Un buen amante de la comida siempre tiene una vinagreta en su nevera para aderezar sus comidas favoritas. En esta oportunidad, te voy a presentar una vinagreta de chile y lima que potenciará tus platos sin que queden dudas.
Originaria de la cocina latinoamericana, esta receta añade un toque picante que aporta el chile y un poco de cítrico que indudablemente lo tiene la lima. ¿Lo mejor? Solo necesitarás seis ingredientes y muy pocos minutos.
Este aderezo es perfecto para acompañar ensaladas frescas, pescados a la parrilla o incluso para aderezar unos muy buenos tacos de carne. Alista tus ingredientes y ¡comencemos!
Cómo hacer una deliciosa vinagreta de chile y lima
Ingredientes
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chile rojo fresco finamente picado
- 2 limas
- 1 diente de ajo
- 1 cdita de miel
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Iniciamos esta receta triturando el diente de ajo de la forma que más te guste pero debe quedar casi como una pasta. Luego exprime las limas y reserva.
- En un tazón, mezcla el aceite de oliva, el chile rojo picado, el jugo de lima, el ajo triturado y la miel.
- Agrega sal y pimienta al gusto.
- Bate la mezcla vigorosamente hasta lograr una consistencia homogénea. Puedes ocupar una licuadora o procesador de alimentos.
- Prueba y ajusta los condimentos según tu preferencia. En este punto, te recomendamos pasar la mezcla por un colador de alimentos para eliminar cualquier residuo. Este último paso es opcional.
Tips para mejorar la receta de vinagreta de chile y lima
- Existen diferentes tipos de chiles pero para esta receta mis favoritos son el jalapeño, serrano y habanero. Todo dependerá de la intensidad del picante que quieras.
- A mi me encantan los toques ahumados en la comida, si a ti también, puedes asar ligeramente los chiles antes de añadirlos a la vinagreta.
- Si prefieres una vinagreta más suave, retira las semillas de los chiles antes de picarlos. Aligerará el toque picante.
- No te limites solo a utilizar limas. Puedes probar con limones, pomelos o incluso naranja para añadir más cítricos a la vinagreta.
- Incorpora un toque de frescura añadiendo perejil, menta o cilantro.
- Si no te gusta la miel, sustituye con agave, será igual de delicioso.
- Te recomiendo dejar reposar la vinagreta al menos 30 minutos en el refrigerador antes de usarla. Esto permitirá que se mezclen los sabores.
- Guarda la vinagreta en un recipiente hermético, prolongará la frescura.
Más recetas con chile
Además de la vinagreta, existen muchas preparaciones con chile muy deliciosas y picantes. Mi favorita son los chiles rellenos de carne molida, jugosos y muy apetitosos.
Ahora, si quieres comer algo un poco más ligero, la sopa de chile guajillo y queso es muy cremosa o un aperitivo rápido de hacer como chiles en vinagre.
DEJA UN COMENTARIO