Las arepas venezolanas son una especie de tortas o masas circulares y planas sin gluten, hechas de harina de maíz precocida.
Usualmente se cocinan a la plancha y luego se rellenan, aunque también pueden freírse. Esas son las maneras más habituales de cocinarlas, aunque también existen decenas de recetas regionales, incluyendo arepas al horno. Este plato puede ser consumido durante cualquier momento del día, para el desayuno, el almuerzo o la cena.
La receta de las arepas se ha vuelto más popular recientemente, gracias a una nueva reputación de “pan sin gluten”. Esta descripción se está haciendo común en la Florida y en algunos países de América Latina, entre aquellos que buscan tener una alimentación más sana, o simplemente entre los intolerantes al gluten.
Cada vez es más común encontrar arepas en países como España, u otros a los que los venezolanos han migrado durante los últimos años.
¿Cómo se hacen las arepas venezolanas?
El ingrediente principal de esta receta es la harina de maíz. Sin embargo, considerando que hay diferentes tipos de esta harina disponibles para cocinar, lo ideal es utilizar la llamada harina de maíz precocida.
Luego están los rellenos para arepas, que puedes leer después de la receta.
Receta de arepas venezolanas
Ingredientes
- 4 tazas de harina de maíz precocida
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita cafetera de sal
- 1 cucharada sopera de mantequilla derretida opcional
- Aceite vegetal o más mantequilla
Elaboración paso a paso
- En un bol grande, colocaremos la harina con la sal, y las mezclaremos con un tenedor.
- Luego, agregaremos la mantequilla derretida y el agua. Mezclaremos todo muy bien, con las manos limpias, hasta obtener una masa suave. Hay que asegurarnos de que no quede ningún grumo.
- Una vez que la masa esté lista, dejaremos que repose durante 5 minutos.
- Mientras tanto, podemos engrasar ligeramente (con mantequilla o aceite ) una plancha o sartén grande y calentarla a fuego medio.
- Pasado el tiempo de reposo de la masa para arepas, y mientras se calienta la plancha o sartén, iremos haciendo bolas con las manos. El tamaño de las arepas depende del gusto del cocinero. Yo acostumbro partir de bolas más pequeñas que una pelota de golf, para obtener unas arepas medianas.
- Luego de hacer cada pelota de masa, la aplastaremos delicadamente con ambas manos para obtener la forma característica de las arepas. Mientras menos gruesas sean las arepas, más rápido se cocinarán. Esto depende del gusto de cada quien. Yo prefiero hacerlas de medio centímetro de ancho, es decir, bastante delgadas. Si realizas las arepas por primera vez, te tomará un poco de tiempo obtener la forma correcta. Con un poco de práctica, verás que se convertirá en cuestión de uno o dos minutos.
- Iremos colocando las arepas sobre la plancha o sartén caliente, sin superponerlas.
- Dejaremos que las arepas se cocinen seis minutos, por un lado. Las voltearemos para que se cocinen el mismo tiempo del otro lado. Sin embargo, toma en cuenta este tiempo a título indicativo, porque puede variar dependiendo del tamaño y espesor de cada arepa, o según la potencia de cada cocina. Por esto hay que vigilar la cocción, para que no se vayan a quemar, o que al contrario, no queden lo suficientemente cocidas.
- Dependiendo del tamaño de la plancha o sartén que tengas en casa, es posible que haya que cocinar las arepas en varios turnos. Si ese es el caso, a medida que vayan estando listas, envuélvelas en un paño limpio y colócalo en un bol. De esta forma, las mantendrás calientes o tibias, y no se secarán.
- 1Eso es todo. Ya tus arepas están listas para que puedas rellenarlas con tu guisado favorito. Puedes abrirlas a lo largo con la ayuda de un cuchillo, y si lo deseas, untarlas por adentro con mantequilla, antes de colocar carne de res, pollo, frijoles, queso, jamón, atún, huevos o lo que prefieras.
Consejos para unas arepas venezolanas perfectas
- Es importante amasar muy bien la mezcla de arepas antes de comenzar a hacer las bolas que luego aplanaremos. De esta manera, la masa tendrá una buena cohesión y no se romperá cuando la aplastemos para darle la forma típica de las arepas.
- Muchos cocineros no agregan ninguna grasa a la masa de las arepas. Yo lo hago para que queden mejor hidratadas y evitar que se cuarteen durante la cocción (sobre todo si se hacen en sartén). Puedes hidratarlas con mantequilla derretida, como lo hemos hecho en este caso, o con la misma cantidad de aceite vegetal. La ventaja de la mantequilla es que le da un sabor suave a la masa.
