Hacer recetas en casa es muy divertido, aprende a preparar este pan de aceite, fácil y rápido.
Con pocos ingredientes y muy versátil, este pan de aceite se ha vuelto el favorito de muchas cocinas. Su sencilla elaboración lo hacen ideal para prepararlo en familia y luego degustarlo como una bruschettas o unas buenas tapas.
Es muy realizado en los restaurantes europeos para acompañar a los platillos de pasta, pero también se ha expandido en países latinoamericanos donde prefieren comerlos con ajo y mantequilla.
Lo bueno del pan de aceite es que puedes agregarle aceitunas, romero e incluso orégano, ya que combina perfectamente con el aceite de oliva.
Sigue con detenimiento todos los pasos para que consigas un pan de aceite exquisito, ¡Vamos!
Pan de aceite, receta fácil
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo común
- 70 ml de aceite de oliva
- 300 ml de agua
- 15 gr de levadura fresca
- 10 gr de sal
Elaboración paso a paso
- En un recipiente, colocarás el harina, la sal y la levadura . Revuelves y luego integra el aceite de oliva, revuelve con una espátula.
- Posteriormente, agregarás el agua y mezclarás hasta que tengas una masa homogénea y manejable.
- Harás de tu masa una bola, la colocarás en un bol limpio, la taparás con un pañito y dejarás levar por 30 minutos.
- Enharina tu encimera y colocarás la masa para estirar muy bien. Amásala por 5 minutos para eliminar los gases. Harás de ella nuevamente una bola, la guardarás en un bol, la taparás con el pañito y viene nuestro segundo proceso de levado. Ésta vez por 1 hora.
- Pasado este tiempo, tomarás tu masa y le darás forma al pan de aceite. Puedes hacer uno completo o por porciones. Te recomiendo que hagas uno grande para que puedes cortar el rodajas.
- Una vez le hayas dado forma a tu pan, lo colocarás en una bandeja con un papel de cocina, pincelarás con aceite toda la superficie. En este proceso lo dejarás levar por 30 minutos más o hasta que duplique su tamaño.
- Faltando pocos minutos para que culmine este proceso de levado, precalienta el horno a 220° grados centígrados.
- Meterás el pan al horno por aproximadamente 25 minutos hasta que esté dorado y perfectamente listo.
- ¡Terminamos!
¿Cuál es el aceite perfecto para este pan?
Para el pan de aceite se debe usar uno de oliva por su suavidad, sabor y baja densidad. En algunos casos se utiliza el extra virgen si queremos una receta más gourmet. No es recomendable agregar aceite vegetal, común, de soja, girasol y demás, ya que el pan será muy pesado y con una alta carga de grasa.
Lo ideal es que tengas un pan de aceite tierno y con una miga delicada, no densa.
natalia dice
Hola, ante todo gracias por tu receta, pero tengo un par de dudas, la levadura la echas directamente a la harina sin disolverla en el agua, yo siempre la he disuelto antes en el agua y lo he dejado reposar 5 minutos. Se puede disolver antes o se disuelve perfectamente echándola directamente. Y el último levado se tapa con trapo o se deja al aire?. muchas gracias.
Emilys Velásquez dice
Hola, Nathalia. Puedes activarla en agua sin problemas y luego integrarla.
Es preferible que tapes la masa con papel de cocina o algún trapo limpio para levar.