Siempre estamos buscando opciones saludables y ligeras para desayunar, que nos sacien y que además nos aporte energía para soportar la jornada diaria. El pan integral que te presentamos en esta receta, está lleno de fibra y es fácil de preparar.
¿Por qué consumir pan integral? es más nutritivo; es un remedio natural contra el estreñimiento; ofrece una mejor digestión; ayuda controlar el peso; reducen el riesgo de cáncer; fortalece nuestros sistema inmune; protege tu corazón y además ayuda a regular el azúcar en la sangre.
¿Crees que es engorroso hornear pan? ¡ya no tienes de qué preocuparte! Comedera te da el paso a paso para que sepas como hacer pan integral con solo 5 ingredientes, aunque puedes incluirle los cereales que tengas en tu despensa.
Cómo hacer pan integral muy fácil
Ingredientes
- 500 gr harina de trigo integral
- 50 gr semillas de tu preferencia
- 10 gr levadura fresca
- 10 gr sal
- 200 ml agua
Elaboración paso a paso
Hagamos la masa
- Mezcla en un bol la harina integral de trigo con la levadura y la sal. Si te gusta puedes añadir en este momento algunas semillas o pipas de frutos secos a la masa que vamos a hacer.
- Agrega el agua tibia, chorrito a chorrito, y ve mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario que amases mucho porque igualmente leudará.
- Ya está lista la masa, ahora sólo hay que dejar actuar la levadura y para eso es necesario dejarla en el mismo bol sin tocarla por 1 hora, tápalo con un paño húmedo en un lugar sin corrientes de aire. (El horno es buena opción).
- Pasado el tiempo, tendrás una masa para pan integral el doble de su volumen inicial, es tiempo de precalentar el horno a 200 ºC.
Horneado
- Engrasa un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite, si es de silicona no es necesario engrasar, si no tienes un molde puedes hacer bolitas del tamaño de tu preferencia y las pones en una bandeja. separándolas por lo menos 5 cm.
- Ya puedes hornear tu pan integral 200 ºC durante unos 20 minutos y después, 25 minutos más a 170 ºC para termina de cocerlo. En total tiene que estar, debe estar cocido por dentro y por fuera, eso también depende del horno.
- Si no tienes molde rectangular y horneaste la masa en bollos, debes dejarlo de 25 a 30 minutos a 200 ºC. No es necesario más tiempo.
- Una vez transcurrido el tiempo de horneado, desmolda y déjalo reposar sobre una rejilla, cuando esté frío podrás disfrutarlo.
Conservación del pan integral
Si deseas guardar el pan, sólo debes envolverlo en un paño limpio y dejarlo en un lugar fresco y seco, puede soportar hasta 5 días. También puedes guardarlo dentro de bolsas plásticas herméticas y congelarlo. en el congelador puede durar hasta 3 meses en perfecto estado.
Más recetas para desayunar que te recomendamos
¿Sorprendido de lo fácil que fue? No hay porqué complicarse, hay que ponerse en marcha y aprender, intentarlo. Aquí te comparto recetas para que sigas descubriendo habilidades y disfrutes saboreando lo que haces.
- Cómo hacer un rico y saludable Pan de avellanas
- Cómo hacer pan de yuca
- Receta de pandebono colombiano
- Pan de avena casero saludable
- Pan de plátano con chips de chocolate saludable
- Desayuno saludable: receta de hot cakes (pancakes) de plátano
Lorena dice
Buen día! No lleva aceite?
Ariel dice
Es bueno el articulo
Mirta dice
Hola. En la receta de pan integral indicas en ingredientes 10 g.levadura fresca…y en elaboracion dices levadura seca de panaderia. Por favor dime cual levadura lleva. Aguardo comentario.Gracias.
Daniel dice
Son 10 grs. de levadura fresca pero si tienes la de panadería el cálculo es el siguiente: Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Por ejemplo, si en la receta nos indica 10 gramos de levadura fresca, de seca deberíamos poner 3.3 gramos.
Macarena Burgueño dice
Corrección serían 30 gramos de levadura seca, no 3.3
Gisela Malca dice
Buen dia, estaba bien la de Daniel….o sea….10 gramos de levadura fresca, son 3,3 gramos de levadura seca
edo dice
No desinforme señora, no comente sin saber.
Marito 54 dice
Señora, lamentablemente va a tener que volver a la escuela y afianzar sus conocimientos sobre matemáticas.