Bistec a lo pobre o bife a lo pobre es un plato muy querido en la gastronomía peruana y chilena. Los elementos comunes en ambos países son la carne de vacuno a la plancha, huevos y papas fritas. Existen muchos platos similares y con distintos nombres en otros lugares del mundo.
El lomo a lo pobre peruano, es una receta donde se deben freír cada uno de los ingredientes, por lo tanto, lo más importante es coordinar bien los tiempos para que cada uno de los componentes se encuentren calientes al momento de servir. Cocinando en tres sartenes simultáneamente lo lograrás sin problemas.
Para el lomo a lo pobre se recomienda usar lomo de vacuno o cortes de lomo liso o vetado, es un plato que se consume como aperitivo o entrada.
No es preciso el por qué de ese nombre «lomo a lo pobre», ya que nunca ha sido una receta barata. Una posibilidad es que sea una mala traducción del francés bœuf au poivre (carne de res a la pimienta).
Pasemos a hacer este plato rápido y sustancioso. Lomo a lo pobre peruano.
Cómo hacer lomo a lo pobre
Ingredientes
- 1 kg lomo vetado
- 12 papas mediana
- 4 cebollas
- 8 huevos
- aceite
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Prepara todos los ingredientes: lava y pela las papas a lo largo, gruesas. Corta la cebolla en juliana. Sazona el lomo con sal y pimienta.
- Monta en la estufa 3 sartenes uno con abundante aceite, donde freirás las papas. Otro con dos cucharadas de aceite donde freirás el huevo. Y el tercero con una cucharada de aceite para asar el lomo.
- Fríe las papas hasta que estén doradas, y colócalas sobre un colado y un papel absorbente.
- En el sartén del lomo, coloca 2 cucharadas de aceite y pones a sofreír las cebollas y cuando estén doradas las sacas.
- En el mismo sartén cocina el lomo por un lado hasta que comience a subir los jugos, dar vuelta y cocinar por el otro lado hasta lograr el punto de cocción deseado.
- Finalmente poner a freír los huevos, es recomendable que los haga de 2 por vez.
- Cuando los ingredientes estén todos fritos, sirve las porciones en platos alargados colocando la carne en un extremo, luego las papas fritas y los 2 huevos sobre la cebolla.
- Tienes un plato delicioso. Disfrútalo con una cerveza fría.
Haz el lomo a lo pobre perfecto
Prepara previamente todos los ingredientes para que empieces a cocinar sin demora.
Todos los ingredientes deben estar calientes al servirlo, si vas a cocinar uno a uno, haz primero las papas y cuando pongas a cocer la última porción empieza a preparar el resto.
Si las cebollas se te enfrían debes volver a calentarlas.
El huevo lo cocinas a tu gusto pero el plato debe tener la amarilla floja, se cocina por un solo lado.
Más recetas peruanas
Si quieres divertirte haciendo más versiones de esta deliciosa comida, te recomiendo que revises estas recetas que te comparto.
DEJA UN COMENTARIO