes con frijoles. ¿Ya había mencionado que los pilares de la cocina mexicana son el maíz, el frijol, el tomate (mejor conocido como jitomate) y el chile?
59- Tacos de cabeza
En México no se pierde ninguna parte de la res. Así que la cabeza también se cocina y la carne se trocea para rellenar tacos, que pueden ser de cachete, oreja, buche y hasta de ojo.
60- Quesadillas de huitlacoche
El huitlacoche es un hongo negro que crece sobre el maíz. A veces se le llaman también “caviar mexicano”. Comúnmente se consume en quesadillas pero también se usa como ingredientes para salsas y otras preparaciones. Ya había contado que en México las quesadillas no siempre están rellenas de queso, ¿cierto?
61- Chapulines
Los saltamontes están entre los insectos favoritos de la gastronomía mexicana, y se comen en tamaño grande y pequeño. Tienen una textura crujiente, y a título muy personal, su sabor me recuerda el de las anchoas.
62- Charales
Estos pequeños peces de lago se consumen casi como un tentempié. Desde restaurantes hasta parques, pueden conseguirse para comer en plato o llevar en bolsa (ya cocidos, claro). En el último caso, nunca debe faltar un chorro de salsa picante. Deliciosa comida mexicana.
63- Tlayuda
Otra variante de la tortilla mexicana, es típica de Oaxaca y más grande que cualquier otro plato parecido. Es crujiente y se cubre con trozos de carnes, queso, salsas y vegetales. Es un plato obligado para quienes visitan la región oaxaqueña.
64- Machitos
Este plato se prepara con los intestinos y/o partes reproductoras de los cabritos, y es típico de la parte centro-norte del país. No apto para las mentes gastronómicas cerradas.
65- Flores de calabaza
Aunque en algunos países se pierden, en México son consentidas de los vegetarianos y no vegetarianos. Se consumen sobre todo en quesadillas o en sopa.
66- Postre de camote
En la Ciudad de México, con frecuencia se escuchan ruidos callejeros que harían pensar en teteras gigantes. Esos ruidos son el resultado de vendedores de postre de camote, que cocinan estas verduras al vapor con miel o leche condensada, entre otros ingredientes.
67- Pescado zarandeado
Esta especialidad de la comida mexicana costeña se cocina dentro de papel aluminio con mostaza, mayonesa, otras salsas, jugos, verduras, chile y mucho ajo.
68- Alambre
Este plato mexicano existe en casi todas las taquerías y también en ciertos restaurantes. Se elabora con trozos de carnes (pollo, puerco o res), trozos de verduras, chiles, y a veces tocino. Se cocina de forma similar a las brochetas y se suele comer como relleno para tacos.
69- Palanquetas de cacahuate
Son una especie de turrón elaborado con cacahuates, miel y jarabe de piloncillo de caña. Se consiguen con vendedores ambulantes de la calle y también con los restaurantes que sirven postres tradicionales.
70- Poc chuc
Este plato yucateco, de nombre maya, merece verdaderamente ser probado. Se trata de un filete de cerdo marinado en naranja y asado o cocido a la parrilla. Cuando queda bien preparado, debe estar absolutamente suave.
71- Pescado a la talla
Esta especialidad costeña se prepara con una mezcla de mayonesa, especias y chiles. Usualmente, el pescado utilizado es el huachinango.
72- Tacos dorados y flautas
Existe una excepción a la tortilla crujiente en materia de tacos mexicanos: los tacos dorados. Las tortillas enrolladas y rellenas de pollo, res o papa, se fríen y por consecuencia se endurecen. Todavía se discute si son iguales a las llamadas “flautas”, pero si hubiera alguna diferencia sería sólo la manera de doblar o enrollar la tortilla.
73- Sopes
Otra variante de los platos basados en la tortilla de maíz, a la que al momento de cocinar se deja gruesa y con bordes, ligeramente “como una olla”. Al centro se ponen ingredientes como salsas, queso o carnes.
74- Cemitas
Esta especialidad poblana es muy típica de la comida mexicana callejera o de cafeterías de esa zona, y consiste en pan relleno de diversas carnes.
75- Molotes
Este antojito mexicano mezcla la masa tradicional de maíz y cal con la papa. Tienen diferentes rellenos y es de forma alargada.
76- Relleno negro
Esta especie de mole del sur de México tiene un color verdaderamente negro. Generalmente acompaña albóndigas de pollo o pavo con centro de huevo. Es de mis platos mexicanos favoritos.
77- Pico de gallo
Una de las «salsas» más tradicionales de la cocina de México, usada para acompañar todo tipo de platos. Se prepara muy fácilmente en menos de 10 minutos.
78- Salbutes
Este plato sureño de nombre malla cuenta con una tortilla de maíz frita e inflada, cubierta con tiras de pavo, vegetales y salsa de relleno negro o de chiles.
79- Tampiqueña
Original de la ciudad de Tampico, este plato consiste en un filete de carne de res asada, servido con frijoles negros y totopos, además de tiras de chiles verdes. También puede estar acompañado de arroz blanco, enchiladas, guacamole o queso.
80- Cochinita pibil
Este plato es una institución de la cocina mexicana, con un sabor único, a la vez ácido y salado. Las hebras de cerdo se marinan con naranja y condimento de achiote y se acompañan con chile habanero – muy picante – y cebolla morada. También existe una versión del pollo preparado de la misma forma.
