¿Buscas una comida sencilla, rápida y con mucho sabor? Acabas de encontrar un plato con todas esas características y que además es nutritivo y saludable. Alcachofas al ajillo, puedes complementarlas con un filete de pescado o algún trozo de pollo que tengas en tu nevera esperando por el acompañante indicado.
Las alcachofas no necesitan muchos ingredientes para estar deliciosas, con ajo y perejil, además de sal y vino blanco.
Cuida que las alcachofas sean de buena calidad, el limpiarlas bien no necesita de mucho, solo cortar la cola y retirar los pétalos hasta llegar al corazón.
Hay recetas que usan limón, aquí emplearemos sólo un poco para evitar la oxidación rápida de la alcachofa, pero si gustas puedes agregar unas gotas para que tengas un sabor más fresco.
Revisemos lo que necesitaremos para crear este delicioso plato de alcachofas al ajillo.
Receta de alcachofas al ajillo
Ingredientes
- 1 kg. alcachofas
- 4 dientes de ajo grandes
- ½ vaso vino blanco
- ½ cdta. tomillo en polvo
- 1 ramillete de perejil fresco
- 4 cda aceite de oliva
- 1 limón zumo
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Lo primero es limpiar las alcachofas, le quitamos el tallo y retiramos las hojas.
- Cortamos en 4 los corazones de alcachofa.
- Llena una cazuela con agua hasta sus 2/3 y añade el jugo de 1 limón. por 10 minutos. Luego escurre y pon sobre papel absorbente para que pierda el agua.
- En una sartén vertemos el aceite y añadimos los ajos cortados muy pequeño. Dejamos hasta que se doren. 1 minuto aproximadamente.
- Agregamos las alcachofas a la sartén, espolvoreamos con sal y dejamos cocinar por 2 minutos.
- Añadimos el vino blanco y agregamos 3 cucharadas de agua y el tomillo . Dejamos cocer a fuego lento por 15 minutos. Removiendo cada 2 minutos.
- Rectificamos la sal y espolvoreamos el perejil y apagamos la estufa, tapamos y dejamos en reposo un minuto antes de servirla.
Aporte nutricional de las alcachofas
Es rica en fibra por lo que ayuda al aparato digestivo ya que previene el estreñimiento.
Contiene gran cantidad de potasio, mineral que mantiene en funcionamiento la actividad muscular y el equilibrio hídrico del cuerpo.
También es una verdura rica en magnesio que interviene en el sistema nervioso.
Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias y en la actualidad se está investigando posibles efectos en la prevención del cáncer.
La alcachofa contiene una sustancia denominada cinarina que favorece la digestión de las grasas, por lo tanto es aliada en los procesos de depuración del cuerpo o para adelgazar.
Más recetas con alcachofas
En Comedera tenemos algunas recetas que pueden ayudarte a preparar un plato saludable, delicioso y con mucho beneficio para tu organismo.
- Tortilla de alcachofas
- Alcachofas al horno
- Alcachofas a la romana
- Lasaña de alcachofa
- Arroz con alcachofa
- Alcachofas asadas
- Alcachofas confitadas
- Risotto de alcachofas
DEJA UN COMENTARIO