La buena comida siempre se disfruta, sobre todo si es una pizza y aún más si es una pizza de pesto vegano con champiñones, que aprenderás a hacer paso a paso gracias a esta receta.
Hay quienes aseguran que la comida vegetariana y vegana es aburrida pero en Comedera lo hemos desmentido completamente. Este tipo de alimentación a base de plantas puede ser igual de delicioso que la comida regular y con esta pizza lo confirmamos.
Para esta receta de pizza, el ingrediente estrella es la salsa pesto, la cual aportará una explosión de ingredientes frescos y aromas cautivadores.
Bien sea porque tienes un antojo o quieres hacer una cena informal con tus amigos o familia o como plato principal para una comida especial, este platillo encuentra su hogar en cualquier ocasión y sin ningún tipo de culpas. Sin más, ¡comencemos con la receta!
Cómo hacer pizza de pesto vegano y champiñones
Ingredientes
Para el pesto:
- 2 tazas de hojas de albahaca fresca
- 1 taza de espinacas frescas
- 1/2 taza de nueces o piñones
- 3 dientes de ajo
- 1/2 taza de levadura nutricional
- 1/2 taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Jugo de medio limón
Masa para pizza:
- 780 gr de harina de trigo
- 14 gr de levadura
- 1 cda de aceite de oliva
- 1 cdita de sal
- 500 ml de agua
Toppings:
- 200 gr de champiñones frescos cortados en láminas
- 1 taza de queso vegano rallado
- 1 tomate grande cortado en rodajas finas
- 1 diente de ajo picado
- Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Iniciaremos la receta preparando la masa. Para ello, agrega en una procesadora o licuadora la levadura seca con un poco de harina de trigo. Mezcla muy bien hasta que se integren.
- Añade el resto de la harina de trigo en un bol grande e incorpora la mezcla de levadura. Integra muy bien hasta que queden completamente mezclados.
- Luego, vierte el aceite de oliva, la sal y el agua. Con tus manos, vas a empezar a mezclar hasta que la masa se haya formado. Te tomará como 5 - 6 minutos.
- Una vez mezclada, debe quedarte una masa suave y manejable. Haz de la masa una bola, guarda en un bol y tapa con papel film, Deja reposar por 1 hora aproximadamente.
- Toma la masa y en una mesa con harina, estírala hasta que quede del tamaño que deseas, no debe quedar muy delgada. Coloca la masa en una bandeja para el horno.
- El paso siguiente será hacer el pesto. Antes de iniciar con la preparación, precalienta el horno a 220°C.
- En un procesador de alimentos o licuadora, combina las hojas de albahaca, espinacas, nueces (o piñones) y ajo. Pulsa la mezcla hasta que los ingredientes estén bien triturados.
- Agrega la levadura nutricional y sigue batiendo. Con el procesador en marcha, vierte lentamente, en forma de hilo, el aceite de oliva hasta obtener una consistencia suave. Agrega sal, pimienta y el jugo de limón ajustando sabores según tu preferencia.
- Ahora sí, comenzamos el armado. Unta el pesto vegano sobre la masa de manera uniforme, distribuye las láminas de champiñones, rodajas de tomate y ajo picado sobre la pizza.
- Espolvorea generosamente con queso vega. Riega un poco de aceite de oliva y añade sal y pimienta al gusto.
- Hornea durante 20 minutos o hasta que la masa esté dorada y el queso derretido. Finalmente retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.
Sugerencias para una pizza de pesto y champiñones con más sabor
- Añade hojas de albahaca fresca y un poco de aceite de oliva después de hornear para un toque extra de frescura
- Sabemos que te encanta el queso por eso te invitamos a experimentar con diferentes tipos, el de almendras es delicioso y aportará mucho sabor al plato. Eso sí, sólo coloca una taza, no exageres, así evitarás que la pizza se vuelva demasiado pesada.
- Tuesta ligeramente las nueces o piñones antes de agregarlos al pesto para intensificar el sabor. También puedes agregar una pizca de pimienta roja triturada para un toque picante.
- Experimenta con diferentes ingredientes. Añade espinacas frescas o rúcula después del horneado, te encantará.
- Si te sobra pizza, guárdala en un recipiente hermético en el refrigerador. Para mantener la textura, precalienta en un horno o sartén en lugar de usar el microondas.
- Si no quieres colocar queso, puedes agregar unas lonjas muy finas y previamente asadas de tofu.
Bases para la pizza
- Además de la versión de harina de trigo para la masa, puedes visionar la base y hacerla con vegetales y otros ingredientes que mantengan el estilo vegano. Prueba con esta pizza a base de coliflor, que aumentará el sabor y las vitaminas.
- También puedes hacer una masa de harina de avena, almendra o arroz.
- Para el pesto, puedes realizar dos recetas ideales para añadir más sabor: pesto de cilantro en pocos minutos y pesto rojo con pimiento y nuez. Ambas recetas contienen queso parmesano, sin embargo, lo puedes sustituir por una cucharada de levadura nutricional.
- Si la receta que te propusimos no te agradó del todo, no te preocupes, aquí te dejamos dos opciones de masa para pizza casera y fácil y de una masa especial sin gluten.
Más recetas de pizza vegana
Siguiendo las recetas veganas, si eres fan del tomate puedes preparar una pizza caprese vegana en menos de dos horas, que no fallará. También, si te gusta la piña, una pizza hawaiana vegana es la mejor opción.
DEJA UN COMENTARIO