Siempre es bueno variar en las comidas y probar con distintas cosas para hacer un menú completamente diferente. Hoy te daremos, en Comedera, una gran opción: lasaña de alcachofas.
Esta receta es una de las variaciones de lasaña más particulares y deliciosas. Ya te he enseñado a preparar lasaña de acelga, también pasticho venezolano y ahora venimos con esta lasaña de alcachofas, una nueva forma de comer este vegetal.
Imagínate la fusión de sabores entre las capas de pasta, la alcachofa, la salsa bechamel, el jamón y el queso parmesano. ¡Un verdadera delicia!
Hay muchas personas que temen comer alcachofas por lo complicado de su forma y, a veces, cuesta combinarla con otros alimentos. Pero, déjame decirte que esta verdura es muy sensacional, beneficiosa y sencilla si la sabes usar.
Para la lasaña de alcachofas, usaremos el corazón el cual es la parte más blanda y jugosa. Lo mejor, es que puedes comprarlos listos en los supermercados sin ningún problema.
¡Comencemos!
Lasaña de alcachofas, una verdadera delicia
Ingredientes
- 2 paquetes de láminas de pasta
- 500 gr de corazones de alcachofas frescos
- 100 gr de tocineta o panceta
- 100 gr de jamón
- 50 gr de queso mozzarella para rallar
- 50 de queso parmesano
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- Aceite de oliva
Para la salsa bechamel:
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de harina de trigo
- 100 ml de leche
- 1 cda nuez moscada
- 1 cda de sal
- 1 cebolla pequeña
Elaboración paso a paso
Preparemos la salsa:
- Vamos a cortar la cebolla en cuadritos pequeños.
- En un sartén hondo u olla añadiremos la mantequilla junto a la cebolla para sofreír.
- Una vez esté transparente, le agregarás la leche, la sal y la nuez moscada, mezcla bien.
- Luego, incorporaremos progresivamente la harina de trigo y no dejaremos de mover, esto evitará que se pegue.
- Seguimos moviendo hasta que nuestra salsa bechamel tome textura por la harina de trigo que la espesará. Debe quedar como una crema con una textura suave y a la vez densa. Apagamos y reservaremos.
Hagamos el relleno:
- Precalentemos el horno a 180° grados centígrados.
- Cortamos el ajo y la cebolla finamente.
- Colca un sartén a calentar con aceite de oliva y sofríe el ajo y la cebolla.
- Mientras se sofríen, corta en finas rodajas la alcachofa.
- Cuando la cebolla y el ajo estén transparentes, añade la tocineta y deja cocinar por 5 minutos.
- Posteriormente, le añadirás la alcachofa, la sala y pimienta. Mezcla muy bien, baja el fuego, tápalas y deja cocinar por 7 minutos. Reserva.
Armemos la lasaña de alcachofas:
- Vamos a iniciar a calentar una olla con agua, cuando esté en su punto de hervor, agrega las láminas de pasta para cocerlas un poco. Déjalas por 3 minutos, debes estar pendiente para que no se peguen.
- La sacarás una por una y la colocarás en una rejilla para que se escurran.
- Tomaremos nuestra bandeja típica de lasaña, e iniciaremos colocando una capa de crema bechamel por toda la superficie. Procura que cubra todo.
- Luego, coloca una capa de láminas de pasta, también que tape toda la crema bechamel.
- Procede a añadir la alcachofa por toda la superficie.
- Posteriormente, coloca las rodajas de jamón y el queso mozzarella
- Repite con otra capa de láminas, luego una de crema bechamel, otra de alcachofa y por último cúbrelas con una más de pasta.
- A esa última capa de pasta, le añadirás el restante de la crema bechamel, una capa de queso mozzarella rallado y encima le esparcirás el queso parmesano.
- Llevaremos nuestro lasaña al horno por aproximadamente 20 minutos. Recuerda que los ingredientes están cocidos, este tiempo será para que todo se incorpore y se gratine.
- Saca la lasaña. Dejarás que enfríe un poco para que luego la cortes en las porciones individuales.
- ¡Disfrútalo!
Cómo pelar las alcachofas
Si deseas aprender a pelar y limpiar las alcachofas para no comprarlas ya hechas en el supermercado, te dejaré algunos tips para que vivas toda la experiencia. Podemos hacer muchas recetas con alcachofas, pero hay personas que no se atreven tanto porque supone un proceso para pelarlas, en Comedera te cambiaremos esa idea y te diremos que es muy sencillo de hacer:
- Inicia retirando las hojas más externas, las cuales son las más complicadas. Toma la punta de cada hoja y tira hacia abajo hasta llegar a la base.
- Debes tomar en cuenta que son muchas las hojas fibrosas que tiene las alcachofas para llegar a la parte más suave, el corazón.
- Regularmente las alcachofas son de un color verde intenso y el corazón de la misma es amarillento. Cuando veas ese tono al pelar tu vegetal, entonces debes parar porque ye tienes la parte blanda.
- Solo corta el tallo y usa el corazón para tus recetas.
DEJA UN COMENTARIO