Aprende a cómo hacer unas ricas albóndigas veganas de lentejas y champiñones, una opción saludable y rápidas de hacer. Todos los detalles de la preparación te los dejamos en Comedera.
La comunidad vegana siempre está en busca de recetas deliciosas, creativas y sobre todo prácticas que les permitan salir de la rutina. La opción que te dejamos hoy es una de las más fascinantes por su sabor y combinación de ingredientes.
Las albóndigas veganas de lentejas y champiñones se hacen combinando los granos, con las hortalizas, cebolla, ajo, pimentón, avena, y salsa de soja que permitirán darle sazón y textura a la mezcla.
Con esta delicia, tendrás una alternativa ideal para tus mediodías, los comensales que lo prueben te lo agradecerán y ni sabrán de que están hechas. Son muy fáciles de preparar.
Sin más, ¡Iniciemos!
Receta de albóndigas veganas de lentejas y champiñones
Ingredientes
- 250 gr de lentejas pueden ser rojas, marrones o amarillas
- 250 gr de champiñones o setas
- 1 pimentón
- 1 cebolla
- 1 ramillete de cilantro
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de avena en polvo
- 1 cda de salsa de soja
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cdas de semillas de chía
Para la salsa:
- 1 lata tomates pelados ó 6 tomates naturales, sin pie
- 4 dientes de ajo
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- 1 cda de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Las albóndigas:
- Inicia la receta y remoja las lentejas por aproximadamente 3 ó 4 horas para que queden tiernas y listas al momento de hacerlas.
- Antes de empezar a armar las albóndigas, hidrata las semillas de chía en media taza de agua para que tomen consistencia. Esta actuará como reemplazo del huevo.
- Toma los champiñones y trocea un poco. Haz lo propio con el pimentón y la cebolla. Mientras que los dientes de ajo y el perejil los troceamos.
- Una vez que tus lentejas estén tiernas, agregalas en una licuadora y también los champiñones. Procesa hasta que queden como una pasta.
- Posteriormente, coloca la pasta de lentejas y champiñones en un bol, agrega la avena, la cebolla, el pimentón, el ajo, el perejil y la chía hidratada.
- Condimenta con sal y pimienta al gusto, también vierte la salsa de soja. Mezcla muy bien hasta que todo se integre.
- Humedece tus manos y forma bolitas de igual tamaño.
- Calienta un sartén con aceite de oliva y sella las albondígas hasta que se cocinen por todos los lados. Retira del fuego y reserva.
La salsa:
- Muele el contenido de la lata de tomate en una picadora. También tienes la opción de no triturar sino aplastarlos con un tenedor para que queden con pedacitos, esta decisión depende de ti.
- Pica los dientes de ajo bien pequeñitos. Puedes triturarlos si prefieres. Sofríelos en la olla hasta que doren ligeramente, no los dejes quemar.
- Agrega los tomates triturados a la olla donde está el ajo. Revuelve, agrega sal, y una pizca de azúcar.
- Deja hervir y bájale el fuego. Tápalo y déjalo cocinar por 1 hora revolviendo de vez en cuando.
- Revisa el punto de sal y agrégale más de ser necesario.
- Agrega las albóndigas y deja cocinar por 15 minutos a fuego lento, en una olla tapada.
- Transcurrido el tiempo, retíralas del fuego y sirve.
- ¡Disfruta!
Tips para las albóndigas veganas de lentejas y champiñones
- Para formar las albóndigas primero moja tus manos, así no se te pegará la masa.
- Si quieres algo picosito, agrega chile o ají a tu salsa.
- Las albóndigas deben tocar el sartén, vamos a sellarlas por parte para que no se deshagan. Vamos a voltear con la ayuda de una paleta de madera, cuidando de no desarmarlas.
- Este delicioso plato merece una buena ensalada de lechuga, en Comedera tenemos varias opciones que complementarán nuestros espaguetis con albóndiga de pavo, también te dejo la receta del pan de ajo perfecto para que degustar esta comida sea placentero desde el inicio hasta el final.
DEJA UN COMENTARIO