Hoy haremos un fácil y delicioso pan de patata libre de gluten.
La intolerancia al gluten no es una enfermedad, es una condición que puede desaparecer con el tiempo, La ingesta de ciertas variedades de cereales que contienen gluten, como el trigo, el centeno, la espelta y la cebada, provoca una inflamación del intestino delgado, a esto se le llama celiaquía.
Las papas o patatas originarias del Perú, se consiguen fácil donde estés. La patata contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo contiene vitamina B6, B3 y B9. Posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales. La papa es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.
Si eres de las personas que come mucho pan, éste es una receta para ti, es un pan delicioso, con una textura suave y que además dura una semana en el mismo estado, conserva su suavidad hasta por 8 días. La textura que le aporta la patata a la masa de pan conquistará a muchos, no es una receta compleja, se logra la masa perfecta con muy poco amasado.
¿Cuáles patatas elegir?
Es más fácil cocer papas medianas, para que pueda dar la textura gomosa a la masa. Recomiendo emplear papas de 150 grs.
Cómo hacer pan de patatas
Ingredientes
Pan de patata
- 500 gr harina sin gluten (de arroz, soja, maíz, papa y frijol)
- 200 gr puré de patatas (3 patatas medianas con piel)
- 50 gr margarina
- 1 huevo
- 15 gr levadura sin gluten (levadura de cerveza fresca, seca o líquida)
- 1 cdta. azúcar blanca
- 300 ml. agua tibia (agua de la cocción de las papas o patatas)
Elaboración paso a paso
Masa de pan de patata
- Colocamos a hervir en una cacerola, suficiente agua y dejamos que se cuezan las patatas sin pelar. Una vez listas las papas, las hacemos puré y las reservamos.
- En dos cucharadas de agua tibia con la levadura y el azúcar.
- En un bol colocamos la harina, el puré de las patatas, la levadura, el huevo y el agua tibia de la cocción de las patatas. Mezclamos bien hasta obtener una masa.
- En un molde rectángular enharinado y engrasado, vertemos la mezcla de pan de patata. Dejamos que repose por 45 minutos en el molde dentro del horno o en un sitio en el que no haya corrientes de aire frío, hasta que doble su tamaño.
Horneado del pan de patata
- Horneamos nuestro pan por 40 minutos con el horno en 180°C. pasado ese tiempo subimos la temperatura a 220°C dejamos cocinar por 10 minutos más.
- Desmoldamos tibio y dejamos enfríar sobre una rejilla.
Consideraciones
- El pan de papa o patatas, es un pan sobrio, podemos consumirlo como acompañamiento de comidas con salsa o sirve como base para un delicioso sandwich.
- El azúcar se puede omitir. Solo es necesario 1 cucharadita para activar la levadura, y esta cantidad no agregará dulzor a los panes.
- Se puede dividir la masa en tantas porciones como prefieran para hacer bollos. Mientras más grandes, mayor tiempo necesitarán de cocción necesitarán.
- Los panes se pueden comer tibios, es recomendable esperar al menos 20 minutos antes de comerlos.
Más recetas de pan
En Comedera tenemos un pliego extenso de recetas que pueden ayudarte a perfeccionar tu amasado y tu horneado, aquí te comparto algunas:
Cristina dice
Muchísimas gracias María por compartir. Un saludo.
Jeoryana dice
Gracias por tan bella información sobre las comidas sin gluten. Tengo una hija con celiac y es un poco difícil las comidas para ella . Llora y dice todo el tiempo que quiere ser como las amigas que comen de todas las comidas regulares. Pero nosotros como familia trabajamos en base a que ella se sienta bien y satisfecha con las comidas que le hacemos y con ayuda de ustedes que nos dan más ideas. Gracias