Un pan pan de molde clásico, para toda ocasión. Tan versátil como el pollo o las berenjenas.
El pan de molde es ese que encontramos en los supermercados o panaderías cortados en rebanadas, tan típico que lo comemos a diario en los desayunos, meriendas o cenas. Es muy fácil prepararlo desde casa, para esos días que no quieras salir a comprarlo.
Hay muchas versiones de este pan de molde como el blanco, el integral, de cereales mixtos, sin corteza y hasta de otras formas. Todo dependerá de tu creatividad.
El que haremos hoy, será un pan de molde blanco muy básico y sencillo. Ideal para que prepares un buen sándwich, unas bruschettas o algún bocadillo para compartir en una reunión.
¡Vámonos con la receta!
Pan de molde, para todos los días
Ingredientes
- 450 gr de harina de trigo
- 30 gr de azúcar
- 2 cda de sal
- 10 gr de levadura fresca
- 120 ml de agua
- 140 ml de leche Utilizaremos un poco para barnizar el pan
- 45 gr de mantequilla
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar con la receta disolviendo la levadura en el agua y la dejaremos activar por 5 minutos.
- En otro bol, añadiremos la harina, el azúcar y la sal. Mezclaremos todo muy bien. Pasamos la mezcla a la encimera de nuestra cocina y le haremos un espacio en el medio, tipo volcán.
- Le agregaremos la mantequilla derretida, 130 ml de leche (Recuerda que los otros 10 ml son para barnizarlo), y el agua co la levadura.
- Con tus manos, vas a mezclar todos los ingredientes hasta obtener una textura homogénea y manejable.
- Sigue amasando por 10 minutos hasta que tu masa esté perfecta. Haz de ella una bola, la guardarás en un bol y dejarás levar por 1 hora 30 minutos.
- Pasado este tiempo, tomarás tu masa la amasarás y le daremos forma al pan de molde.
- Engrasa tu molde con un poco de mantequilla o aceite.
- Estiras tu masa, luego la doblarás o enrollarás a lo largo hasta formar un rectángulo del tamaño similar de tu molde. Si te sobra masa, puedes cortarla.
- Vas a introducir tu masa en el molde y la dejaremos levar nuevamente. Esta vez por 2 horas hasta que doble su volumen.
- A 10 minutos de culminar el segundo levado, precalienta tu horno a 200° grados centígrados.
- Barniza toda la superficie de tu pan y llévalo al horno.
- Hornea por aproximadamente 30 o 40 minutos. Dependerá de cómo se vea. Utiliza la técnica del palillo de madera, si lo introduces y sale limpio estará perfecto. De lo contrario, déjalo cocinar más.
- Saca tu pan del horno, deja que enfríe, córtalo en rebanadas y estará listo para degustar.
Consejos para un pan de molde perfecto
Este pan de molde será muy útil para tu vida. Una vez que lo prepares, te fascinará y te provocará hacerlo todos los días. Te dejaré algunos trucos para que te quede perfecto:
- Deja tu pan unos minutos en el molde, le das unos toquecitos para que asiente y luego lo desmoldarás por completa. Debes esperar que enfríe del todo para rebanarlo, de lo contrario se puede desmoronar.
- Para cortar tu pan de molde, usa un cuchillo de rejillas super afilado para que el corte sea perfecto y se te haga más fácil.
- Si quieres que tu pan de molde esté aún más suave, agrégale un poco más de leche.
- Si te obran algunas rebanadas de pan, puedes meterlas en una bolsita plástica y llevarlo al refrigerador. Cuando lo quieras consumir, sácalas y llévalas al horno o tostadora.
Panes que también se hacen en moldes:
- Pan de almendras
- Pan de semilla de girasol
- Pan de jengibre
- Pan de teff
- Pan de verduras
- Pan de espinacas
- Pan de pasas
- Pan de cereales
- Pan de boniato
DEJA UN COMENTARIO