- Si luego del tiempo de reposo, te parece que la masa aún está muy aguada, puedes agregar un poco más de harina y amasar de nuevo. Si al contrario, te parece que está muy seca, puedes agregar un poco de agua y mezclar. Sin embargo, en este último caso tendrás que asegurarte de volver a amasar muy bien, porque al principio de la mezcla se harán algunos grumos.
- Si no te sientes cómodo trabajando la forma de las arepas con las manos, puedes colocar cada pelota de masa sobre un plato, e irla aplastando poco a poco. Otra opción, para despegarlas fácilmente del plato, es colocar una película plástica entre el plato y la masa.
- En esta receta hemos explicado cómo hacer las arepas venezolanas clásicas. Sin embargo, hay muchas versiones modernas o familiares que utilizan más ingredientes para hacer la masa y darle más sabor. Hay quienes añaden diversos tipos de quesos rallados. Otros agregan afrecho, para favorecer la digestión, o trocitos de verduras picadas menudamente (como pimentón, cilantro, cebollino…). Incluso he visto quienes utilizan el agua de las remolachas o betabel para colorear la masa, en lugar de agua natural.
Relleno para las arepas
Tal y como lo hemos explicado antes, lo más común es rellenar las arepas con el guiso de tu preferencia. Sin embargo, rellenarlas no es obligatorio. Hay quienes prefieren cubrirlas con sus ingredientes favoritos o romperlas en trocitos en irlas consumiendo con otros alimentos.
Pero si alguna vez visitas Venezuela, verás que en las «areperas» (restaurantes especializados en la venta de arepas), las arepas estarán rellenas el 99% del tiempo.
Las arepas más populares son las llamadas «reinas pepiadas» . Para prepararlas, se utiliza un singular relleno elaborado con pollo deshebrado o desmechado, con mayonesa y aguacate maduro.
Si deseas preparar este relleno, puedes utilizar dos pechugas de pollo cocidas (hervidas o a la plancha), y deshacer su carne en hilos, con ayuda de un par de tenedores. Luego, coloca el pollo en un bol y mezcla con una cucharada sopera de mayonesa y la carne de un aguacate pequeño maduro. Agrega un poco de sal, y opcionalmente, una cucharada sopera de guisantes cocidos.
Mezcla todo y prueba este relleno para verificar la sazón. Si hace falta, corrige con un poco más de sal o de mayonesa, y mezcla de nuevo.
Eso es todo. Ya nada más falta abrir unas arepas calientitas, recién hechas, y colocar al centro una o dos cucharadas de la mezcla que venimos de realizar. Así obtendrás unas arepas venezolanas reinas pepiadas, listas para comer.
Rellenos populares para las arepas:
- Los quesos más consumidos en Venezuela, como el de mano, el queso guayanés, el llanero, el paisa o simplemente el queso gouda o «amarillo».
- La carne mechada o carne de res deshebrada. Otra de las arepas más comunes, llamada “arepa peluda”, está rellena de esta carne con una buena cantidad de queso amarillo.
- El asado negro, una preparación a base de carne que es muy típica en la cocina venezolana.
- Jamón y queso amarillo, una de las combinaciones más comunes para las arepas. El jamón puede remplazarse por otros tipos de charcutería, como salami, salchichón, chorizo, salchicha o mortadela.
- El pernil, que es la preparación con cerdo más típica de la gastronomía venezolana.
- Los huevos de codorniz, generalmente acompañados de salsa rosada, o queso, o ambos ingredientes.
- Los camarones, aunque también quedan deliciosas con otros mariscos como pulpo, pepitonas, mejillones o calamares.
- El cazón, una preparación a base de pescado, muy típica de las costas del país.
- El pabellón, que es el plato típico nacional, compuesto de carne mechada de ternera, frijoles negros o caraotas y tajadas o rebanadas de plátano maduro frito.
- Con perico, que son simplemente los huevos revueltos al estilo tradicional venezolano, preparado con tomates y a veces onoto.
- Con frijoles negros o “caraotas” y queso blanco rallado, lo que se conoce como “arepa dominó”.
- Atún sólo o con mayonesa.
- Pollo, cochino frito o cualquier ingrediente que se mezcle bien con el sabor de la masa de maíz.
- Chicharrón de puerco.
- No hay que olvidar que casi siempre, el relleno de las arepas también incluye mantequilla, nata o crema de leche, o alguna otra salsa como kétchup, salsa rosada, guasacaca, chimichurri, picante y un largo etcétera.