Frituras de malanga es un plato cubano que puede prepararse como un aperitivo o simplemente como guarnición. En La Habana también se hace chicharritas con esta verdura.
La malanga, es un tubérculo muy almidonado, con el que se pueden preparar deliciosos platos. También se conoce con los nombres de taro, pituca, papa china, kalo, cará, ñamera, ñame o madumbe.
El empleo de este tubérculo en muchas comidas se debe, en parte, a sus cualidades nutricionales y por tratarse de una excelente fuente de energía.
La parte comestible es el tubérculo que crece bajo tierra. Este debe ser ingerido tras un proceso de cocción, pues de lo contrario es indigesta y puede provocar irritación de la boca y la garganta.
La piel exterior es de color marrón y su carne es blanca o amarilla con motas moradas. Una vez cocinada, tiene un sabor dulce y una textura muy similar a la de la batata o la yuca.
Vamos de inmediato a revisar lo que necesitamos para hacer esta delicia de la gastronomía cubana.
Cómo preparar fritura de malanga
Ingredientes
Para la masa de malanga
- 2 malangas medianas
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- sal al gusto
- 1 taza manteca de cerdo para freír
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- Lava con una esponja las malangas hasta que no tengan residuos de tierra. Posteriormente se pelan, se descarta la piel y se pasan por el rallador.
- Pela la malanga con la ayuda de un cuchillo, corta en trozos fáciles de manipular.
- Con la parte fina de un rallador de queso vas a rallar la verdura completamente.
- En un recipiente vas a poner la malanga rallada y añade los huevos, el perejil, la sal y el ajo. Todo muy bien picado.
- Con la ayuda de una cuchara de madera, mezcla para integrar todo.
- Seguidamente empieza a amasar con tus manos para cerciorarte que todo este dentro de una misma masa.
- En una sartén un poco profunda, o un caldero, vierte la grasa de cerdo y cuando esté bien caliente añade una porción de la masa con la ayuda de una cuchara sopera.
- Vas a freír 30 segundos por cada lado, deben quedar bien doradas como se ve en la foto. Repite el proceso con toda la mezcla.
- Sirve caliente.
¿Cómo y con qué consumir las frituras de malanga?
Por ser un tubérculo con muchos beneficios, en Cuba se consume cuando alguien está enfermo, pero no es condicionante, puede formar parte de la dieta diaria sin ninguna duda. También lo recomiendan en dietas blandas y para mujeres embarazadas.
Suelen bañarse con miel de abejas, una presentación que resalta los sabores internos y hace que se disfrute mejor.
Hay personas que prefieren agregarle frutos secos a la masa, tú decides cómo comerlas.
Esta preparación puede servirse acompañado con un sofrito criollo cubano o solas.
Más recetas de la comida cubana
Descubre el delicioso sabor de la comida cubana con nosotros, aquí tienes algunos platos que pueden abrirte la puerta al extraordinario sabor cubano.
DEJA UN COMENTARIO