81- Camarones a la diabla
Camarones frescos de calidad, mucho limón y mucho picante. Por este tipo de cosas es que soy fan de la comida mexicana.
82- Frijoles de la olla
La receta tradicional para preparar frijoles en México al más puro estilo de las abuelitas. Sencilla y deliciosa.
83- Aguachile de camarones
En México no existe el ceviche, sino el aguachile. Una marinada de limón y chiles se utiliza para cocinar camarones y otros mariscos o pescados, según una receta popular del norte y la costa. El pepino y la cebolla también son ingredientes casi obligatorios. El resultado puede ser muy picante, pero vale la pena.
84- Chilorio
También del norte, el chilorio se prepara con diversas carnes troceadas o deshebradas – sobre todo de cerdo – mezcladas con chiles y especias. El sabor es fuerte y ha llegado a industrializarse en conservas que se venden incluso en supermercados.
85- Chongos zamoranos
Este postre de leche cuajada con azúcar y canela data de la época colonial. Es buena recordar que en la comida mexicana también puedes encontrar buenos postres.
86- Gorditas de nata
Fáciles de encontrar como postres de zonas turísticas y carreteras, tienen un sabor dulce y suave, y una textura que recuerda a los panqueques.
87- Mole de olla
A diferencia de los moles de tipo salsa, este consiste en una sopa con carne de res, tuétano y verduras. Levanta más que cualquier bebida energética.
88- Cecina adobada
La cecina es un corte de res. Su versión más popular viene del pueblo de Yecapixtla. En su versión adobada se cubre con un condimento de chiles y especias.
89- Tacos de lengua
Las tortillas de maíz rellenas con delgadas láminas de lengua de res cocinada al vapor, merecen una mención especial en una lista como ésta. Con escasos ingredientes adicionales, como limón y salsa picante, son unos de los mejores tacos que existen dentro de la comida mexicana.
90- Gordita
La masa redonda más gruesa que de costumbre se fríe y se abre para rellenarla con queso, chicharrón u otros ingredientes. Para cubrirlas o acampanarlas: nopales, frijoles, tomates o algún invento creativo.
91- Chicharrón en salsa verde
Aunque el chicharrón se consume en varios países, la receta más consumida en México implica cocinarlo en una salsa de tomatillo (un tipo de tomate verde) picado en trozos. No solo se consume como guiso sino que tiene su lugar como relleno de tacos.
92- Chamorro
La parte más abundante de la pierna de cerdo tiene un lugar consentido en la gastronomía mexicana. Con suerte se consigue en los buenos lugares de tacos de carnitas, pero no hay nada como un plato con un buen chamorro completo, abundante y bien cocido, de esos que dejan la impresión de ser suficiente comida para dos días completos. Oh, comida mexicana abundante y buena.
93- Sopa de lima
Otra vez la cocina de la península de Yucatán con sus especialidades dignas del mejor restaurante. Esta sopa combina la lima con un caldo de pollo que además contiene verduras, hierbas y especias. Un sabor particular, pero a la vez ligero.
94- Huevos al albañil
Lejos de cualquier estilo tradicional, estos huevos revueltos se cocinan en un caldillo de tomates y chiles. Otro desayuno fuera de lo habitual.
95- Tikin Xic
Otro plato de nombre maya, consiste en pescado marinado en jugo de naranja y condimento de achiote, y cocido dentro de hoja de plátano.
96- Flan de cajeta
No hay manera de decirle a un mexicano que el dulce de leche podría ser originario de otro país. En México este dulce se llama cajeta, y aparte de otros postres que editan elaborados con él, es típico, tradicional y popular el flan bañado en dulce de leche. Imperdible sobre todo en épocas de invierno y frío, o por el contrario, en épocas de calor, acompañado de helado.
97- Tacos de canasta
Tacos pequeños y doblados por la mitad que normalmente se cocinan al interior de bolsas de plástico. Es común ver a sus vendedores llevarlos de un lado a otro en bicicleta.
98- Panuchos
Otra joya gastronómica de la comida mexicana que tiene su origen en la península de Yucatán. Preparada a partir de tortilla frita de maíz, rellena de una mezcla de frijol y cubierta de cochinita pibil con verduras, entre ellas la cebolla morada y el chile habanero, uno de los más picantes que hay en México. Afortunadamente, añadir el chile es una tarea a cargo del comensal, así que no hay riesgo para los que no aman el picante.
99- Tacos con salsa de tomatillo
Son tan institucionales como cualquier otro taco en México, pero están entre mis favoritos, los incluí en la lista. Aquí tienes el enlace a la receta de Comedera.Com, por si estás con ganas de cocinar.
100- Huevos motuleños
Un gran plato de comida mexicana para el desayuno, con frijoles, jamón, guisantes, plátanos fritos, chiles y queso. Otro de mis consentidos de la gastronomía mexicana.
101- Caldo de res
El caldo de res o puchero es una deliciosa sopa casera ideal para el día siguiente de trasnochos y resacas. También ideal para cuando estás resfriado.
Más de 100 platos de cocina mexicana listados, o los 100 mejores, según mi gusto. En este momento, después de leer todo el texto es medianamente probable que tengas ganas de ir a un restaurante, totalmente seguro que tienes hambre y también es probable que tengas ganas de cocinar.
¿Prefieres la cocina española? Da clic aquí para leer el post de 100 platos españoles en Comedera.com.