Cocinar en casa se ha convertido en una experiencia maravillosa. Incluir a todos los integrantes de la familia en las preparaciones y luego sentarse a comer juntos, es increíble. Por ello, te enseñaremos en Comedera a preparar este gran pan de centeno casero para que invites a tus familiares a participar en el proceso y sean tus principales comensales.
La combinación de ingredientes, sabores y texturas han hecho del pan una de las recetas más versátiles. Aunque varían, todos son realmente exquisitos.
Este pan es muy particular. Está hecho a base de harina de centeno, la cual contiene ingredientes altos en fibras, además, un almidón denominado «pentosanas», que son un tipo de polisacáridos (carbohidratos complejos formados por un gran número de azúcares simples), que proporcionan una densidad única a la mezcla para que la masa del pan sea más duradero.
Otro dato importante de esta receta, es que no solo se usa un tipo de harina para su preparación. Sin más que decir, ¡Vayamos a la receta!
Suave y crocante pan de centeno
Ingredientes
- 100 gr harina de centeno
- 150 gr harina integral
- 70 ml de leche (de almendras o común)
- 250 ml de agua tibia
- 10 ml de melaza (también conocida como miel de caña negra)
- 7 gr de levadura panadera seca
- 1 cda de sal
Elaboración paso a paso
- En una olla, coloca a tibiar la leche junto al agua y la melaza. Cuando notes que tomó una temperatura considerable, retiras del fuego.
- En bol, incorpora los ingredientes secos. Las harinas, la sal y la levadura, la revuelves para que se incorporen completamente.
- Una vez integrados los ingredientes secos, ve añadiendo poco a poco el líquido (leche-agua). Debes ir removiendo con una espátula hasta que la masa tenga un aspecto pegajoso. Quizás te sobre un poco de la mezcla de la leche y agua, puedes guardarla para futuras preparaciones. Tapa la masa con un papel film o paño de cocina por 30 minutos. Durante este tiempo deberá levar.
- Pasados los 30 minutos, esparce un poco de harina en la encimera de tu cocina, toma tu mezcla para amasarla y estirarla muy bien. Cuando la notes suave y homogénea, hazla una bola y colócala en el bol. Tápala con papel film para su segundo proceso de levado. Déjala por 15 minutos.
- Cuando veas que la masa dobló su tamaño, tómala y dale la forma (redonda u ovalada) que desees encima de un papel de cocina. Posteriormente lo pasas a una bandeja para hornear y lo tapas con un paño de cocina por 15 minutos. Este sería el tercer paso de levado.
- Precalienta el horno a 200 grados.
- Toma un cuchillo y hazle unas aberturas verticales al pan, esto hará que al hornearse sea más crocante. Introduce el pan en el horno y déjalo por 30 minutos hasta que se forme una costra dura, pero muy crocante.
- Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.
¿Por qué en este pan de centeno se utiliza más de una harina?
La preparación de este pan se realiza con más una harina, ya que el centeno tiene poco gluten y la falta de esta proteína podría generar un pan apelmazado. Es por ello, que se le agregan harina común o integral para aumentar la cantidad de la sustancia en la masa y al final obtener un gran resultado.
¿Con qué puedo comerme el pan de centeno?
Este puedes ingerir en el desayuno, cena e incluso en las meriendas. En las mañanas, los puedes acompañar queso feta o una rodaja de mozzarella. También podrías comértelo con huevos. En comedera te dejamos estas opciones: Huevo con chorizo, Perico, y Huevos al horno.
En las tardes, agrégale un toque dulce y úntalo con una mermelada de durazno, higos, o mora.
¿Quieres más recetas de pan?
En Comedera te ayudaremos a hacer:
DEJA UN COMENTARIO